¿Puede mi esposa usar mi chaqueta para mantenerse caliente?

El Sefer HaJinuj #564 escribe que está prohibido que una mujer use ropa de hombre.

  1. Si hace frío afuera, ¿se le permite a una mujer usar un abrigo de hombre para mantenerse caliente?

  2. Si el número 1 es un problema, ¿se hace alguna distinción que le permita a una mujer usar el abrigo de su esposo mientras su esposo está con ella?

Véase Taz ( YD 182:4 ), que permite que una mujer use ropa de hombre debido al frío oa los elementos, y escribe: "Esto me parece obvio".
Gavriel ¿El abrigo es distintivamente masculino o solo está etiquetado de esa manera pero se ve casi igual?
@Double AA ¿es esto un engaño?
@DoubleAA Claramente es un abrigo de hombre.
El rabino Yissocher Frand dijo en un shiur que le da a su esposa su chaqueta para que se la ponga.

Respuestas (2)

De las tshuvot de Rav Aviner (texto)

Usar la chaqueta de la esposa en el frío

P: ¿Está permitido que un esposo use la chaqueta de su esposa si tiene frío, o está prohibido debido a "Lo Yilbash" (la prohibición del travestismo)? ¿Y qué hay de viceversa?

R: Está permitido, ya que el propósito no es usarlo sino simplemente calentarse (Shut Yabia Omer 6:14).

Es una tshuvá larga pero tiene muchos halachos interesantes sobre shmoles suplicantes isha
Esto no está relacionado con la discusión, pero me pregunto si citar a Rav Aviner o simplemente el Shut Yabia Omer sería una mejor respuesta.
@Gavriel citando a R' Aviner muestra una opinión más que sostuvo que esa posición fue concluyente.
Edité esta respuesta, asumiendo que se trataba de una cita directa. Si me equivoco, arréglenlo, por todos los medios. (+1)

La prohibición proviene de Devarim 22: 5 , para lo cual Rashi proporciona un comentario de la siguiente manera. Haga clic en la imagen para ver el modo "pantalla completa".

Devarim 22:5

Rashi está citando la sección relevante del Talmud de Babilonia (b. Nazir 8:1a, II.4.E [Folio 59A]), que aparece de la siguiente manera. Haga clic en la imagen para ver el modo "pantalla completa".

Talmud de Babilonia, Nazir 8:1a

El área resaltada en amarillo indica que la intención es el problema además de la percepción pública concomitante. ¿Hay una intención aparente de que la mujer se vista como un hombre o un hombre como una mujer?

Esta cita del Talmud también es interesante porque la estipulación incluye que las mujeres no pueden ser soldados (tenga en cuenta el último párrafo donde Jacob Neuser tradujo mal la palabra "vistió", que debería ser "guerra").

REFERENCIA:
Neusner, Jacob (2011). El Talmud de Babilonia: una traducción y un comentario . Peabody, MA: Hendrickson Publishers, págs. 222-223.

"Un hombre no debe usar maquillaje de mujer": ¿qué pasa con los actores? ¿O todos estos básicamente significan "no travestirse"?