¿Hay algún precursor clásico del boogie woogie?

A menudo se dice (demasiado simplista en muchos casos) que el jazz es una combinación de prácticas europeas y africanas. Estoy particularmente interesado en las técnicas de piano clásico que se han adaptado, o al menos tienen una contrapartida en el piano de jazz. El movimiento de "zancadas" que caracteriza el piano de zancadas interpretado por James P. Johnson, Fats Waller y otros, por ejemplo, se puede encontrar fácilmente en la música de Chopin.

¿Hay algo en el canon clásico anterior al siglo XX que se parezca a la línea de bajo boogie-woogie utilizada por Albert Ammons, Pete Johnson y otros? Claramente, los elementos de blues y swing del boogie son un desarrollo exclusivamente afroamericano, pero ¿son las figuraciones ostinato de ocho al compás que usan también exclusivas de este género?

Supongo que podrías hacer una comparación con el Alberti Bass. https://en.wikipedia.org/wiki/Alberti_bass
En cuanto al swing, te puede interesar la bien documentada práctica barroca francesa de las notas inegales.
No es boogie-woogie, pero hay muchos puntos en las piezas de Bach (por ejemplo, Intro to First Cello Suite) que suenan sospechosamente como rebop.

Respuestas (3)

Beethoven se acercó en el movimiento final de su última sonata para piano (la parte relevante es desde el minuto 0:30 hasta el final del video)

No sé qué nivel de formación clásica tenían en promedio los músicos de boogie, pero para responder a la pregunta "¿Hay algo en el canon clásico anterior al siglo XX que se asemeje a la línea de bajo del boogie-woogie?", el Alberti Bass, como señaló Laurance Payne, seguro que viene a la mente. Pero yo agregaría una serie de piezas de Bach. Tomemos, por ejemplo, el segundo preludio del clavier bien temperado , e imagínense que se toca con un shuffle. Ahora bien, esto puede parecer similar a un bajo de Alberti, pero es diferente (además de ser un antecedente), ya que Bach usa muchos tonos que no son acordes, lo que lo hace mucho más similar a una línea de bajo boogie. ¡Creo que algunas de estas barras podrían usarse directamente en un boogie!

De todos modos, si esto es relevante y no solo una coincidencia, habría sido solo un factor entre muchos otros, a saber, como se ha dicho, la tradición africana. Uno solo tiene que escuchar un arco didley tradicional tocado para ver este ejemplo para entender lo que los patrones de boogie están tratando de imitar.

El ragtime puede considerarse como uno de los precursores del boogie woogie. El ragtime en sí surgió inicialmente de la reorganización de marchas de artistas como Sousa (considerado parte de la tradición clásica) para piano mientras se agregaban polirritmos. Los cambios rítmicos se deben en parte a las limitaciones de la orquestación del piano en comparación con la orquestación de la banda de música y en parte a las preferencias estilísticas.