¿Puedes tocar el Presto con la mano derecha en el primer intento?

Por lo general, tengo que perfeccionar una pieza en Allegro y luego llevarla lentamente a Presto, comenzando con pulsos individuales y luego fusionando cada 2 grupos de pulsos hasta que pueda tocar la pieza entera en Presto sin parar.

Bueno, estuve practicando el Grande Valse Brilliante de Chopin por primera vez hoy. Intenté practicarlo años antes. Estaba en mi segundo año de piano y pensé: "Ahora puedo tocar Chopin porque aprendo rápido". Bueno, eso se volvió en mi contra y no pude hacerlo. Claramente necesitaba aprender una técnica para tocar el piano rápido.

Aproximadamente un año después, puedo tocar notas muy rápido. Pero todavía no busqué piezas de Presto durante años. Parecía intimidante. Finalmente me armé de valor y practiqué el Solfeggio en do menor. Fue entonces cuando me di cuenta de que la velocidad hasta Presto tenía que hacerse de manera diferente a la velocidad anterior hasta Allegro.

Y ahora, hoy puedo tocar la mano derecha de Grande Valse Brilliante en su mayor parte correctamente a la velocidad con solo unos pocos errores de nota incorrecta que inevitablemente sucederán cuando toques súper rápido. Sin embargo, simplemente agota mi mano para jugar tan rápido. Puedo sentir la quemadura. Lo mismo sucede cuando hago un bajo continuo de Alberti en Allegro.

Pero, ¿por qué puedo tocar la mano derecha en Presto sin haber practicado previamente esa pieza? ¿Tiene que ver con el hecho de que he escuchado mucho Grande Valse Brilliante y, por lo tanto, las notas y el tempo se han arraigado en mi memoria y que estoy tocando mi mano derecha tan rápido solo porque tengo una gran memoria de las cosas que escucho? ¿a?

Mi mano izquierda aún no está al día. Con todos esos saltos tengo que reducir la velocidad de mi mano izquierda para mayor precisión.

Respuestas (2)

El simple hecho es que alguna música de piano se adapta mucho mejor a nuestras manos que otra música de piano.

Cuando tocamos el piano, reutilizamos nuestras manos y dedos para realizar tareas que son ligeramente diferentes de aquellas para las que evolucionaron. Esto significa que, por lo general, especialmente cuando se trata de música virtuosa de la talla de Chopin, Liszt, etc., lleva algo de tiempo tener la música bajo nuestros dedos. Pero de vez en cuando, sucede algo realmente fantástico: tocamos algo y casi parece que fue hecho para nuestras manos .

Creo que eso es todo lo que está pasando aquí, y les insto a que no lo piensen demasiado. Algunas músicas se adaptan a nuestras manos de forma más natural que otras, pero otras (¿la mayoría?) de la música, como la música saltadora que mencionaste, no lo hacen y, por lo tanto, requieren un trabajo adicional.

Le recomiendo que vea esta última como la posición predeterminada. En lugar de frustrarte porque toda la música no te llega tan fácilmente, ¡te recomiendo que simplemente disfrutes los pocos momentos en los que sí te llega con más facilidad!


Dicho esto, supongo que podría ser posible diseñar su repertorio en función de qué música es más fácil para usted. Mira las piezas que salen de forma más natural; ¿Hay rasgos comunes en esa música que no están en la música más difícil? Si es así, tal vez podría usar eso a su favor: si necesita aprender una nueva pieza rápidamente, intente encontrar una similar a las piezas "más fáciles". Por otra parte, si desea continuar mejorando las habilidades necesarias para estas piezas "más difíciles", aléjese de las más fáciles.

¿Podría esto tener más que ver con la práctica y el entrenamiento que tiene el jugador y menos con las manos? lo que quiero decir es que hay momentos en los que estoy practicando ejercicios o canciones más simples que están trabajando hacia las habilidades que necesito para tocar algo más complejo y luego, sorprendentemente, puedo tocar las cosas más difíciles. es casi como si la práctica y el desarrollo de habilidades hubieran mejorado mi habilidad para tocar.
@bk3o Entonces, ¿crees que haber practicado el Solfeggio en Do menor hasta donde puedo tocarlo en Presto podría ser la razón por la que puedo tocar la mano derecha de Grande Valse Brilliante sin práctica previa de esa pieza? Que tal vez perfeccioné mi técnica de dedos rápidos necesaria para esa pieza practicando primero el Solfeggio en do menor.

Hay varios movimientos propios para tocar el piano y varios impropios. Todo lo que necesitas es encontrar un maestro que sepa ambos. Es muy posible que tenga todos los movimientos correctos hacia abajo, pero uno o dos incorrectos lo están obstaculizando.

El hecho de que sientas una quemadura o no puedas tocar tan rápido como quisieras implica que estás haciendo algo mal (lo más probable es que no estés jugando desde el codo). Tenga en cuenta que nadie sabe esto, así que no lo diga, MÁS práctica o una práctica metronómica más lenta no es lo que necesita. Necesitas la práctica APROPIADA, no más. La práctica no hace la perfección, la práctica perfecta sí. Cinco minutos de movimiento adecuado es mucho mejor que dos horas de práctica inadecuada. Mucho peor es que cinco minutos de movimiento inadecuado se graban en nuestro cerebro y están ahí para siempre. Entonces . . .

I would need to see and hear you play to diagnose but here are some of the most common technique hindering movements: Crossing the thumb under the palm. Flexing and abducting at the same time (most every pianist does this - virtuosos don't). Twisting your wrist in ulnar or radial deviation which goes along with not re-aligning the forearm behind each finger. Playing from the flexors and not the weight of the arm (up/down). Playing from the flexors and not the pronator or supinator (rotation). Improper or no grouping. Trying to play with a "still and quiet hand."

There are many other movements you may be missing such as in/out to accommodate the fact every finger is a different length and, because the fulcrum of the key is lightest on the outside. In places you have to play in, you can add pronator and supinator motions or forward shifts.

Playing is a mechanical science and your arms must obey the laws of physics. If you try to ignore them and beat the piano into submission, you will eventually lose.

If your body is out of alignment with itself, all your plaints will come to fruition. Proper movement is the only cure. Like a car that is out of alignment and eating up your tires. Driving it more won't fix the problem. Fixing the alignment will.

A friend poo-poos my training and sticks to his Russian training. Well, he just developed thumb problems. Survival of the fittest.

"Tenga en cuenta que nadie sabe esto, así que no lo diga". Está publicando una respuesta pública en un sitio público. Todos pueden ver esta respuesta.
Además, lo que dices como "nadie sabe esto" es bastante conocimiento común, en mi opinión