Yo mismo soy teclista, aunque a menudo toco la guitarra. No tengo problemas para tocar un trino de nota con tres dedos, es mucho más difícil con 4 dedos, pero los 5 son muy difíciles. ¿Cómo entrenar para poder hacerlo? ¿Algún buen ejercicio? ¿Cómo debe moverse la mano en este caso? Menciono la práctica tanto con la mano izquierda como con la derecha.
"¡Doctor, me duele cuando hago esto!" "Bueno, ¡entonces no lo hagas!"
Su pulgar es más fuerte que un dedo individual y tiene un conjunto completamente independiente de músculos y tendones para moverlo. Los músculos y tendones de tus dedos están todos interconectados hasta cierto punto, eso es más obvio en 4 y 5. Así que usa tu pulgar en lugar de "solo los otros cuatro dedos", a menos que estés tocando otra nota.
No tienes que usar los dedos adyacentes. Es posible que 13131313 funcione mejor que 12121212. (Mueva el pulgar hacia un lado, de modo que permanezca debajo del 3). Además, tu pulgar no tiene que tocar las notas "en el tiempo". ¡31313131 no es lo mismo que 13131313!
Para un trémolo largo en una nota, las digitaciones 12131213 o 31213121 son menos agotadoras que repetir dos dedos. Sin el pulgar, prueba patrones como 23432343 o 23242324.
Como dijiste "tecladista" y no "pianista", es posible que desees probar una técnica que se utilizó en los primeros instrumentos de teclado como el clavicémbalo, donde el "punto de ejecución" de la nota está cerca del comienzo del movimiento de la tecla. a diferencia de un piano. Eso era "bloquear" tu mano en una posición fija y sacudirla desde tu muñeca, usando solo un dedo para tocar las notas. Eso no funciona bien en un piano acústico, porque tienes que presionar y soltar la tecla demasiado para tocar cada nota. Sin embargo, podría funcionar en el teclado del sintetizador. En un teclado de clavicémbalo bien regulado, las notas sonarán de manera confiable cuando las teclas se presionen solo 1/4 de su recorrido.
Los trinos rápidos son más fáciles de tocar en pianos de cola, ya que su mecánica se presta mejor a la recuperación de clave. En realidad, no es necesario soltar las teclas por completo antes de que puedan volver a tocar las cuerdas. Los teclados varían considerablemente, por lo que es posible que se encuentre probando uno inadecuado. Dicho esto, los trinos son en su mayoría dos asuntos, a menos que te refieras al trémolo, donde la misma nota se toca bastante rápido por dos o más dígitos.
Una idea útil es practicar usando los dedos 4 y 5, luego 3, 4 y 5, hasta incorporar el más fuerte con el pulgar y el 2.
Después de pensarlo mucho, encuentro que lo que estás tratando de lograr es algo inútil. No tiene aplicaciones prácticas reales, ya que el trémolo se puede lograr mejor usando los dos o tres dígitos que normalmente aparecen en esta actividad. Algunas técnicas no se pueden transferir de un instrumento a otro con ningún grado de éxito o usos prácticos.
Mi consejo sería practicar esas digitaciones lentamente. Dado que esta técnica se usa para tocar notas repetidas muy rápido, uno suele tener la tentación de tocarlas rápido cuando los dedos no están acostumbrados a este tipo de movimiento.
Este ejemplo está tomado de Ejercicios prácticos para principiantes de Carl Czerny (Op.599 Nr.12)
Número 1: este fragmento es definitivamente el más fácil y no tiene nada más que ver con su pregunta que con demostrar por dónde empezar. (Como referencia: Encontrará una digitación como esta en la edición de CF Peters , revisada por Adolf Ruthardt)
Número 2: aquí tienes una digitación para practicar el cambio 5-4-3-2 en una nota. (Como referencia: Encontrará una digitación como esta en la edición de G. Schirmer , revisada por Giuseppe Buonamici)
Número 3: Recomendaría algo como esto para comenzar a usar los cinco dedos en una nota. El cambio de 1 a 4 se realiza de la misma manera que si practica, por ejemplo, una escala de Do mayor descendente en al menos dos octavas.
violapterina
Sol soberano
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Sol soberano
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Sol soberano
Todd Wilcox