¿Cómo practicar este tipo de estructuras complejas de grupos irregulares que aparecen en el Poema Op.32 de Scriabin y en su Estudio Op.42 No.2?

Recientemente, me he esforzado mucho en practicar el Poema Op.32 No.1 de Scriabin y su Estudio Op.42 No.2. Pero me ha resultado muy difícil dominar las complejas estructuras rítmicas.


En el compás 16 de su poema Opus 32 No.1:

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No pude tocar esta parte precisamente debido a su estructura de grupos irregulares, pero parece que el problema no es que no pueda dominar la estructura rítmica 3-5 (espero que este término sea preciso) sino que estaba demasiado influenciado por el Silencios insertados en el grupo irregular y realmente quiero tocar cada nota con precisión . La razón por la que mi análisis de mi propio problema es válido es porque ya domino su estudio Op.8 No.2 y No.4, los cuales se enfocan en las estructuras rítmicas irregulares.

Entonces, ¿cómo practicar esta parte para lograr mi objetivo?


Además de eso, ocurrió un problema similar cuando traté de practicar su Op.42 No.2.

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Esta vez creo que la nota con puntillo me influenció demasiado en el compás 1 y su forma especial de agrupar las notas a veces cambia el acento de mi interpretación, lo que parece ser incorrecto porque escuché las grabaciones de Richter y descubrí que se debe tocar la izquierda. suavemente. Así que estoy un poco confundido acerca de cómo hacer eso.


¡Gracias de antemano por su tiempo y esfuerzo!

Aparte de sugerirle que comience tocando un ritmo con la mano derecha y el otro ritmo con la mano izquierda, y no intente tocar las notas (tonos) hasta que sea realmente sólido, es solo mucha práctica y entrenamiento hasta el punto. que tus dedos marcan el ritmo sin contar conscientemente
@CarlWitthoft Gracias por su sugerencia. En realidad, he estado haciendo eso desde junio. y ahora puedo tocar con precisión y fluidez solo con la mano derecha (o la izquierda), pero no juntas. Tal vez sea porque necesito más práctica, como señalaste. (Realmente lo aprecio, gracias de nuevo). :)
¡Buen trabajo hasta ahora, entonces! Tal vez intente tocar una línea y agregar solo los tiempos fuertes en la otra mano. En cualquier caso, no intentaría contar hasta 15 en tu cabeza :-)
Información adicional sobre el problema con los acentos no deseados en op. 42 núm. 2 sería útil. En particular, ¿en qué nota(s) aparece el problema y qué digitación(es) está utilizando?
Mirando a lo largo de la partitura de op.42 no.2, donde el grupo de trillizos termina y el grupo de quintillizos comienza al mismo tiempo... [sucede b2, b3 (dos veces), b6, v7 (dos veces), b16 y b19], allí hay una alineación inconsistente de las notas (el grupo de quintillizos comienza antes, al mismo tiempo y después del final del grupo de tresillos). Está totalmente anotado incorrectamente, completamente en contra de cómo lo contarías.
@Aaron Por lo general, la primera o la tercera nota de cada grupo. la digitación que uso para un grupo suele ser 4-3-1-2-1, a veces 5-4-1-2-1 o 5-4-1-3-1.
@OwainEvans Bueno, no entiendo muy bien lo que quisiste decir con "totalmente anotado incorrectamente...". Aunque a veces la notación nos da la sensación de que el triplete y el quintillizo, que ocupan el mismo tiempo, comienzan simultáneamente pero no terminan juntos, es solo un problema de composición tipográfica. Simplemente ignoro estos errores y cuento como de costumbre.

Respuestas (4)

Ritmo

Como usted señaló, la diferencia entre los ritmos en la operación de Scriabin. 8 no. 2 y op. 32 núm. 1 es la presencia de los restos en este último. Debido a eso, intente contar las dos partes como 10 contra 6 en lugar de 5 contra 3. Eso representará directamente los silencios en lugar de requerir que los interpole.

Un enfoque similar sería apropiado para manejar el ritmo punteado en op. 42 núm. 4. Intenta contar m. 1, desde el punto donde entra la mano derecha, como 12 contra 5.

Acentos (en op. 42 núm. 4)

Digitación

De su comentario adjunto a la pregunta original (2020-07-22 13:33:07), vienen los acentos no deseados

Por lo general, [con] la primera o la tercera nota de cada grupo. La digitación que uso para un grupo suele ser 4-3-1-2-1, a veces 5-4-1-2-1 o 5-4-1-3-1.

Tu digitación se ve bien. Obviamente, siempre vale la pena verificarlo dos veces si sospecha que podría ayudar a eliminar un acento en particular.

Pero a la luz de su comentario acerca de que la primera y la tercera nota en los cinco dosillos son problemáticas, le recomiendo que vuelva a concebir su digitación. Piense en ello como correspondiente a los cinco mellizos entre paréntesis en lugar de a los barrados .

Considere las primeras diez notas de la mano izquierda. Digamos que los juegas

[5-4-1-2-1] [5-4-1-2-1]

Aunque musicalmente, recomiendo tocarlos como

[5-4] [1-2-1-5-4] [1-2-1-xx] [...]

En esa agrupación, las notas de la mano derecha se corresponden mejor con los comienzos de cinco dosillos (entre paréntesis), donde estaría el acento natural. Además, pone su dedo más pesado (pulgar) en la parte naturalmente "más pesada" del grupo de cinco.

La que antes era la tercera nota del grupo, ahora es la primera. Por lo tanto, puede tolerar mejor los acentos rítmicos naturales.

Además, la primera nota anterior ahora es la cuarta, que no corresponde a un acento natural y se toca con el dedo 4 o 5, lo que debería ayudar a quitarle el énfasis.

Coordinación / Relación

Otra parte de la eliminación de acentos no deseados es asegurarse de que cada dedo libere cualquier energía/esfuerzo extra que esté reteniendo antes de tocar.

Para hacer esto, recomiendo (¡muy!) una práctica lenta, y mientras te preparas para un momento en el que las dos manos tienen notas simultáneas, presta mucha atención a soltar/relajar el dedo de la mano izquierda a punto de tocar. Asegúrese de que no lleve la energía destinada a su mano derecha y que no se aferre a ningún esfuerzo/tensión de tocar la nota anterior de la mano izquierda. Incluso si solo un dedo está comprometido con una nota, toda nuestra mano (todo el brazo) siempre está involucrada. Entonces, cuando un dedo toca, los otros cuatro dedos aún reciben algo de ese esfuerzo. La "energía" de cada dedo de la mano izquierda en el momento del ataque debe ser igual y no debe seguir la dirección de la mano derecha.

Kevin, ¿te sientes seguro jugando 3 contra 5 sin notas con puntillo? Utilizo ciertas oraciones (sin sentido) que resolví hace mucho tiempo para recordarme las relaciones de los grupos irregulares. P.ej. "Quién quiere una buena taza de té" para 5 contra 3. La 'mano 5' juega "Quién quiere una buena taza de té", mientras que la 'mano 3' juega solo "Quién a pa".

¿Y ha resuelto todos los órdenes de notas difíciles, como el G# agudo que sigue al grave en el compás 1 del poema? Si estuviera tratando de aprenderlo, dibujaría líneas verticales punteadas por todo el lugar mostrando estas relaciones.

Claramente lo estás haciendo muy bien. Sí, sus agrupaciones de notas en el Estudio son muy confusas. No puedo ver lo que se gana al escribirlos de esa manera.

Gracias por tu respuesta. Puedo jugar 3 contra 5 sin nota con puntillo con fluidez (creo que mencioné que domino Op.8 No.2 y No.4 de Scriabin; ambos tratan con estructura 3-5 o 4-5) y yo También me di cuenta de que en la parte mencionada, en realidad aparecen tres voces, la más alta es justo la que mencionaste. Así que ya he resuelto esas propiedades examinando la partitura y escuchando las grabaciones de otros. Además, ¡creo que tu manera especial de practicar 3-5 es muy interesante! Gracias.

Es posible que desee verificar que la edición no tenga errores, especialmente los ritmos cruzados (a diferencia de la música clásica que suele tener muchas ediciones y editores por obra que han corregido errores durante un largo período de tiempo).
Y...

confía en tu teoría musical en lugar de lo que está escrito.

Solo un ejemplo de una de tus piezas:

comparando dos ediciones de Scriabin op.  42. No.2

A de 8 Estudios, Op.42. Moscú: Muzgiz, (1924). Placa Г.М. 3245 И.М.
B de 8 Estudios, Op.42. Moscú: Muzgiz, (1948). Placa M. 18995 Ã.
(Preferiría más espacio entre todas las líneas que he dibujado).
Resaltados en rojo están los ritmos que no cuentan correctamente. Su edición es A .

Dices "... y realmente quiero tocar cada nota con precisión". - pero creo que este es realmente el enfoque equivocado. Tu objetivo final (¡sin duda!) tiene que ser el más obvio: producir un hermoso efecto musical. En particular, creo que las sugerencias como contar "como 10 contra 6 en lugar de 5 contra 3" solo pueden hacer que las cosas sean menos musicales.

Creo que la clave básica es la independencia de las manos. Tienes que sentir el pulso de la música, y ambas manos totalmente separadas, tocar sus notas para que se ajusten a este pulso. Entonces, obviamente, practicar las manos separadas es una buena idea, pero el objetivo real es poder dejar que las dos manos hagan lo suyo, sin ninguna coordinación central. (Practicar escalas 2 contra 3 o 3 contra 4 también es un ejercicio divertido en la dirección correcta, incluso si no suena muy bien). Luego, lejos de contar nada contra nada, solo cuenta un latido por latido.

Está claro que Scriabin adoptó un enfoque muy flexible para tocar su propia música. Buscando en mi caja de Scriabin encontré algunas páginas de un libro de Anatole Leikin, "La interpretación de la música para piano de Scriabin". Compara la partitura impresa con una transcripción de la propia grabación de Scriabin (piano roll, probablemente), y hay muchas discrepancias.

Recientemente he estado practicando el estudio 8-4 (Compases 14-15, segunda página):

Compases 14-15 (segunda página)

En el compás 14, los grupos de la izquierda son 5-5-5-6. Quiero que esto suene como un hermoso flujo de notas, así que no hago cálculos, y lo último que quiero que el oyente escuche es un "ritmo" distinto en el último grupo; esto es ayudado por un rit muy ligero. yendo al siguiente bar. Las notas de la mano derecha son en realidad 3-3-4-3, por lo que inevitablemente las notas del tercer grupo serán un poco más rápidas, pero creo que el objetivo debe ser que el oyente no escuche ningún cambio mecánico.

Sí, también tengo la impresión de que las partituras escritas de Scriabine eran simplemente aproximaciones en notación estándar de algo en su cabeza, o de algo que había improvisado y quería conservar. Entonces, no absolutamente preciso, en cualquier caso. Ejemplos aún peores son los intentos de transcribir solos de piano de jazz de gente como Art Tatum... :)