Tocar la misma melodía en diferentes progresiones de acordes

Estoy considerando una estructura del siguiente tipo para una canción de fusión de jazz/rock:

  • Sección A: línea de guitarra instrumental de 2 compases repetida un par de veces sobre una progresión de acordes como CGCG, seguida de un solo de guitarra improvisado en la misma progresión de acordes

  • Sección B: la misma línea de guitarra instrumental de 2 compases repetida varias veces, más letras que siguen la misma melodía que la línea de guitarra en la parte superior de la guitarra, sobre una progresión de acordes ligeramente diferente como C7-G7-Am7-F7

Mi razonamiento es que sé que a mi guitarrista le gusta hacer solos en una progresión de acordes más simple, y lo que toca armoniza muy bien con acordes mayores simples como CG. Pero en la sección con letras, quiero algo más de suspenso, con una sensación un poco más triste, y creo que usar séptimas allí es genial. Armoniza bien en mi oído.

¿Este concepto de tomar una determinada melodía y tocarla sobre diferentes progresiones de acordes en diferentes secciones de la canción es "mala forma" por alguna razón?

¿Hay algún ejemplo de canciones que hagan algo similar?

¿Quieres preguntar si un tema melódico tiene que tener la misma armonización en cada instancia del tema a lo largo de la canción, para ser la forma "adecuada"? ¿Se consideran malas las variaciones armónicas dentro de una canción?
El comienzo de 'Hold on, I'm Coming' hace precisamente eso. una frase tocada exactamente igual en 3 acordes diferentes.

Respuestas (4)

"¿Este concepto de tomar una determinada melodía y tocarla sobre diferentes progresiones de acordes en diferentes secciones de la canción es "mala forma" por alguna razón?"

Le insto a que invierta el pensamiento y se dé cuenta de que las melodías no se tocan sobre los acordes. Se supone que los acordes apoyan la melodía. Dicho esto, es bastante común que los solistas estructuren sus solos siguiendo la "progresión de acordes", pero el hecho es que los realmente grandes no lo hacen. Saben cómo crear hermosas melodías que se sostienen solas y los acordes funcionan debajo de ellas.

Además, date cuenta de algunas otras cosas.

(1) Que siempre hay más de una opción para armonizar una melodía. Siguiendo el enfoque estándar de la armonía de múltiples voces, uno tiene muchas opciones posibles para construir una estructura de soporte para la melodía de una canción y muchas veces los acordes que aparecen en un gráfico no coinciden con lo que escribió el compositor (en este caso usted).

(2) Hay una conexión entre muchos acordes dentro de una clave que permite que se utilicen como sustitutos entre sí. El ejemplo más simple es el par de acordes enarmónicos (May 6, relativo min 7). Por ejemplo, en la clave de C (C6, A-7) son exactamente el mismo acorde solo inversiones diferentes. Hay otros pares. Esto le permite al compositor crear armonías mucho más interesantes para la misma melodía (y esta es una práctica muy común).

(3) Usando sustituciones de acordes, casi cualquier progresión se puede convertir en una I-IV-V. Hacer que ese viejo cliché sobre las canciones de rock sea omnipresente en todos los géneros de la música occidental.

Como ejemplo, a menudo reorganizo los estándares clásicos para que todos los acordes de Real Book se reemplacen con subs "inusuales". Un ejemplo es All of me in C. Toco todo con acordes de la menor relativa A. Debo enfatizar que NO transpongo la canción a una melodía menor A. Lo toco en Do tal como está escrito, pero lo armonizo con una melodía de acordes en Amin. Suena muy bien de esa manera, sensación latina real, pero de nuevo la misma vieja canción.

Como otro ejemplo, señalaría casi cualquier cosa escrita o arreglada por Wes Montgomery. Aunque la mayoría de los músicos hacen lo contrario de lo que sugieres, eso es escribir una progresión de acordes simple sobre la melodía y luego agregar complejidad a la sección del solo. West Coast Blues es un ejemplo clásico para cualquier guitarrista. Blues estándar de 12 compases con algunos subs exóticos y extensiones, pero durante la sección de solo agrega media docena de nuevos acordes y una cascada de cambios de clave. Entonces, en resumen, la respuesta a su pregunta es que NUNCA está en mala forma usar múltiples conjuntos de cambios para la misma melodía.

'Date cuenta de que las melodías no se tocan sobre los acordes', ¿es eso lo que quieres decir? ¡Los Jazzers están haciendo eso todo el tiempo! La estructura de acordes no siempre es la segunda fase de la composición de canciones. Puede ser al revés, donde se encuentra una secuencia de acordes efectiva, que luego genera una melodía o más. Simplemente parece una declaración extraña, especialmente con lo que sigue en ese párrafo. Sin duda de acuerdo con todo lo demás!

Un ejemplo es el "Domine Jesu Christe" del Réquiem, op. 5, de Héctor Berlioz. A lo largo de la pieza, el coro canta la misma frase que solo sube un segundo menor y retrocede.

"Mack The Knife" tiene un par de pasajes donde los acordes cambian pero la melodía persiste. Tus patrones de acordes están cerca excepto por el último acorde. Los primeros dos acordes son armónicamente iguales (la séptima cambia el color pero no la función, sigue siendo una progresión hacia arriba una quinta (o hacia abajo una cuarta o como uno quiera pensar en ello). El Am es un Do mayor con un agregado R; No hay problema aquí.

Los últimos acordes difieren más. El acorde F7 no compartió notas con G (pero sí con G7). La melodía será más disonante sobre uno de estos que sobre el otro; sin embargo, podría no estar en consonancia con ninguno de los dos. Esto permite una o más repeticiones con la posibilidad de que la última repetición (incluso la tercera) continúe de manera diferente. No debería ser demasiado difícil hacer una melodía de cuatro compases que suene bien. Los diferentes patrones para implicar diferentes continuaciones. Si la pieza está en C, el F7 será un subdominante (o predominante), por lo que probablemente debería conducir a alguna forma de acorde G (u otro dominante) y luego volver a la tónica. El G es un dominante en sí mismo, por lo que se implica algún tipo de armonía tónica. Si evita la cadencia auténtica con el CGCG, luego use el C7-G7-Am-F7 para conducir a algo más largo.

La variación armónica fue utilizada por compositores en el período clásico y romántico (sinfonías, sonatas) y es habitual en canciones populares y probablemente también en el jazz. No recuerdo una canción pop en este momento, pero seguro que hay algunas.

Lo que uso a menudo es dentro de una canción: variar el acorde que conduce al subdominante (I7 o I # 5 ...) Como dicen otras respuestas, esta práctica es bastante común y si no ... no importa tanto qué otros lo hacen!