¿Cuál es la diferencia entre las técnicas dolce y cantabile en el piano?

Me resulta difícil hacer que dolce(dulcemente) y cantabile(cantando/como una canción) suenen diferentes cuando toco el piano.

¿Cómo debe diferir mi técnica de una a otra?

¿Cuál es su punto de referencia (por ejemplo, grabaciones profesionales que intenta emular)?
Para ser honesto, realmente no tengo un punto de referencia (que puede ser el problema). Solo me baso en las descripciones de cómo se supone que deben sonar.

Respuestas (1)

Me gusta pensar en dolce aplicado al carácter y cantabile aplicado a la articulación .

La instrucción del dolce te da una idea más ligada al personaje, a un sentimiento que podría sugerir tu interpretación. Esto se refleja directamente en la dinámica de la pieza que estás tocando, aunque no está estrictamente ligado a la cuestión de "velocidad frente a fuerza", sino más bien a la delicadeza, la "calidez" y otras cualidades tímbricas (por lo tanto, más abstractas). Debe tomar esta instrucción como un estímulo para su sensación general al tocar, tratando de tocar cada nota con la intensidad adecuada para lograr un tono suave y uniforme y, para lograr un efecto, permitir variaciones dinámicas más sensibles a través de secciones más intensas.

En cuanto al cantabile , es especialmente efectivo para pasajes donde las notas están unidas por breves intervalos melódicos. Tenga en cuenta también que esto está relacionado específicamente con la melodía, mientras que el dolce puede afectar la ejecución general. Al tocar cantabile , uno debe notar inmediatamente el flujo melódico fácil, el factor legato vs. staccato , la conducción de la intensidad en función de la dirección del movimiento (los tonos más altos deben implicar más esfuerzo, más aire y, por lo tanto, más intensidad cuando se ejecuta). por un cantante; los saltos deberían llamar a un más conmovedorataque, etc.). En pocas palabras, realmente deberías tratar de emular los matices que la voz humana podría dar a esa melodía, prestando especial atención a la articulación entre notas, frases y gestos.