¿Cuál es la Halajá en el siguiente caso: Reuven y Shimon son hermanos. Reuven se casa con Rachel y no tiene hijos (Rachel no está embarazada). Shimon decide que quiere casarse con Rachel y mata a su hermano para conseguir a su esposa. El asesinato fue con עדים והתראה (testigos y aviso previo). ¿Se le permite a Shimon hacer yibum con Rachel antes de que lo ejecuten? ¿O estaría exento de hacer Yibbum incluso si no termina recibiendo la pena de muerte porque en realidad mató a su primer marido?
En la época en que Bet Din ejecutaba a la gente, no había que esperar.
Tan pronto como los testigos fueron interrogados y el pecador declarado culpable, fue ejecutado inmediatamente.
Tanto es así que Beth Din mataría a una futura madre si fuera declarada culpable y no esperaría a que diera a luz.
Entonces, ¿por qué esperarían a que el asesino hiciera Yibum?!?!?!
Incluso si no hubiera advertencia o eidim, dado que una mujer no querría casarse con un asesino, no se vería obligada a hacer tal yibbum y el beit din la protegería de un asesino, por lo que él se vería obligado a hacer halitza y déjala libre para casarse con otra persona. Si lo mataron primero como en tu caso donde obviamente no hay nadie para realizar Yibbum.
La fuente de esto es el Gemoro Yevamot 4a -
אמר רב ששת אמר ר 'אלעזר משום רבי אלעזר בן עזרי importa מנין ליבמículo שנפלر לפני מוכículo שחין שאין חוסמribaן א
umar obligados a levirar el matrimonio frente a un leproso que no amordazamos sus protestas (más bien obligamos al hombre a hacer jalitza) como dice inmediatamente después de la parashá de yibbum "no pondrás bozal a un buey durante su trilla".Rashi -אין [סותמין] טענותיה לכופה להתייבם לו אלא כופין אותו וחולץ- no bloqueamos
sus quejas para obligarla a hacer yibbum, sino forzarlo a que haga yibbum . Todos los rishonim están de acuerdo siempre que ella tenga un reclamo legítimo de que puede forzar una jalitza, aunque tosfos dice que si no está relacionado con una enfermedad como מוכה שחין, el beis din debería prometer dinero de ella al yavam para hacer jalitza, entonces tan pronto como ella chalitza ella no tiene que pagar nada ya que pasken chalitza mutees kasheira - una chalitza equivocada es válida.
Esta es una cita de Beis Yosef even haezer165:
Igh כתב כתב דלא. דוקא מוכículo שחין אלא בכל אמתלא para שתתן לדברי importa ech 'igh ר פסק riba כסתם משנerior דפ"ק דבכור residir tam escribe incluso sin una queja seria, lo obligamos a hacer jalitza ya que nosotros (ashkenazim) consideramos que es mejor hacer jalitza ya que no tenemos las intenciones correctas, por lo que el beis din de todos modos lo obliga a hacer jalitza.
Rambam también es citado por Beis Yosef : בر 'gresdoשות פי"ד שכופין את erior לגרש לגרש את אשתו כשoncósendo מורדת echículo מאיס עלי וכ"ש יבמadero שכופין את ribaבם לחלוץ -
obligamos al esposo a darle un get a la mujer cuando ella dice que me da asco y cuanto más a un yevama lo obligamos a hacerle Chalitza ya que no decimos en tal caso yibbum es mejor que chalitza.( los sefardíes sostienen que se prefiere el yibbum a la chalitza).
No hay vínculo entre el acto de matar y el zika. Puede hacer chalitsa e Ybum. Para mafkia zika hay arayot y asse más lo taasse (y creo que solo asse también) solamente. Siguiendo a Rav Gidel en nombre de Rav (Yebamot 20a) hay lavim, en los que el zika permitía y obligaba únicamente a jalitsa (un zika débil), pero el Rava hace un tyuvta en contra. El asesinato no es un caso de arayot. Es una mala persona, pero esto no interfiere con las reglas del matrimonio. Si hay un din derabanan especial contra los Ybum, no lo vi (esto no es una prueba, pero el deber de proporcionar una prueba es para el caso hipotético). chiddush que tiene prohibido hacer Ybum). Hacerlo potur de chalitsa no es una posibilidad para un din derabanan.
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Menajem
usuario6591
Moisés
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donielf