¿Es pecado escapar de la pena de muerte?

Si alguien es condenado a muerte por un tribunal judío y está preso hasta que se pueda ejecutar la sentencia, si se escapa, ¿es eso un pecado para él?

Me pregunto si, por el contrario, es meritorio, ya que, en general, decimos que es meritorio salvar la propia vida. (Cumplir con un fallo de un tribunal no es una de las aproximadamente tres mitzvot que uno debe dar su vida por AFAIK).
Buena pregunta... CYLOR, supongo :)
Ahora he hecho como una pregunta separada algo como lo que mencioné en mi comentario anterior.
la torá establece que es la voluntad de Dios que la persona sea ejecutada. así que huir sería ir en contra de la voluntad de Dios.
esta pregunta y varias más fundamentales se discuten aquí: daat.ac.il/mishpat-ivri/skirot/171-2.htm

Respuestas (5)

Probablemente no. La responsabilidad de castigar parece ser comunal -dar muerte a la persona "para que otros se enteren y tengan miedo"- o una obligación de la corte o del rey. No parece ser una obligación personal. Sin embargo, como dijo 1040, parece haber aspectos de la expiación; por ejemplo, se espera que el condenado se arrepienta antes de que le exijamos la pena, y por algunos pecados decimos que la muerte o el exilio no son suficientes para expiar el pecado. Quizás la historia de Acán (Josué 7) también sea relevante. Quizás el hecho de que todos los judíos sufrieron por su robo indica que es un requisito comunal atrapar y castigar a los ladrones, no solo el de Josué o el de los Ancianos. Se le pide a Acán que haga una confesión pública, pero el punto principal parece ser demostrar que [la pérdida en la batalla fue justa y

Cuando Beit Din sentencia a alguien a muerte, aunque la muerte es un tipo de expiación, todavía es un pecado escapar, porque Beit Din dictaminó la muerte de esa persona. el Beit Din) te dirá que debes hacer (Al igual que si alguien roba y Beit Din dictamina que debe devolverlo, es un pecado huir y no pagar). Además, si dice en la Torá que esta persona debe morir, (por ejemplo, un profanador del sábado debe ser ejecutado como dice en Shemos 21,14: ושמרתם את השבת כי קדש הוא לכם מחלליה מות יומת) entonces una persona que escapa estaría escrita en ignorar un mandamiento.

Una fuente mejoraría enormemente el valor de esta respuesta.

Un pecado no es una condición binaria. Si alguien escapa de la pena de muerte con la intención y el RESULTADO de que viva una vida meritoria, entonces no es pecado. Por supuesto, si fueran culpables, ese pecado sigue en pie.

Por otro lado, si matan a alguien para hacerlo, entonces ese es otro pecado sin importar el efecto de los eventos futuros o su inocencia previa. Si hieren a alguien en la fuga deben pedir perdón y recibir perdón para anular ese pecado.

Si son condenados injustamente y al escapar (sin daño) podrán salvar la vida de otros debido a su fuga, entonces es una mitzvá escapar.

Todavía muchas áreas grises

Yo pensaría que dado que todos los judíos están obligados a mantener las leyes de la Torá, incluido el acusado, al escapar, no está guardando la ley de la Torá y debería ser un pecado.

La fuente de la que vendrá la retribución por su pecado de la que intentó evadir la justicia es: סנ riesgo דר דף לז: igh) gres. רשע מי הרגו לזה או אני או אתה אבל מה אעשה שאין דמך מסור בידי שהרי אמרה תורה (דברים יז, ו) על פי שנים עדים יומת המת היודע מחשבות יפרע מאותו האיש שהרג את חבירו אמרו לא זז משם עד שנשכו נחש Shimon ben Shetach said " Veré la redención si no vi a un hombre corriendo detrás de su amigo hacia una ruina cerrada con una espada ensangrentada en sus manos, etc. No se movieron y una serpiente salió y mordió y mató al hombre culpable.

This applies with all deaths as the Gemora continues דין ארבע מיתות לא בטלו מי שנתחייב סקילה או נופל מן הגג או חיה דורסתו ומי שנתחייב שריפה או נופל בדליקה או נחש מכישו ומי שנתחייב הריגה או נמסר למלכות או ליסטים באין עליו ומי שנתחייב חנק או טובע בנהר או מת בסרונכי

el castigo de las cuatro penas de muerte no fue abolido. ¿Cómo es eso? El que podía ser ejecutado por lapidación o cae del techo o una bestia lo pisotea. Eso es similar a la lapidación, que consiste en ser empujado desde un lugar elevado y luego apedreado. Y el que era susceptible de ser ejecutado por la quema cae en un incendio o una serpiente lo muerde, lo que crea una sensación de quemazón. Y uno que estaba expuesto a ser ejecutado por decapitación es entregado a la monarquía gobernante para ser ejecutado con espada, o los bandidos lo atacan y lo matan. Y el que estaba expuesto a ser ejecutado por estrangulamiento, o se ahoga en un río, o muere de difteria [serunki]. Más bien, invierta el orden de la declaración anterior: un león y los ladrones son casos de daño a manos del Cielo, mientras que el frío y el calor son casos de daño a manos del hombre.

Y dado que no podrá hacer teshuvá ya que la muerte será sin previo aviso, también perderá su mundo venidero, lo cual no es el caso cuando el sanedrín lo mata y hace Vidui antes de la muerte.

La pena de muerte es expiación. Entonces, si se escapa, no obtiene la expiación adecuada. Todo lo que hacen los pecados es alejarte del Señor. Lo mismo ocurre con no obtener la expiación.

Aunque no lo sé... se podría argumentar lo mismo acerca de sufrir una enfermedad (en la tradición judía, por ejemplo, Berachos 5b, esto se describe como una forma de expiación por los pecados de uno), sin embargo, a una persona ciertamente se le permite tratar de aliviarlo.
La enfermedad no está prescrita para hacer ciertas acciones. La pena de muerte lo es, por lo que es fundamentalmente diferente. Se podría decir que no tomar las pastillas que recetó el médico es pecado. eso es mas comparable
Eventualmente morirá, y la muerte es una expiación. La forma particular de muerte prescrita puede servir como expiación, seguro, pero en ausencia de una condena adecuada o en ausencia de un sistema judicial legítimo para imponer la pena de muerte, los pecadores capitales son expiados por sus muertes divinamente ordenadas (siempre que y como quiera que eso suceda).
@SethJ La muerte por ejecución puede servir como una expiación adicional porque también tiene el efecto de disuadir a otros de pecar en el futuro (como se menciona en D'varim 17:13 , וכל העם ישמעו ויראו ולא יזידון עוד).