Mi campo de percepción es muy amplio. A menudo se ensancha tanto que vuelve a girar sobre sí mismo en una extraña forma caleidoscópica.
Esto ha hecho que mis métodos anteriores de concentración sean inútiles. Anteriormente, la concentración era muy deliberada y artificiosa y mi entorno se desvanecía en la oscuridad a favor de un enfoque preciso en el objeto elegido. Abrió algunas puertas interesantes.
La aplicación de la atención en un evento particular como la respiración es muy diferente. Es diferente porque incluye todos los demás fenómenos, como si el universo estuviera haciendo la concentración desde la cual no se pueden hacer afirmaciones personales. Encuentro que esto es una distracción, pero hay una parte de mí que quiere abrazar esta inclusión. Esto me deja con cierta disonancia entre el método anterior, en particular mi apego a los resultados derivados de ese método. Además, cuando trato de aplicarme de la manera anterior, sufro; supongo que acabo de responder mi propia pregunta de alguna manera.
¿Es de esperar este cambio en la concentración?
¿Puede compartir algún recurso de Theravada, Mahayana o Zen que me ayude a mejorar mi comprensión de este asunto?
Los mejores deseos
Puede ser difícil para los lectores entender exactamente lo que estás experimentando en tu meditación. Aprendes técnicas de meditación para que te inicies en un camino, pero eventualmente ese camino debe ser entendido por ti, personalmente. Te vuelves como un científico que experimenta con lo que funciona y lo que no funciona. Para eso tienes que saber lo que significa "trabajar"... a medida que desarrollas tu camino, este es un aspecto esencial para entender. ¿Qué estoy tratando de lograr aquí cuando me siento a meditar?
El camino que describió el Buda hizo de la Tranquilidad y la Perspicacia los marcadores del progreso. Si lo que estás experimentando, dentro de tu propio marco de mente y cuerpo, momento a momento, te lleva (con el tiempo) a una mayor y más calma mental, calma corporal, entonces podrías considerar cualquier método que estuvieras empleando. exitoso.
De manera similar, si cualquier cosa con la que estés experimentando, dentro de tu propio marco de mente y cuerpo, momento a momento, te lleva (con el tiempo) a una comprensión cada vez más profunda de la naturaleza de la realidad (las tres marcas de la existencia), haciéndote ver más finamente estas cualidades, más y más sutiles en su experiencia, entonces podría considerar exitoso cualquier método que estuviera empleando.
Estos dos desarrollos, la Tranquilidad y la Perspicacia, deberían conducir al abandono, al desvanecimiento, al cese de su experiencia, de manera gradual.
La atención plena de la respiración es una práctica común que puede desarrollar ambos hasta su culminación.
Mientras practicas de esta manera, los Cuatro Establecimientos de la Atención Plena deben desarrollarse simultáneamente.
Este tema exacto es el tema central del libro que no puedo recomendar lo suficiente:
Empecé a sacar citas para ti, pero tuve que parar cuando me di cuenta de que tendría que citar la mitad del libro.
Cuando nos enfocamos o concentramos, queremos tener cuidado de no hacerlo de una manera estrecha y forzada. En la escuela, a veces nuestros maestros nos instaban a enfocarnos y concentrarnos al estudiar y tomar exámenes. Por lo general, eso significaba que teníamos que fruncir el ceño, entrecerrar los ojos y cerrar todas las distracciones de la tarea en cuestión. Esto es muy crítico. De manera crítica y algo agresiva, vamos aceptando y rechazando nuestros pensamientos. Pero aquí queremos hacer lo contrario, estamos buscando un enfoque abierto .
Abierto significa abierto a todo el entorno: forma física, energía, todo. Ten confianza en la apertura. Luego, cuando sientas que empiezas a relajarte, es hora de concentrarte. Concentración no significa tensión; significa atención suelta y tranquila.
Cuando aparecen los pensamientos, realmente no necesitas desconectarte de ellos o escapar de esa situación. Más bien, permites que la mente se abra de par en par, y al usar esta lente gran angular, experimentas una visión más clara y espaciosa de la realidad de la mente y su naturaleza. [...] Otro aspecto de la apertura, mencionado anteriormente, es no juzgar cuando nuestro entorno de meditación incluye cosas como el sonido de los pájaros, el timbre de un teléfono, el llanto de un bebé, etc. Podemos experimentar fenómenos provenientes de nuestros seis sentidos. Esté completamente abierto a todos ellos y simplemente déjelos ser, sin juzgar si son "buenos" o "malos". Su naturaleza vacía se revelará naturalmente.
-- y luego, a partir de la página 82, tendría que copiar la mayor parte del resto del libro, porque la mayor parte se trata exactamente de cultivar esta apertura.
Lo que estás experimentando no es concentración. La concentración está marcada por ekagata o un punto. Si el universo, los dinosaurios y el halcón maltés están todos bailando sobre la cabeza de tu respiración, lo que estás experimentando no es la respiración, es la respiración y todas esas cosas juntas. La concentración te conducirá en última instancia a un lugar de apertura, pero ese campo de apertura no tiene contenido salvo los sentimientos cada vez más sutiles de alegría y emoción. Si hay algo además de eso, te estás perdiendo tu objetivo.
Mantente en la respiración. No muevas un músculo. Siéntate durante al menos una hora, pero preferiblemente una hora y media. Si eres consistente en tu práctica, eventualmente tu aliento eliminará todas esas otras cosas.
"Como el universo está haciendo la concentración desde la cual no se pueden hacer reclamos personales"
Eso sería una distracción si estuviera buscando estados de Samatha altamente concentrados. Si estás practicando la meditación del tipo vipassana de introspección, entonces Anatta (o trascender lo personal) es lo que se supone que está sucediendo, ya que la concentración momentánea se usa para ampliar la percepción.
La forma en que practico es anclar mi atención a mi respiración y luego mover mi atención a las distracciones de la respiración cuando surgen y cuando desaparecen regresan a la respiración.
Galán. D
máx.
Galán. D
máx.