Tomás de Aquino menciona extensamente las opiniones de Aristóteles en sus escritos. Parece que Aristóteles a quien entiendo no enseñó sobre un Dios interviniente, sin embargo es considerado un hábil mecánico cuyos conceptos pueden ser usados libremente en especulaciones religiosas sin contaminar el resultado con impurezas heréticas.
Guillermo de Ockham nació solo 60 años después de Tomás de Aquino, pero fue acusado de herejía basado en puntos de vista erróneos. ¿Podemos suponer que las doctrinas se solidificaron tan pronto después de Tomás de Aquino -es decir, que no era posible pensar libremente sobre estos asuntos como el concepto de Universalismo- o fue la razón de las acusaciones contra Guillermo de Ockham tal vez que Roma encontró un impliqué una falta de respeto en sus escritos como fue el caso de Galileo?
Una opinión es que Ockham inventó su nominalismo para justificar su oposición al papado.
El semiótico tomista John Deely, en su Four Ages of Understanding pp. 394 ff., muestra cómo el "cisma" del Gran Oeste condujo a la adopción del nominalismo de Ockham, a pesar de sus debilidades.
Ockham, un franciscano, escribió: "al final de su carta al Capítulo General en Asís en la primavera de 1334" (cf. Tractatus de Successivis traducción p. 12 ), defendiendo su oposición al Papa Juan XXII, quien se opuso a la ( entonces material) dogma de que las almas de los difuntos destinados al cielo contemplan la Visión Beatífica inmediatamente después de la muerte, definida por el sucesor de Juan XXII, Benedicto XII en Benedictus Deus , que:
Debido a los errores y las herejías mencionadas anteriormente y otros innumerables, me alejé de la obediencia del falso Papa y de todos los que eran sus amigos en perjuicio de la fe ortodoxa. Porque hombres de gran saber me mostraron que por sus errores y herejías el mismo pseudo-Papa es hereje, privado de su papado, y excomulgado por el mismo Derecho Canónico, sin necesidad de ulterior sentencia. … En prueba de ello se han publicado varios volúmenes. … Porque contra los errores de este pseudo-Papa he vuelto mi rostro como la roca más dura, para que ni las mentiras ni las calumnias ni ninguna persecución (que no puede tocar mi interior de ninguna manera corporal), ni una gran cantidad de hombres que creen en él o favorecerlo o incluso defenderlo, podrá impedirme atacar o reprender sus errores, siempre que tenga mano, papel, pluma, y tinta …
Si alguien quisiera recordarme a mí o a cualquier otro que se haya apartado de la obediencia del falso Papa y sus amigos, que trate de defender sus Constituciones y sermones, y demuestre que están de acuerdo con la Sagrada Escritura, o que un Papa no puede caer. en la perversidad de la herejía, o que demuestre por santas autoridades o razones manifiestas que quien sabe que el Papa es un notorio hereje está obligado a obedecerle. Sin embargo, no aduzca la gran cantidad de sus seguidores, ni base sus argumentos en reproches, porque los que tratan de armarse de gran número de mentiras, reproches, amenazas y falsas calumnias, muestran que están vacíos de verdad y razón. Por tanto, que nadie crea que pretendo apartarme de la verdad reconocida a causa del gran número de los que están a favor del pseudo-Papa,
La Iglesia nunca condenó las teorías de Ockham, aunque Ockham fue excomulgado por salir de Avignon sin permiso.
W. Turner escribe en la antigua Enciclopedia Católica " Ockham " entrada:
La actitud de Ockham hacia el orden establecido en la Iglesia y hacia el sistema de filosofía reconocido en el mundo académico de su época fue de protesta. De hecho, ha sido llamado "el primer protestante". Sin embargo, reconoció en sus escritos polémicos la autoridad de la Iglesia en asuntos espirituales, y no disminuyó esa autoridad en ningún aspecto.
Ver también este artículo de SEP sobre Ockham por el lógico católico Paul V. Spade
Además, Ockham es conocido como el Venerabilis Inceptor ("Venerable Principiante") porque fue un desertor que permaneció soltero y nunca obtuvo un título superior.
La controversia en torno a Ockham fue teológica, política y filosófica, y no debida al apuntalamiento de la doctrina.
Nunca fue declarado hereje, pero su defensa de la posición de que Jesús y los Apóstoles no poseían propiedades fue declarada herejía por el Papa. Ockham defendió su posición filosófica y teológicamente para defender a los franciscanos en la controversia sobre la pobreza. El Papa le respondió por razones políticas pero por motivos doctrinales.
Además, hubo división en Europa entre los que siguieron a Ockham y Tomás de Aquino. Tomás de Aquino ha sido continuamente y desde muy temprano elevado como central en la doctrina católica. La controversia en torno a Ockham no tuvo nada que ver con esto.
Nota al margen: la defensa de Ockham de la pobreza franciscana es lo que insertó el concepto de derechos humanos en la mente occidental.
Mauro ALLEGRANZA
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