¿Qué estoy haciendo mal?

Conocí la meditación hace muchos años a través de un curso corto y un libro. Esencialmente probé la meditación de respiración consciente. Seguí haciéndolo durante un par de años, después de lo cual diferentes circunstancias hicieron que me olvidara por completo de la meditación. Tal vez se debió a que no noté ningún efecto perceptible. Pero ahora estoy tratando de retomarlo de nuevo. Actualmente estoy siguiendo el libro "Dondequiera que vayas, allí estás" de Jon Kabat-Zinn. Sin embargo, tengo algunas preguntas:

1) En todas partes sigo leyendo cosas del tipo "Observa tus pensamientos sin juzgar". ¿En qué se traduce eso realmente en la práctica? ¿Cómo observar sin juzgar? Quiero decir, si tienes pensamientos tristes, también te entristeces. Por eso se llaman pensamientos tristes. Nunca entendí cómo seguir realmente este consejo.

2) De nuevo, sigo leyendo "Observar este momento en particular", "estar en este momento", etc. ¿En qué otro momento estamos normalmente? ¿Qué tareas especiales necesitamos emprender para estar en este momento? Quiero decir, mientras no sueñes con el futuro o te regodees en el pasado, estás en el momento, ¿verdad? Esto es algo que nuevamente no logro comprender claramente.

3) “Observar la respiración”. ¿Siento la respiración? ¿O nota que estoy respirando? ¿O contar la respiración? Simplemente se siente como más pensamiento.

4) ¿Cómo "sabes" alguna vez que tu meditación está funcionando correctamente? ¿O cómo sabe que su práctica va en la dirección correcta? Me cansé después de 2 años de eso y nada a cambio. Está bien, tal vez lo hice mal, pero ¿cómo hubiera sido si lo hubiera hecho bien? ¿Hay un marco de tiempo dentro del cual puede esperar algún tipo de resultado si lo hace bien?

5) Parece que hay muchos tipos de meditaciones, cada una con su propio grupo de fanáticos. ¿Son estos diferentes tipos simplemente diferentes caminos hacia el mismo objetivo? ¿O están destinados a objetivos diferentes? Además, ¿sus curvas de aprendizaje son diferentes? ¿Cómo sé lo que es correcto para mí? ¿Este análisis importa en absoluto o solo estoy complicando las cosas innecesariamente? Mi objetivo es poder concentrarme y pensar con claridad sin abrumarme.

Claramente lo estoy haciendo mal, porque no siento ninguna diferencia. Los libros de meditación están llenos de clichés huecos y de tonterías profundas que no ayudan a nivel práctico.

Solo para exponer los hechos: soy un estudiante de posgrado en matemáticas profundamente interesado en el álgebra y la computación, y soy hindú de nacimiento. Encuentro la religión y la mitología fascinantes desde una perspectiva histórica, aunque no soy espiritual ni demasiado entusiasta con las filosofías subyacentes. También me he enfrentado a problemas recurrentes de TOC, depresión clínica e insomnio, pero la medicación, la terapia y, lo que es más importante, el tiempo, han mejorado las cosas. Tengo, y siempre he tenido, curiosidad por la meditación, pero no he tenido demasiado éxito o no he sido consistente con ella. No me opongo a las imágenes o artefactos religiosos en la práctica de la meditación, aunque prefiero que sea lo más objetivo posible.

Cualquier consejo/sugerencia sería genial. ¡Gracias!

Respuestas (3)

Creo que hiciste un muy buen trabajo al desglosar tus dudas en puntos individuales.

1) En todas partes sigo leyendo cosas del tipo "Observa tus pensamientos sin juzgar". ¿En qué se traduce eso realmente en la práctica? ¿Cómo observar sin juzgar? Quiero decir, si tienes pensamientos tristes, también te entristeces. Por eso se llaman pensamientos tristes. Nunca entendí cómo seguir realmente este consejo.

En el budismo separamos el pensamiento inicial de la emoción que le aplicamos. El pensamiento no es algo malo hasta que empezamos a aplicarle nuestras ideas, lo llamamos tristeza y queremos alejarnos de él, empezamos a pensar en lo buena que sería la vida si pudiéramos evitar la tristeza. Es solo después de que aplicamos nuestras ideas que este pensamiento se vuelve malo.

Como humanos, es muy difícil no ver la tristeza como algo malo, no podemos controlar de inmediato nuestras reacciones para evitar etiquetar la tristeza como algo malo. Al comenzar con la meditación, practicamos permitir que la tristeza esté presente en la mente y no intentar deshacernos de ella.

2) De nuevo, sigo leyendo "Observar este momento en particular", "estar en este momento", etc. ¿En qué otro momento estamos normalmente? ¿Qué tareas especiales necesitamos emprender para estar en este momento? Quiero decir, mientras no sueñes con el futuro o te regodees en el pasado, estás en el momento, ¿verdad? Esto es algo que nuevamente no logro comprender claramente.

Tienes razón en que los pensamientos sobre el futuro y el pasado no son parte de la práctica pero a veces nos distraemos sin ir al futuro o al pasado. Por ejemplo si vemos una barra de chocolate tenemos vista en el momento presente; entonces podríamos distraernos y comenzar a pensar "¿Dónde están hechos estos chocolates?" o "¿Cuántas calorías hay en el chocolate?". Estos pensamientos no son sobre el pasado o el futuro, pero ahora estamos perdidos en el pensamiento y no estamos en el momento presente.

Como nota adicional, si cambia de ver chocolate a pensar "¿Cuántas calorías hay en el chocolate?" luego el momento presente cambió de la vista a este pensamiento sobre las calorías, podrías permanecer en el presente observando el pensamiento pero observar un pensamiento es diferente de solo pensarlo.

3) “Observar la respiración”. ¿Siento la respiración? ¿O nota que estoy respirando? ¿O contar la respiración? Simplemente se siente como más pensamiento.

Algunas de las técnicas sugeridas implican más pensamiento que otras. Uno de los objetivos de la meditación es reducir la cantidad de pensamientos que nos atrapan. Simplemente sentir la respiración implica menos pensamiento que contar la respiración, de esa manera sentir es mejor que contar. Sabes por la meditación que es difícil mantenerse consciente de la respiración, algunas personas están tan estresadas que tienen que contar su respiración, es demasiado difícil sentir solo la respiración. Para estas personas, contar es una buena idea hasta que estén lo suficientemente tranquilas como para sentir la respiración.

4) ¿Cómo "sabes" alguna vez que tu meditación está funcionando correctamente? ¿O cómo sabe que su práctica va en la dirección correcta? Me cansé después de 2 años de eso y nada a cambio. Está bien, tal vez lo hice mal, pero ¿cómo hubiera sido si lo hubiera hecho bien? ¿Hay un marco de tiempo dentro del cual puede esperar algún tipo de resultado si lo hace bien?

Si estás haciendo la meditación correctamente, deberías notar una mejora en tus reacciones a las cosas. Tal vez antes cuando una persona te grita entonces te enojas y le gritas, después de meditar por meses cuando una persona te grita entonces notas tu enojo y no piensas inmediatamente que tienes que gritar.

5) Parece que hay muchos tipos de meditaciones, cada una con su propio grupo de fanáticos. ¿Son estos diferentes tipos simplemente diferentes caminos hacia el mismo objetivo? ¿O están destinados a objetivos diferentes? Además, ¿sus curvas de aprendizaje son diferentes? ¿Cómo sé lo que es correcto para mí? ¿Este análisis importa en absoluto o solo estoy complicando las cosas innecesariamente? Mi objetivo es poder concentrarme y pensar con claridad sin abrumarme.

En gran medida, las diferentes meditaciones son caminos diferentes hacia el mismo objetivo. Cualquier meditación que involucre observar un objeto (la respiración, el cuerpo, un disco de color, una llama) el objeto no es importante porque eventualmente en la meditación profunda no podrás ver/sentir el objeto. Debido a que la meditación de la respiración es tan popular, existen muchas variaciones de cómo observar la respiración, pero solo necesita encontrar la que funcione mejor para usted. La única forma de saber cuál es el adecuado para ti es experimentar con diferentes tipos, un mes debería ser suficiente para saber si te gusta. Ninguno es perfecto, así que encuentra uno que sea lo suficientemente bueno para ti.

Último consejo: la meditación implica dejar ir lo que está sucediendo. Si te esfuerzas mucho por seguir tu respiración, entonces te estás impidiendo relajarte. Idealmente, no debería requerir esfuerzo para permanecer consciente de la respiración, simplemente no se distraerá con otras cosas porque está tranquilo.

Espero que algunas de estas respuestas te ayuden a desarrollar una práctica fructífera.

1) En todas partes sigo leyendo cosas del tipo "Observa tus pensamientos sin juzgar". ¿En qué se traduce eso realmente en la práctica? ¿Cómo observar sin juzgar? Quiero decir, si tienes pensamientos tristes, también te entristeces. Por eso se llaman pensamientos tristes. Nunca entendí cómo seguir realmente este consejo.

Cuando surgen pensamientos, hay un sentimiento que los acompaña. Pueden ser agradables (paseos felices) o desagradables (ira, tristeza, miedo) o neutrales.

On cognizing a mind-object with the mind,
one investigates the mind-object that the basis of mental joy,
one investigates the mind-object that is the basis of mental pain,
one investigates the mind-object that is the basis of equanimity.

Dhātu Vibhaṅga Sutta

Si son placenteros, esto conduce al anhelo/la codicia y si son desagradables, conducen a la aversión, que debes evitar.

 a monk dwells exertive, clearly aware, mindful,
 observing the mind in the mind,
 removing covetousness and displeasure in regard to the world

Maha Sati'patthana Sutta

La forma de no juzgar es no tener ningún apego o aversión a lo agradable, lo desagradable y conocer la naturaleza de las sensaciones neutras que surgen de los pensamientos.

the latent tendency to lust reinforced by being attached to pleasant feelings;
the latent tendency to aversion reinforced by rejecting painful feelings;
the latent tendency to ignorance reinforced by ignoring neutral feelings.

Pahana Sutta

pleasant feeling is pleasant when it persists, painful when it changes;
painful feeling is painful when it persists,   pleasant when it changes;
neutral feeling is pleasant when there is knowledge of it, 
    painful when there is no knowledge of it

Cula Vedalla Sutta

Si te vuelves crítico, esto te lleva al apego o la aversión que debes evitar.

Taking the painful as pleasurable

Vipallasa Sutta

when the latent tendency of lust takes over, we are lustful;
when the latent tendency of hate takes over, we are hateful;
when the latent tendency of ignorance takes over, we are delusive

Pahana Sutta

Si no juzga y mantiene una completa ecuanimidad y hacia cualquier sensación sabiendo su impermanencia , no será vencido por las tendencias latentes.

También son las sensaciones , ya que hay muchos Suttas que son asertivos al respecto:

todos los estados mentales fluyen junto con los sentimientos - Vedanā samosaranā sabbe dhammā

Kiṁ Mūlaka Sutta

y

Ānanda, two kinds of feeling, relatively speaking [by way of instructing], have been spoken of by me.
Three kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me.
Five kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me.
Six kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me.
Eighteen kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me.
Thirty-six kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me. 
One hundred and eight kinds of feeling, too, relatively speaking, have been spoken of by me.
Thus, Ānanda, has the Dharma been shown by me in a relative manner.

Pañcak'aṇga Sutta

También vea esta respuesta para una descripción más genérica y más referencias.

2) De nuevo, sigo leyendo "Observar este momento en particular", "estar en este momento", etc. ¿En qué otro momento estamos normalmente? ¿Qué tareas especiales necesitamos emprender para estar en este momento? Quiero decir, mientras no sueñes con el futuro o te regodees en el pasado, estás en el momento, ¿verdad? Esto es algo que nuevamente no logro comprender claramente.

Sus pensamientos tienden a girar y estar preocupados en el pasado y el futuro la mayor parte del tiempo que en el presente y muchos de estos pensamientos son agradables o desagradables y conducen al deseo y la aversión. Hay momentos en los que tu mente está en el presente y también vive en pensamientos agradables o desagradables que también deben evitarse.

Thus, there are thirty-six such preoccupations with craving regarding the past, 
preoccupations with craving regarding the future, 
and preoccupation with craving regarding the present, 
making 108 preoccupations with craving

Tanhā Jālinī Sutta

Ser es el medio presente para ser consciente de las sensaciones resultantes de los pensamientos y la actividad mental observando su naturaleza de surgir y pasar.

Todas las sensaciones son insatisfactorias . Este es el punto clave que se vincula con la 1.ª Noble Verdad en las 4 Nobles Verdades y el vínculo principal (entre los 12 vínculos ) con el que puedes romper el círculo vicioso del Surgimiento Dependiente . En este caso específico, cada pensamiento que surja en su mente debe tratar de comprender el funcionamiento del Surgimiento Dependiente y las 4 Nobles Verdades a nivel experiencial. Este no es un ejercicio de pensamiento lógico, simplemente siga observando el surgimiento y el paso de las sensaciones debido a su actividad de pensamiento y metal.

3) “Observar la respiración”. ¿Siento la respiración? ¿O nota que estoy respirando? ¿O contar la respiración? Simplemente se siente como más pensamiento.

No debe contar, visualizar ni verbalizar, ya que esto conduce a la creación de fabricaciones verbales .

La meditación de la respiración en las primeras etapas involucra a Vitarka y Vicara , que es como pensar y reflexionar.

4) ¿Cómo "sabes" alguna vez que tu meditación está funcionando correctamente? ¿O cómo sabe que su práctica va en la dirección correcta? Me cansé después de 2 años de eso y nada a cambio. Está bien, tal vez lo hice mal, pero ¿cómo hubiera sido si lo hubiera hecho bien? ¿Hay un marco de tiempo dentro del cual puede esperar algún tipo de resultado si lo hace bien?

Hay muchas medidas de progreso. Ver estas respuestas una respuesta sobre el progreso , otra respuesta sobre el progreso . Además, si está demasiado preocupado por el progreso, esto conducirá a esfuerzos excesivos y también al resentimiento que obstaculizará el progreso.

5) Parece que hay muchos tipos de meditaciones, cada una con su propio grupo de fanáticos. ¿Son estos diferentes tipos simplemente diferentes caminos hacia el mismo objetivo? ¿O están destinados a objetivos diferentes? Además, ¿sus curvas de aprendizaje son diferentes? ¿Cómo sé lo que es correcto para mí? ¿Este análisis importa en absoluto o solo estoy complicando las cosas innecesariamente? Mi objetivo es poder concentrarme y pensar con claridad sin abrumarme.

Muchas meditaciones tienen diferentes objetivos. Por ejemplo , Samatha no se ocupa de la paz última, sino que se limita al dominio de la mente . Hay muchos tipos o Kammaṭṭhāna . Vipassanā es lo que apunta a la paz y la felicidad últimas. Esto también se ha pensado de diferentes maneras, siendo algunas técnicas más efectivas que otras en general. Además, una técnica que funciona para uno puede no ser la más adecuada para otro. Tienes que averiguar qué funciona. Si aún no lo has probado echa un vistazo a:

que sigue la tradición de Ledi Sayadaw , Saya Thetgyi , Saya Gyi U Ba Khin , Webu Sayadaw .

Además, hay linajes y tradiciones que puede encontrar en:

Otras tradiciones notables son:

Además, no cambie su práctica con demasiada frecuencia. Dar cualquier tipo de meditación y ernest and fair trial durante aproximadamente 6 meses a 1 año y si no funciona más adelante. Si ve que una técnica está funcionando y está progresando continuamente, manténgala sin cambiar.

También valide si la teoría y la práctica son congruentes y la práctica valida la teoría.

Usted ha hecho su pregunta sistemáticamente. Sin embargo, como practicante, en conclusión, no encuentras el camino correcto. "Observa tus pensamientos sin juzgar"... "Observa la respiración"... etc., estas supuestas técnicas, sin embargo, ¿el que las defiende realmente entiende, prueba y prueba? Por ejemplo, contar la respiración, mucha gente lo malinterpreta contando de 1, 2... 100 en adelante, como contar ovejas para dormir. No. Contar respirar (隨息) debería contar como: 1, 2... 10; luego 10, 9... 1. Y no es como contar inhalaciones: 1, exhalaciones: 2... No. Debería ser contar inhalaciones, espera, sin sentido/atención plena, concéntrate en tu nariz -punta, hasta soltar: 1; Repita: 2. No debería decir demasiado sobre la técnica de respiración ya que personalmente no estoy tan interesado en esto en este momento. El otro llamado "

Puede probar un método menos complejo, cantando "Om, Ah, Hum". O simplemente concéntrese para escuchar el sonido que canta, o con el pensamiento: "Om" está vibrando en su cabeza, "Ah" está vibrando en su corazón, "Hum" está vibrando en su abdomen. El canto de mantras tal vez sea una forma fácil de seguir si no tienes un maestro real y no puedes leer el texto de Dharma. Hay muchos Sutras y técnicas budistas en chino clásico, sin embargo, dudo que estén traducidos al inglés o a cualquier otro idioma para usted; si la traducción es correcta.