¿Tiene una mujer judía la responsabilidad, según la halajá, de casarse?

¿Tiene una mujer judía la responsabilidad, según la halajá, de casarse?

Mi pregunta hace referencia a la halajá.

La otra pregunta no hace referencia a la halajá, y tampoco las respuestas hacen referencia a la halajá: ¿ Es aceptable bajo el judaísmo no casarse nunca?

Respuestas (2)

Hay varias declaraciones de Rambam que parecen estar en conflicto sobre esto.

En Hiljot Ishut 15:2 escribe que las mujeres están exentas del mandamiento de tener hijos:

האיש מצווה על פריה ורביה אבל לא האשה

La mitzvá de ser fructífero y multiplicarse le incumbe al esposo y no a su esposa. ( Chabad.org )

En Hiljot Ishut 15:10 dice que aunque las mujeres no están obligadas a tener hijos, todavía necesitan hijos para su vejez:

אע"פ שאינה מצווה על פריה ורביה צריכה היא לבנים לזקנותה

Aunque no se le ordena cumplir con la mitzvá de ser fructífera y multiplicarse, necesita hijos [que la ayuden] en su vejez. ( Chabad.org )

En Hiljot Ishut 15:16 afirma que las mujeres no deben permanecer solteras:

ולא תשב אשה בלא איש שלא תחשד

Del mismo modo, una mujer no debe vivir sin un hombre, para que no sea sospechosa [de conducta inmoral]. ( Chabad.org )

En Hilchot Issurei Biah 21:26 , sin embargo, afirma explícitamente que las mujeres nunca necesitan casarse:

ורשות לאשה שלא תנשא לעולם או תנשא לסריס

A una mujer se le permite no casarse en absoluto o casarse con un eunuco. ( Chabad.org )

La regla de que las mujeres deben casarse se omite tanto en el Tur como en el Shulján Aruj, pero R. Moshe Isserles lo agrega en su glosa a EH 1:13 como "algunos dicen":

ומ"מ י"א דלא תעמוד בלא איש משום חשדא

Sin embargo, algunos dicen que no debe quedarse sin un hombre, por "sospecha".

Esto está codificado en el Levush EH 1:14 de la misma manera:

מכל מקום יש אומרים שגם היא לא תעמוד בלא איש משום חשדא

Sin embargo, algunos dicen que ella tampoco debe quedarse sin un hombre, por "sospecha".

Sin embargo, autoridades posteriores han propuesto varias resoluciones a las fuentes contradictorias. Algunos famosos simples son:

  • Una mujer no tiene ninguna obligación bíblica de casarse o tener hijos, pero los Sabios decretaron que debe hacerlo. Cuando Rambam permite permanecer soltero, está tratando con el nivel bíblico.
  • La obligación de casarse es sólo para evitar sospechas; no es una obligación inherente. Cuando Rambam permite permanecer soltero, se está refiriendo solo a las obligaciones inherentes.
  • La obligación de casarse es sólo para evitar sospechas; por lo tanto, en una situación en la que no habría sospechas (por ejemplo, vive en la casa de su padre o no hay hombres alrededor), puede permanecer soltera.
  • Las mujeres no están obligadas a casarse, pero se recomienda para evitar sospechas.

Esto probablemente se resume mejor en las palabras del Aruj Hashulján EH 1:3 donde escribe:

אמנם הכל לפי הענין

Sin embargo, todo está [determinado] por la situación.

Solo comentaría la respuesta de Alex, pero se vuelve larga.

Voy a resumir la Sugyia:

  1. Hay una disputa entre Rishonim si Kiddushin es una Mitzvá independiente (Rambam y Chinuch) (para formar una unión) o si es solo una herramienta para traer y criar niños, que es una Mitzvá explícita (Rambam, creo y más).

  2. Desde el primer punto de vista, incluso si la mujer no toma una acción activa en Kiddushin (ella solo está "siendo Mekudeshet"), ella ayuda a su esposo en la Mitzvá de Kiddushin y viven juntos en Kiddushin (también conocido como sospecha de código inmoral, etc.) y está levemente obligado a hacerlo.

  3. Del último punto de vista, como la resolución de la Gemora (por supuesto, hay puntos de vista opuestos) es que una mujer está exenta de la mitzvá de la procreación, no hay obligación de casarse como instrumento para eso.

De cualquier manera, ella no puede ser forzada ni por un Beit Din, ni por sus padres.