Piano CPE Bach - Solfegietto - ¿Estilo de interpretación con las manos cruzadas?

Hace muchos años, mi profesor de piano me enseñó una variación genial de esta pieza en la que cruzo las manos para tocar uno o dos compases. Aunque no recuerdo exactamente qué parte. Todo lo que recuerdo es que hicimos el estilo de manos cruzadas aproximadamente en la parte media/final de la pieza. Pensé que me vendría intuitivamente, pero no se siente bien. Aquí hay una sección que parece estar denotando el juego de manos cruzadas:

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Sin embargo, la parte de la clave de fa es realmente baja y es un desafío incluso estirar los brazos tanto, también es una verdadera tensión para las muñecas. No recuerdo que haya sido tan desafiante/doloroso, así que estoy pensando que quizás no haya encontrado el papel después de todo. Por otra parte, podría estar envejeciendo...

Además, cuando veo a los youtubers tocar la pieza, no me encuentro con ningún estilo de tocar con las manos cruzadas. Me hicieron creer que lo que mi maestro y yo estábamos haciendo no era convencional, supongo que solo por estilo.

Pregunta

¿Hay medidas en Solfegietto que se pueden tocar de forma razonablemente natural usando un estilo de manos cruzadas (como la medida que describí en rojo)?

Respuestas (1)

Dado que no sabemos por qué se sugirió el cruce de manos, aquí hay una discusión sobre cómo se podría tocar la pieza con él y por qué.

Como referencia, la puntuación se puede encontrar en IMSLP.

para la facilitación

No encuentro ningún pasaje facilitado por el cruce de manos, por lo que es poco probable que esta sea la razón.

La pieza está muy bien diseñada y anotada con claridad, para ser tocada sin cruzar las manos. Hay cierta superposición de manos, como la transferencia de la primera nota (RH) a la segunda (LH) o las secciones alternas de acordes/intervalos rotos donde el pulgar de la RH invade los acordes de la IZ. Pero cruzar las manos en estos lugares no los hace más fáciles de tocar.

por estilo

Hay tres pasajes principales que permiten exhibir algunas manos cruzadas.

  1. La más efectiva es la sección de acordes alternados/intervalos rotos de mm. 26-29. Los acordes se pueden tocar muy staccato con la mano izquierda, que luego salta para tocar la nota más alta, antes de regresar para el siguiente acorde. La mano derecha atiende a las notas repetidas "internas". Esto también podría hacerse al revés, con la mano derecha asumiendo las funciones de salto de acordes. Si realmente quiere ponerse elegante, alterne los roles periódicamente (por ejemplo, cada compás/medio compás/tiempo).

  2. Los compases 14 y 16 se pueden tocar como arriba, pero al no ser dos compases contiguos y ser más cortos en general, no le da al público tanto tiempo para darse cuenta de lo que está sucediendo y quedar impresionado.

  3. La tercera posibilidad es m. 21, en el que la mano derecha puede tomar las notas individuales y la mano izquierda los grupos arpegiados. Sin embargo, dado que las manos están bastante juntas y permanecen cruzadas durante todo el pasaje, el efecto es silenciado.

Respuesta de bonificación gratuita: solo para la mano izquierda

Si realmente quieres estilo, el camino a seguir es jugar con una sola mano. Incluso Wikipedia está de acuerdo : 1

El trabajo a menudo se realiza solo con la mano izquierda.

Gran parte de la pieza es sencilla y la digitación intuitiva, pero algunos lugares requieren algunas libertades. Para obtener una explicación detallada, consulte (Cómo) ¿Se puede tocar solo con la mano izquierda el Solfeggio (Solfeggio) de CPE Bach en do menor?


1 El artículo de Wikipedia hace referencia a una fuente que ya no está disponible. Aquí está la versión de Wayback Machine: http://web.archive.org/web/20180726135755/http://www.piano-lessons.net/news_item.php?id=59