¿El entrenamiento auditivo para piano es 100% suficiente para el entrenamiento auditivo de flauta?

Si una persona entrena los tonos del piano, ¿será automáticamente capaz de entender los tonos de la flauta o debería hacer un entrenamiento extra del oído para la flauta? Por ejemplo, ¿podemos decir que si una persona entrena el oído para el piano, tendrá que trabajar otro 25% para entrenar el oído para la flauta? O es 0%?

Respuestas (3)

La flauta y el piano tienen timbres bastante diferentes en relación con su espectro armónico. En particular, la flauta tiene bastantes menos armónicos, un ataque mucho menos pronunciado y un tono continuo.

Para poner esto en una perspectiva anecdótica: cuando los coros mixtos cantan al unísono, es bastante común que las voces masculinas canten una octava más baja que las voces femeninas. Ahora resulta que soy un contralto masculino y escuché de varias de mis co-cantantes femeninas que les resultaba muy confuso tenerme cantando en su tono debido al timbre diferente.

Entonces, la detracción más importante es que es posible que necesite un esfuerzo adicional para obtener la octava correcta. Además, su detección de tono podría estar algo entrenada para aferrarse a una composición de armónicos que simplemente no está allí con una flauta.

No es tanto que necesite un entrenamiento auditivo adicional en lugar de alinear sus habilidades existentes con el timbre de la flauta.

Por supuesto, la buena noticia es que otros instrumentos adicionales serán mucho más fáciles de acomodar una vez que sus habilidades de detección de tono no estén exclusivamente entrenadas en pistas de piano, algo que se conoce como "sobreajuste" en el contexto de las redes neuronales, haciendo coincidir el conjunto de datos de entrenamiento en más que las categorías esenciales que realmente desea detectar.

Enseño a entrenar el oído a los niños y lo que hago es pedirles que canten intervalos melódicos. Ni siquiera toco el piano. Quiero que usen su propia voz. Después de todo, la voz es nuestro instrumento. Si puedes cantarlo, puedes escucharlo. A veces hay alumnos que no pueden cantar afinados pero pueden reconocer los intervalos cuando toco un dictado musical. -así que no te desanimes si no puedes cantarla perfectamente. Ya han aprendido terceras menores, segundas mayores, quintas justas, acordes mayores. Ascendiendo y descendiendo. y ahora les estoy enseñando a mapearlo a otras regiones. Comienzas con los intervalos de la escala pentatónica y una vez que tienes esto, agregas los semitonos. Dado que el entrenamiento del oído se trata del tono, no del timbre, no creo que tengas ningún problema para traducir eso al sonido de la flauta. Solo ajustándome a eso.

El piano es realmente un buen instrumento para comenzar a entrenar el oído, ya que el tono no cambia fácilmente, por lo que es una muy buena herramienta para enseñar el sentido del tono absoluto. No me gusta la palabra "tono perfecto".

Sin embargo, es una herramienta de enseñanza terrible para entrenar el oído a largo plazo porque tiene problemas de temperamento. Está sintonizado con el temperamento igual y el mundo no funciona de esa manera. No es natural y no funciona muy bien con otros instrumentos, incluida la flauta.

Esto parece un problema menor, pero podría crear un gran problema si se ignora durante mucho tiempo.

Creo que es igualmente importante enseñar tanto el sentido absoluto del tono como el sentido relativo del tono. Mi elección es comenzar con el piano porque el sentido absoluto es más difícil de adquirir ya que no es natural. Pero antes de que las cosas vayan demasiado lejos, añadiría formación con voz o instrumento de cuerda. La flauta también es muy buena para agregar. Agregaré más de entrenamiento relativo del oído en el futuro. Sin embargo, la habilidad auditiva mejora junto con el conocimiento de la teoría musical. En un momento, el entrenamiento del oído debe convertirse en entrenamiento auditivo e incluir teoría.