Ya hay una pregunta en este sitio sobre cómo salvar a una persona de ser ejecutada (justamente) por un beis din , así como una pregunta sobre el criminal mismo, si puede/debe intentar salvar su propia vida en lugar de ser asesinado .
En mi humilde opinión, las respuestas a estas dos preguntas definitivamente no son, ya que un sistema penal no puede funcionar de esa manera (y porque todos están obligados en ובערת הרע מקרבך hasta cierto punto), pero sería difícil encontrar una fuente explícita que aborde el problema. por su respuesta obvia.
Sin embargo, me pregunto si alguna fuente aborda específicamente el caso de una persona inocente 1 . Si sé con absoluta certeza que Reuvian no es culpable de un delito (penable con la muerte) por el que fue condenado por un Beis Din, y este Beis Din está en camino de ejecutarlo, ¿puedo intervenir? Digamos que no puedo convencer al Beis Din de lo contrario, como un caso en el que ya hubo un psak din de que Reuvain era culpable de ser un meisis . ¿Puedo ayudar a Reuvain a huir y ofrecerle refugio?
1. Esto está en negrita para indicar que estoy buscando específicamente fuentes que aborden este problema, y no el ' diyuk ' de nadie, aunque puedes compartirlo en la sección de comentarios.
Ver Ramban Parashat Shoftim 17 11 en el passuk לא תסור מן הדבר אשר יגידו לך ימין ושמאל. Aunque te digan que la derecha es izquierda o la izquierda que es derecha, estas son las palabras de Rashi. El punto es que incluso cuando creas que están equivocados, y es claro en tus ojos como tu conocimiento de la derecha y la izquierda, haz lo que dicen. Y no digas cómo puedo comer esta grasa prohibida, O CÓMO PUEDO MATAR A ESTE HOMBRE INOCENTE, sino que esto es lo que el Maestro que había ordenado sus mandamientos, que debo hacer de acuerdo con los que están delante de él en el lugar. Él escogió y según su conocimiento me dio la Torá Y AUN CUANDO SE EQUIVOCAN, esta es la misma idea que encontramos con Rabi Yehoshua con Raban Gamliel en Yom Kippur y su cómputo, Rosh Hashana 25a.
Por favor, disculpe la traducción suelta.
Le hice esta pregunta a R. Tsvi Berkowitz, y respondió que el consenso general de los acharonim es que la víctima puede salvarse a sí misma incluso matando al beit din, y lo mismo es probablemente cierto para un transeúnte que también lo salve. (él no me dijo que acharonim discutirlo).
He visto las respuestas y los comentarios en los elementos vinculados a su pregunta. Con base en ellos, así como en lo que deduzco de los requisitos tanto de Bet Din como de los testigos resumidos aquí , descarto la premisa de su pregunta en sí.
En cuanto a la posibilidad de falsos testigos, esto debería probarse durante el juicio mismo. En su pregunta, implica que usted es el único que sabe sobre la inocencia de la persona. No tienes un co-testigo. Si, de hecho, puede traer un co-testigo para probar que los otros testigos son falsos, esto debe hacerse durante el juicio, no después.
Finalmente, estoy citando a Rashi en Devarim 11:17 comentando las palabras "No te desvíes de lo que (Bet Din) ha dicho derecha o izquierda", es decir, incluso si Bet Din dice que la izquierda es derecha y la derecha es izquierda. Es decir, una vez que Bet Din haya tomado su decisión, incluso si sabe que está equivocada, debe seguir su decisión.
Por lo tanto, Rashi afirma que, sí, es posible que Bet Din se haya equivocado, pero aún debe seguir su decisión una vez que se haya tomado. Por lo tanto, su intento de intervenir parecería ser una violación de "No te desvíes...". Una de las respuestas en la pregunta vinculada ya ha abordado el concepto de intervención. En resumen, si Bet Din ya ha decidido que la persona es culpable, incluso si puede probar lo contrario, debe aceptar su decisión "equivocada". Y la próxima vez, quizás alguien más podría unirse a usted para defender a su "amigo" DURANTE el juicio :-)
defend your "friend" DURING the trial
. Lo único que responde a la pregunta son los dos últimos párrafos.
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