Reflexión sabia sobre el Dhamma con concentración momentánea, sin meditación.

En el ensayo titulado " Los cinco obstáculos mentales y su conquista " de Ven. Nyanaponika, escribió:

Estos cinco obstáculos no sólo impiden las absorciones meditativas, sino también grados menores de concentración mental. Lo mismo ocurre con la concentración de "vecindario" (o de "acceso") ( upacarasamadhi ), que es la etapa preliminar para la concentración totalmente absorbida ( appana ) alcanzada en jhana. Igualmente excluida por la presencia de los obstáculos está la concentración momentánea ( khanikasamadhi ) que tiene la fuerza de la concentración vecinal y es requerida para la intuición madura ( vipassana ). Pero aparte de estas etapas superiores de desarrollo mental, cualquier intento sincero de pensar con claridad y vivir puramente se verá seriamente afectado por la presencia de estos cinco obstáculos.

Esta influencia dañina generalizada de los cinco obstáculos muestra la necesidad urgente de quebrantar su poder mediante un esfuerzo constante. Uno no debería creer que es suficiente volver la atención a los obstáculos sólo en el momento en que uno se sienta a meditar. Tal esfuerzo de último minuto para suprimir los obstáculos rara vez tendrá éxito a menos que sea ayudado por un esfuerzo previo durante la vida ordinaria de uno.

El extracto anterior y este video con una charla de Ven. Dhammavuddho, implica que los Cinco Obstáculos ( panca nivaranani ) no solo afectan la meditación. También podrían obsesionar habitualmente la mente e impedir el progreso incluso fuera de la meditación. También veo que están entre los diez grilletes ( samyojana ) .

Preguntas:

  1. ¿Qué es la concentración momentánea ( khanikasamadhi )? ¿Es el tipo de concentración que se encontró en aquellos que escuchaban atentamente al Buda que lograron entrar en la corriente al final del discurso (aunque no tenían ninguna experiencia de meditación)?
  2. ¿Cómo se cultiva la concentración momentánea ( khanikasamadhi )? Supongo que uno también necesita superar los cinco obstáculos ( panca nivaranani ) en el proceso de cultivar la concentración momentánea.
  3. ¿Qué es la reflexión sabia ( yoniso manasikara )? ¿Es este el tipo de reflexión que se encontró en aquellos que escuchaban atentamente al Buda que lograron entrar en la corriente al final del discurso (aunque no tenían ninguna experiencia de meditación)? Esto está implícito en Ven. Charla de Dhammavuddho.
  4. ¿Cuál es la relación entre la reflexión sabia ( yoniso manasikara ) y la concentración momentánea ( khanikasamadhi )? ¿Es como aplicar la concentración momentánea a la reflexión sabia (meditación exterior)?
  5. ¿Cuál es la relación entre la atención plena ( sati ) y los otros dos: la reflexión sabia ( yoniso manasikara ) y la concentración momentánea ( khanikasamadhi )?
  6. ¿Estos factores hacen posible que uno comprenda el Dhamma y logre entrar en la corriente sin meditación, simplemente reflexionando sabiamente sobre el Dhamma con una concentración momentánea (que solo podría ocurrir cuando los cinco obstáculos no están presentes)? Esto está implícito en Ven. Charla de Dhammavuddho.
Haces muchas preguntas en un mismo post. Khanika, Upacara y Appana son enseñanzas del Abhidhamma. Yoniso manasikara, Sati, panca nivarana son principalmente enseñanzas Sutta. discurso.suttacentral.net/t/…
En pocas palabras, estos términos se refieren a las diferentes etapas de concentración. En mi experiencia, estarás mejor si tratas de entender Sutta Jhana. Son fáciles de usar y orgánicos.
Suena como yo practico.

Respuestas (2)

¿Qué es la concentración momentánea (khanikasamadhi)? ¿Es el tipo de concentración que se encontró en aquellos que escuchaban atentamente al Buda que lograron entrar en la corriente al final del discurso (aunque no tenían ninguna experiencia de meditación)?

No he estudiado mucho sobre khanikasamadhi aparte de un libro que afirma que no es un samadhi genuino, con lo que estoy de acuerdo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Mi investigación encuentra la idea de que tres tipos de samadhi son los de Buddhaghosa; encontrado en su Visuddhimagga y comentario sobre el DN (Sumangala-vilasini); en lugar de Buda. No veo el sentido de tratar de entender las enseñanzas del Buda refugiándose en maestros cuestionables, como Buddhaghosa y sus discípulos, como Nyanaponika.

Khanikasamadhi suena como una concentración mundana, como cuando el yo o el ego intentan concentrarse en un objeto de meditación. Para experimentar la entrada a la corriente, creo que se requiere concentración de acceso/vecindario; probablemente por eso se le llama concentración de "acceso".

¿Cómo se cultiva la concentración momentánea (khanikasamadhi)? Supongo que uno también necesita superar los cinco obstáculos (panca nivaranani) en el proceso de cultivar la concentración momentánea.

Personalmente, no estoy de acuerdo con las ideas de Nyanaponika. Si la concentración no se vio afectada por obstáculos, ¿por qué se llamaría concentración " momentánea "?

¿Qué es la reflexión sabia (yoniso manasikara)? ¿Es este el tipo de reflexión que se encontró en aquellos que escuchaban atentamente al Buda que lograron entrar en la corriente al final del discurso (aunque no tenían ninguna experiencia de meditación)? Esto está implícito en Ven. Charla de Dhammavuddho.

No. Reflexión sabia significa pensar o ponderar. Es una facultad de sabiduría más que una facultad de concentración. La entrada en la corriente obviamente ocurre a través de la visión directa o vipassana más que a través de la reflexión sabia.

¿Cuál es la relación entre la reflexión sabia (yoniso manasikara) y la concentración momentánea (khanikasamadhi)? ¿Es como aplicar la concentración momentánea a la reflexión sabia (meditación exterior)?

Imo, no hay relación. La reflexión sabia puede superar los obstáculos y puede conducir directamente a poder desarrollar la concentración de acceso; como se describe en MN 19. Donde la concentración momentánea son los torpes esfuerzos del puthujjana que medita con anhelo y ego.

*¿Cuál es la relación entre atención plena (sati) y los otros dos: reflexión sabia (yoniso manasikara) y concentración momentánea (khanikasamadhi)?

La atención plena recuerda involucrar a la reflexión sabia. Mientras que la concentración momentánea es generalmente el resultado de una atención equivocada, es decir, meditar con deseo y ego.

¿Estos factores hacen posible que uno comprenda el Dhamma y logre entrar en la corriente sin meditación, simplemente reflexionando sabiamente sobre el Dhamma con una concentración momentánea (que solo podría ocurrir cuando los cinco obstáculos no están presentes)? Esto está implícito en Ven. Charla de Dhammavuddho.*

La entrada en la corriente debe saborear la liberación, razón por la cual la entrada en la corriente extingue la duda sobre las enseñanzas. Por lo tanto, la reflexión sabia por sí sola probablemente no puede conducir a la entrada en la corriente porque el sabor de la liberación incluye la ausencia de pensamiento.


El Buda enseñó que los cinco obstáculos no se pueden eliminar cuando se escuchan enseñanzas incorrectas dadas por personas indignas (AN 10.61). Estos asuntos no se pueden entender tomando en serio a los monjes que no pueden pronunciar una oración sin decir "uh", "ja", muchas veces en una sola oración. Un monje con la atención correcta es al menos consciente de la calidad de su discurso cuando habla.

a 1.: si

2.: "superar los cinco obstáculos" es un requisito previo para samma samadhi. "¿Cómo se cultiva la concentración momentánea?", es un producto de los prerrequisitos, un efecto kámmico.

3.: atención dirigida a ver el círculo de devenir y decadencia, por ejemplo, incluye cierta sati

4.+ 5.: atención, la dirección de la vista; sati, teniendo esto y secuencia en mente; samadhi el producto, efecto. Si existe la "perturbación" del pensamiento en el medio, no será "percibido directamente" sino que permanecerá en cierta medida como una percepción borrosa.

  1. Sí, y sólo de esa manera. Si uno puede sentarse, caminar, pararse o acostarse.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, y ​​no está destinado a ser intercambiado por posibles ganancias del mundo]