Violación a una niña y está buscando casarse.

Si una joven judía fue violada, ¿cuáles son los protocolos para que se case? ¿Hay alguien con quien no pueda casarse que no sea Kohen o Kohen Gadol? ¿Cuáles son las halajot para este tipo de circunstancias y cuál recomienda que debería ser el protocolo ya que ella está buscando shidduchim ahora?

Respuestas (2)

Gracias y bienvenido al sitio. Esperamos que esta sea una pregunta teórica; sin embargo, el judaísmo también cubre los casos difíciles.

En primer lugar, no es agradable mencionar esto, pero no todas las formas de violación tendrían consecuencias halájicas para la pregunta en cuestión; pero supondremos aquí que se trataba de una penetración total convencional, lo que presentaría un problema.

El tema de Kohen Gadol no es tan relevante en este momento; como indicaste, si el violador no era judío o era un pariente cercano, no puede casarse con un Kohen. (Y si no se identifica al violador, generalmente supondremos que no es judío). La mayoría de los shadjanim simplemente tienen una casilla de verificación: "¿no es elegible para casarse con un Kohen?" La dama puede simplemente marcar esto, o decir "lo siento, no Kohanim" sin dar ni una gota de detalle. Podría ser que su padre no fuera judío, podría ser que ella tuviera un novio no judío, podría ser una violación, podría ser todo tipo de cosas, nada de eso es asunto del shadchan.

(Si el violador era un judío que no estaba estrechamente relacionado con la víctima, aún puede casarse con un Kohen). (Fuente a continuación).

Lo importante para esta joven sería (bueno, espero que todos los problemas médicos y criminales se hayan resuelto primero) pasar algún tiempo con un profesional de la salud mental para asegurarse de que se esté recuperando adecuadamente y pueda esperar una vida de experiencias sexuales positivas. en el marco del matrimonio. Por favor, no pienses "oh, me casaré y luego todos mis problemas desaparecerán"; no es justo para ti ni para tu cónyuge.

Siempre que ella esté emocionalmente bien, francamente esto no es asunto de un joven en una o dos primeras citas. Ella no tiene que caminar en un evento de solteros con un letrero en su sombrero que dice HOLA, MI NOMBRE ES JUDY; FUI VIOLADA . El rabino Moshe Feinstein dictaminó que una joven viuda podría quitarse la cubierta del cabello, ver si podía conocer a alguien y luego explicarle su pasado a un pretendiente en algún momento del proceso de citas si las cosas parecen ir bastante en serio. (Dependiendo de su cultura, esto es probablemente alrededor de la 3ra fecha más o menos). Creo que lo mismo se aplicaría aquí; asumiendo que cualquier problema de trauma se haya resuelto, primero busque a alguien con quien las cosas parezcan prometedoras, luego explique la situación antes de tomar decisiones serias. (Y si un hombre conoce a una mujer y le gusta todo de ella durante varias citas, y de repente la abandona debido a algo en su pasado que no tiene consecuencias halájicas o psicológicas, entonces pásatelo. El rabino Ovadya Yosef tiene, en su respuesta escrita , una pregunta de una mujer que había dado en adopción a un niño fuera del matrimonio años antes y nunca se lo dijo a su esposo actual).

En cuanto a la redacción de la ketubah , "betultah" simplemente significa "elegible para kohen". Si esta mujer no es elegible para kohen, la redacción preferida es "it'ta" (simplemente arameo para "mujer"). Si elige seguir esta ruta, solo un pequeño puñado de personas necesita saberlo; esto no es asunto de la multitud, y pueden instruir a quien esté leyendo la ketubah para que diga "betulta" en voz alta.


Rambam, Leyes de prohibiciones en las relaciones, cap. 18 :

א מפי השמועה למדו שה"זונה" (ויקרא כא,ז; ויקרא כא,יד) האמורה בתורה--היא כל שאינה בת ישראל, או בת ישראל שנבעלה לאדם שהיא אסורה להינשא לו איסור השווה בכול, או שנבעלה לחלל אף על פי שהיא מותרת להינשא לו.

ב לפיכך הנרבעת לב riesgo --אף על פי שرriba Si בסקילγ-לא נעשת זונículo, ighícula Echatal, ב על riba דر-si על פי ש riesgo Unidos בכרת-לא נעשת זונ ve, ″ נפסלر לכerior. [ב] וכן הבא על הפנויnas --אפילו aunqueña תر קדשر שoncרriba עצמ riesgo לכול --אף על פי שidar.

ג אבל הנבעלת לאחד מאיסורי לאוין השווין בכול, ואינן מיוחדין בכוהנים, או מאיסורי עשה, ואין צריך לומר למי שהיא אסורה לו משום ערווה, או לגוי ועבד הואיל והיא אסורה להינשא לו--הרי זו זונה. [ג] buscando γגיורת ighatal empt --onioפילuerzo נתגירeja ech.

ד מכאן אמרו, גech א amza עבד א. נתין א. ממזר א. גר עמוני empמech, א residir ואם הייתה כוהנת, נפסלה מן התרומה. וכן יבמה שבא עליה זר, עשאה זונה. והאיילונית מותרת לכוהן, ואינה זונה.

Γ [ד] γבא על אחת מן anterior. Fue ightima echículo צícul בر, כגון erior.

Igh [γ] γא למדת, שאין aunqueículo זech תלriba תל residir. ומי שנישאת לחלל--נבעלה בעילה של היתר כמו שיתבאר, ונעשת זונה. ואין הדבר תלוי אלא בפגימה; .

ז [ו] כל הנבעלת לאדם שעושה אותה זונה--בין באונס בין ברצון, בין בזדון בין בשגגה, בין כדרכה בין שלא כדרכה--משהערה בה, נפסלה משום זונה: ובלבד שתהיה בת שלוש שנים ויום אחד, ויהיה הבועל בן תשע שנים ויום אחד ומעלה.

ח לפיכך אשת איש שנבעלה לאחד, בין באונס בין ברצון--נפסלה לכהונה. [ז] ighאשת כechonc. הכול בכלל, שאם נבעלו נאסרו על בעליהן; פרט לך הכתוב באשת ישראל שנאנסה שהיא מותרת לבעלה, שנאמר "והיא לא נתפשה ב"); אבל אשת כוהן באיסורה עומדת, שהרי היא זונה. [ח] אשת ישראל שנאנסה--אף על פי שהיא מותרת לבעלה, הרי זו אסורה לכהונה.

Nuestra tradición dice que la "mujer descarriada" (Lev. 21:7) a quien la Torá prohibía a un kohen, es una mujer no judía, o una mujer judía que tuvo relaciones con un hombre con el que no podía casarse ( donde esa prohibición se aplica a todos los judíos)...

Por lo tanto, si un hombre judío tiene relaciones con una sola mujer judía, incluso si ella es una prostituta abierta a todos [los hombres judíos], aunque esto merezca el castigo de los latigazos, ella no es una "mujer descarriada" como ella no tenía prohibido casarse con este tipo.

Sin embargo, si tuvo relaciones con alguien de quien está universalmente prohibido, no una prohibición específica de kohen o un mandamiento de "sí, hazlo"; o ciertamente una prohibición de erva [por ejemplo, un pariente de primer grado], o una no judía, ya que no podía casarse con él: es una "mujer descarriada". ...

¡Vemos así que el estatus de zonah [mujer descarriada] no está ligado a la relación prohibida! Una nida y una prostituta no pueden tener relaciones con un hombre, y una mujer no puede tener relaciones con un animal, pero ninguno de estos constituye aquí una zonah. ... Y una mujer que se casó con un chalal , lo cual es permisible, la hace inelegible. Es simplemente una cuestión de descalificación.

Cualquier mujer que tuvo relaciones con alguien que la convertiría en una zonah , ya sea por violación o voluntariamente, sabiendo que estaba prohibido o no, vaginal o anal, después de la penetración está descalificada. Siempre y cuando ella tuviera al menos tres años y él tuviera al menos nueve años en ese momento.


En comunidades (probablemente en Israel) que son (casi) exclusivamente judías, ¿por qué asumiríamos que un violador no identificado no es judío? Kol deparish meruba parroquia.
+1. Es posible que desee editar una aclaración, ya que la pregunta dice que la víctima era "una joven judía", bajo qué circunstancias es posible casarse con un kohen incluso con un violador gentil o relacionado.
es bas yisroel literal aquí? mencionas que su padre no es judío, pero no lo vi en el Rambam aparte del término general. Si mamá es judía, ¿sigue siendo una zonah?
@BabySeal Creo que "bas yisroel" aquí simplemente significa que hay una prohibición adicional para que un kohen se case con una mujer no judía. IIRC una mujer con un padre no judío no es una "zonah", es una promulgación separada (rabínica, creo). Tengo que rastrearlo b'n.
(Si el violador era un judío que no estaba estrechamente relacionado con la víctima, aún puede casarse con un Kohen). Por favor, ¿puede explicar con más detalle y también con la mención si Rav Ovadia Yosef, por favor, elabore sobre esto como muy interesado, gracias y también puede alguien explicar más sobre el rambam gracias
@ Anz12 la clave es: en el momento en que sucedió, ¿esta pareja podría haber estado casada teóricamente ? Si es su hermano o su padre, no. Si está casada con otra persona, no. [No nos importa si está casado.] Si no es judío, no. Pero si él era un compañero de trabajo judío, un novio, un extraño y no un pariente de primer grado, entonces ella todavía es elegible para el kohen. Si tiene una pregunta específica, por favor hágala; o si es demasiado gráfico o personal, envíe un correo electrónico a yoatzot.org.
@ Anz12 En la pregunta del rabino Ovadiah Yosef, el esposo dijo "¡Hurra, tu primer bebé! ¡Hacemos una ceremonia pidyon haben!" Sabía que ella tenía un pasado problemático, pero no que había tenido un bebé años antes y lo había dado en adopción. El rabino Yosef respondió que ella podría permitirle continuar con el pidyon haben , incluso haciendo la berajá, si darle la noticia arruinaría su relación. (Personalmente, recomendaría no ocultarle algo tan importante a un cónyuge, pero tampoco tiene que telegrafiarse antes de la primera cita. Puede esperar hasta más adelante en el proceso de citas).
"Podría ser que su padre no era judío". ¿Tiene usted una fuente para eso? Que yo sepa, todavía puede casarse con un Kohen...

Desde un punto de vista bíblico (es decir, en los tiempos del Tanaj, pero no necesariamente en la actualidad), se requería que el violador se casara con la niña que violó, si ella deseaba hacerlo.

Deuteronomio 22

28 Si un hombre se encuentra con una virgen que no está desposada y la toma y se acuesta con ella, y son descubiertos, 29 el hombre que se acostó con ella pagará al padre de la muchacha cincuenta [siclos de] plata, y ella será su esposa. Debido a que la ha violado, nunca podrá tener derecho a divorciarse de ella.

¿Por qué querría ella casarse con él? Los pueblos antiguos ponían un gran énfasis en la pureza y la virginidad, y la víctima sería considerada profanada y deshonrada (además de que ya no sería virgen). Como tal, sus perspectivas de matrimonio eran muy escasas y podría elegir casarse con su atacante en lugar de hacerlo. afrontar la perspectiva de no casarse nunca. Esta desafortunada situación (es decir, que la violación es vista como una vergüenza para la víctima, no para el atacante) todavía prevalece en muchos lugares hoy en día, como la India rural.