Si pedaleé, ¿debo mantener presionada una tecla?

En el siguiente pasaje de la segunda sonata para piano de Chopin, mvt.I, m.78,sonata de chopin 2

Si insisto en mantener pulsadas las medias notas, la digitación es incómoda, si es que todavía es posible. Pero dado que el pedal está claramente diseñado y lo uso, ¿por qué no puedo soltar las notas completas justo después de tocarlas? Los amortiguadores no los silenciarán debido a la presencia del pedal.

Ejemplos de este tipo abundan en este artículo y ciertamente no es la primera vez que me enfrento al dilema. Si mantengo presionadas estas teclas (gb4, db5, ab4, c5 en mi caso) hasta el final como se indica, siento que soy más fiel a la intención original del compositor. Pero si los suelto, juego mejor y más cómodo. Y después de todo, ¿cuál es el significado de sostener estas notas sostenidas (las medias notas mencionadas anteriormente)?

Respuestas (5)

Las medias notas deben sonar su duración y formar una línea propia. La pregunta es cómo lograr esto. Si usa el pedal amortiguador, todas las notas que ya no se toquen se terminarán de la misma manera.

Ahora las figuras más cortas del bajo tienen carácter propio y algo independientes con su superposición y capacidad individual de ser cortadas al despedalear. Las otras notas agudas forman líneas melódicas donde cada nota sostenida es seguida por una nota adyacente, por lo que la "atención" básica continúa.

Eso hace que la pregunta sea importante sobre cómo vas a terminar con el sustain. Dejar que la última nota de la melodía y las líneas de bajo se destaquen al quitar el pedal no tiene sentido, por lo que la acción de quitar el pedal debe ser bastante breve.

Eso significa que sus notas largas probablemente estén bien mantenidas solo con el pedal. Sin embargo, desea dejar que mantengan cierto peso básico sobre las notas acumuladas sostenidas, por lo que sería bueno si logra tocarlas de manera más clara/más fuerte que las notas "más cortas" que comienzan simultáneamente y que en realidad se mantienen durante el mismo tiempo.

Entonces, solo para familiarizarse un poco con las notas largas: si tiene las habilidades necesarias para sostener las notas largas mientras toca hacia adelante sin necesidad de practicar mucho, puede tener sentido intentar al principio no pedalear y tocar. como está escrito, solo para acostumbrarse a la voz principal que desea tener más o menos al final.

También es posible tocar las notas largas un poco antes que las más cortas (básicamente al revés del orden escrito) para que se destaquen con un punto de articulación ligeramente diferente sin interrumpir la línea más rápida. Debe probarlo para ver si funciona en la velocidad e interpretación deseadas.

Básicamente, cuando graba el resultado, debe sonar como lo que se escribió: considere la partitura como una instrucción auditiva en lugar de una instrucción de ejecución.

Aconsejaría no mantener presionadas las teclas.

Dijiste " siento que soy más fiel a la intención original del compositor ", pero ¿cuál era realmente su intención, mantener físicamente presionadas las notas, o hacer que las notas sonaran durante su duración? Seguramente es la segunda opción.

" Y después de todo, ¿cuál es el significado de sostener estas notas sostenidas? " Esas notas son ciertamente muy significativas. Crean una armonía diferente, prueba a tocar sin ellos y escucha cómo suena.

La duración de una nota no es una instrucción para mantener presionadas físicamente las teclas durante un período de tiempo. Es una instrucción para hacer que la nota suene durante ese tiempo. No hay motivo para seguir manteniendo pulsadas las teclas, ya que estás pedaleando.

No tiene sentido aferrarse a esas notas. Para eso está el pedal. Si ya se ha sostenido, esas notas se unirán a las que ya haya presionado el pedal después de tocar (pero no las suelte hasta que se despliegue el pedal).

Podrías usar el pedal del medio, pero no tiene sentido.

En mi opinión, debe mantener presionadas las teclas (al menos por un tiempo). Pero hay diferentes puntos que influyen en la respuesta.

  • La duración de la nota escrita es la duración máxima que debe sonar una nota. En general, una nota siempre es un poco más corta de lo que está escrita. Las excepciones son cuando las notas están bajo un arco legato.

    Además, parece que solo una voz continúa en el siguiente compás. Por lo tanto, quizás las dos notas no necesiten tener la misma duración. En la edición de Brahms, incluso falta la blanca ab4.

    Esto ya puede resolver su problema.

  • A veces es más fácil conectar notas largas musicalmente, si se presionan todo el tiempo.

  • Si Chopin hubiera querido tener notas cortas, probablemente habría escrito una negra.

    Si Chopin hubiera querido tener una nota corta, sostenida por el pedal, habría escrito una nota corta con las marcas exactas del pedal.

    Podrías pensar en no tocar la melodía legato aquí. Legato no es necesario para conectar notas bajo un arco legato.

  • El d int del Ab-chord no suena bien si se mantiene durante todo el compás. Al menos mantendría presionadas las teclas desde las segundas medias notas hacia abajo hasta que la d ya no suene. Y solo entonces usa el pedal.

No estoy completamente seguro de cuál es tu postura. Usted dice que uno puede lanzar medias notas, pero algunas de sus razones parecen sugerir lo contrario.
¡Bienvenido a Music.SE y gracias por compartir su experiencia! Esta es una respuesta de alto nivel que parece muy útil. Me ayudaría a mí (ya Aminopterin) a comprender mejor su respuesta si pudiera proporcionar una única recomendación general sobre si mantener o no cada media nota. Cuando leo su respuesta actual, veo que algunas razones entran en conflicto: ciertas razones sugieren mantener la media nota, mientras que otras razones sugieren soltar la media nota. ¿Podría explicar además cuál de los motivos debería recibir la mayor prioridad y cuál de los motivos debería recibir la menor consideración?
En la música nunca hay una sola verdad. Por eso, me abstuve de ser más detallado. Es importante que considere todos los puntos que anoté (y probablemente 100 más). Si lo hace, y al final decide: "No presiono las teclas, sino que uso el pedal", entonces será totalmente correcto y su interpretación sonará bien. Pero si solo piensas una o dos veces en el problema del pedaleo, y al final decides: "No presiono las teclas, sino que uso el pedal", entonces sonará mal. Para ayudarte más, estoy totalmente de acuerdo con user41282.