Escalas y octavas súper rápidas, ¿cómo?

Miré la partitura de una transcripción para piano de Las cuatro estaciones y veo en el tercer movimiento de Verano, 2 cosas que no sé si podré hacer. Tiene que ver en parte con el tempo de Presto, pero eso por sí solo no es el problema. Aquí están las 2 cosas que veo.

Alternando entre la mano derecha y la octava de la mano izquierda con 1 nota compartida (la nota media). Estoy bastante seguro de que no puedo hacerlo a un ritmo rápido. La nota media probablemente no sonaría. Pero tengo algunas alternativas.

  1. Podría hacer que la mano izquierda haga un trémolo de octava mientras tengo la mano derecha tocando la nota superior a la mitad de la velocidad de la nota del trémolo.

  2. Podría hacer que ambas manos tocaran octavas estáticas y solo tocar la mano derecha de la sección inicial 8va

  3. Podría deshacerme de las octavas estáticas por completo y usar trémolos de octava en su lugar, tocando la mano derecha 8va. Tiendo a obtener menos tensión a un tempo rápido con trémolos que con octavas estáticas

Pero hay otro problema que veo, las escalas se tocan tan rápido que esencialmente estoy haciendo un glissando con los dedos. No suelo hacer glissandos de todos modos, pero nunca antes había hecho escalas en Presto. Parece muy intimidante. Y aunque tengo dedos rápidos, ágiles y fuertes, no estoy seguro de cómo tocaría una escala en Presto. ¿Simplemente aceleraría una escala tocada en Allegro gradualmente a Presto o qué?

Entonces, ¿cómo tocaría una escala en Presto y cuál de las 3 alternativas crees que es mejor para obtener la misma riqueza y sonido de octavas rápidas sin que la mano derecha y la mano izquierda compartan una nota en las octavas?

¿Puedo ver la partitura de esta transcripción, por favor, o al menos la parte relevante? Como transcriptor de piano aficionado, creo que es muy posible que la transcripción también haya sido creada por un aficionado que no tuvo en cuenta la dificultad del pasaje, o lo hizo y decidió mantener el pasaje endiabladamente difícil de todos modos.
Como les digo a todos todo el tiempo: si quieres jugar rápido, tienes que jugar lento . La velocidad llega de forma natural y rápida cuando realmente conoces el material.
Para agregar lo obvio: práctica, práctica, práctica. No aumente el tempo de la práctica hasta que pueda tocarlo a cierta velocidad fácil y correctamente cada vez.

Respuestas (3)

Echa un vistazo a otras versiones de piano. En IMSLP hay dos versiones para piano:

https://imslp.org/wiki/Violin_Concerto_in_G_minor%2C_RV_315_(Vivaldi%2C_Antonio)

Desplácese hacia abajo hasta "Partituras" y haga clic en "Arreglos y transcripciones (13)". Allí encontrarás dos versiones para piano, una realizada por Justin Bird y otra realizada por Roberto Novegno. Ellos son muy diferentes. Esas versiones pueden darte grandes ideas sobre lo que puedes hacer para tocar "Summer" en el piano.

Compáralo también con la partitura original.

El punto principal es tocar algo que refleje la música y al mismo tiempo se adapte al instrumento.

La técnica está literalmente en tu cabeza. Cuando practicas, tu cerebro conecta tu movimiento a la "memoria muscular" y te guste o no, con fallas o no, eso es lo que tu cerebro regurgitará a tus manos hasta que vuelvas a cablear esos movimientos.

Si tiene dificultad con la velocidad, su técnica es defectuosa. NINGUNA CANTIDAD DE PRÁCTICA ARREGLARÁ ESO. La práctica no hace la perfección, la práctica perfecta hace la perfección.

Necesita encontrar un nuevo maestro que pueda enseñarle el movimiento ergonómico adecuado.

Parece una buena respuesta, pero creo que quiso decir que "ninguna cantidad del mismo tipo de práctica" ayudará, mientras que la buena práctica sería la solución para la ergonomía.
Esta es una cita que me gusta: "la práctica hace permanente ". Asegúrate de que lo que estás haciendo permanente sea lo que realmente quieres.

El guitarrista Robert Fripp ha hablado de economía de movimiento, por ejemplo, no se moleste en levantar los dedos que no necesita levantar en ese momento y use el mínimo movimiento de los dedos que sea necesario.