Sati-Sampajañña (Mindfulness)

Hola amigos, tengo algunas preguntas sobre mindfulness.

  1. ¿Cómo mantengo la atención plena en entornos estresados ​​o de alto estímulo? Es fácil en casa y cuando hago mis cosas solo, pero una vez que estoy en el trabajo (repartiendo comida en bicicleta), en la escuela o estando con alguien, es muy difícil estar atento. ¿Alguna sugerencia?

  2. Realmente no pude ver ninguna buena explicación de la atención plena budista. Si alguien tiene una explicación fácil, por favor envíeme un enlace, sin embargo, combina el estado de alerta o la concentración con un conocimiento claro de lo que está pasando (una etiqueta), ¿no es así? Pero una vez que una experiencia ha sido etiquetada, aún no ha terminado. El practicante necesita entonces hacer algo para cambiar de un estado/comportamiento malsano a un estado/comportamiento saludable, ¿verdad?

  3. Esta pregunta está relacionada con la primera. Si estoy en el trabajo, mi mente salta de pensamiento en pensamiento y siento en mi cuerpo que quiero hacer las cosas muy rápido. Entonces, en esencia, mi mente y mi cuerpo se sienten apresurados y como un torbellino. ¿Hay algún consejo práctico sobre cómo puedo calmar la mente y el cuerpo de una manera rápida (especialmente cuando se está poniendo difícil o cuando hay distracción disponible, por ejemplo, en el trabajo, la escuela, etc.)?

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Respuestas (2)

Esto es a través del mantenimiento de Sati, Samadhi y Sampajanna en sí mismo.

El primero debe mantener su atención plena en los 4 marcos de referencia. Debe tener Sampajanna de la siguiente manera:

  • propósito (sātthaka): abstenerse de actividades irrelevantes para el camino .
  • idoneidad (sappāya): realizar actividades de manera digna y cuidadosa.
  • dominio (gocara): mantener la contención sensorial en consonancia con la atención plena.
  • no engaño (asammoha): ver la verdadera naturaleza de la realidad (ver tres características ).

Fuente: Sampajañña véase también Los Cuatro Sampajanna de VRI, Sampajanna de VRI, Sampajanna: la Comprensión Completa y Constante de la Impermanencia de VRI, Sampajañña: La Plenitud del Entendimiento - de SN Goenka, La Importancia de Vedana y Sampajanna de VRI

Aunque surgen debido a la entrada sensorial. Tal vez pueda intentar restringir la distracción al no reaccionar a la entrada sensorial, que es mantener el dominio , y también no dejarse engañar al menos al ver la naturaleza emergente y pasajera de la experiencia. Además, si el pensamiento de ese distrito no está relacionado con el camino , puede abandonarlo. Más sobre esto ver Vitakka Saṇṭhāna Sutta . También tenga cuidado de que no haya un lapso de atención que pueda conducir a que surjan pensamientos nocivos o inadecuados.

Para aquietar tu mente activa, tal vez puedas intentar desarrollar los factores de Jhana. Saṅkhitta Dhamma Sutta . Si la aplicación inicial y sostenida se desarrolla dentro de los 4 marcos de referencia , esto también te mantiene en el dominio, el propósito, haciendo lo que es adecuado y no engañado, al mismo tiempo que obtienes y manejas los pensamientos que te distraen a través de la concentración.

Para aplicar esto a las actividades diarias, siempre vea que su mente está con los 4 Marcos de Referencia periódicamente, con una aplicación inicial y sostenida, contemplando al menos la impermanencia de las tres características , a medida que avanza en sus actividades diarias.

Buena publicación suminda. -)

sampajañña: 'claridad de conciencia', clara comprensión. Este término se encuentra frecuentemente en combinación con atención plena (sati). En D. 22, M. 10 se dice: "Claramente consciente es él en ir y venir, claramente consciente en mirar hacia adelante y hacia atrás, claramente consciente en doblar y estirar su cuerpo; claramente consciente en comer, beber, masticar y gustar, claramente consciente al expulsar excrementos y orina; claramente consciente al caminar, pararse, sentarse, dormirse y despertarse; claramente consciente al hablar y guardar silencio”. - Para una definición del término sati-sampajañña, s. Doguillo. 86.

http://www.budsas.org/ebud/bud-dict/dic3_s.htm

Entonces, cuando el buda dijo "claramente consciente", se refería a la vigilancia y el etiquetado mental de lo que uno está haciendo, ¿verdad? Entonces, por ejemplo: "masticar, masticar", "sostener, sostener", "escribir, escribir".
No, es un poco más que eso. Lo que mencionas fue solo el primer paso. Creo que la respuesta de Suminda es más completa.