Cuál es la obligación de la madre de criar a los hijos (si no está obligada a educarlos (chinuch))

Igrés Moshé 4.49

כי סתם נשים בעולם אינם עשירות ו עליהן מוטל גידול הילדים והילדות

traducción del enlace

la mujer promedio no es rica y tiene la responsabilidad de criar hijos e hijas.

pero

Shulján Aruj Harav 343.4

ד אבל אמו אין מצווה עליו כלל בין במצות עשה בין בלא תעשה

mi traducción

Pero a la madre no se le ordena (educar a su hijo) en absoluto ni mandamiento positivo ni negativo

  1. ¿Cuál (específicamente) es la responsabilidad de criar hijos e hijas (¿cómo se cumple al pie de la letra de la ley? y por encima de la letra de la ley)? (ya que de Shulján Aruj Harav arriba parece que no es chinuch)

  2. ¿Cuáles son las fuentes anteriores (originales) que tienen esta responsabilidad?

Creo que cuando IGROS Moshe 5:49 dice "ighatalumpן מוטל גידול aunque, suced ם buscando. ש rapנקבech יגדלecc את Unidoszaלד ″ empאף את מין ionante siumb . criar hijos "). Creo que está sugiriendo que existe una responsabilidad natural de las mujeres por sus hijos, no que haya una responsabilidad legal.
Con respecto a las fuentes de la obligación de las mujeres en Chinukh , la Mishná Berurah en Shulchan Arukh Orach Chayim 343, SV "אבל אביículo empכ aze " מאחרונים שסוברין דמצות חינוך מוטל גם על "
De manera similar, R'Ovadiah Yosef dice que la obligación de un padre de pagar la manutención de los hijos es adam hamazik . Si haces que una mujer tenga este ser indefenso pegado a ella, y ella tendrá que cuidarlo, debes pagar por lo que le has hecho.

Respuestas (3)

2) ¿Cuáles son las fuentes anteriores (originales) que tienen esta responsabilidad?

Ver Rashi en el primer Daf de Chagiga que dice:

אי זהו קטן כו' . אבל מכאן ואילך אף על פי שאינו חייב מן erior .

"Aunque el niño no tiene ninguna obligación de la Torá [en Aliya l'Regel], los Chachamim obligaron a su padre y a su madre a educarlo en la observancia de ni Mitzva.

Entonces tenemos un Rishon que parece decir que las mujeres tienen una obligación en Chinuch.

Entonces, su pregunta es un punto de discusión ya que hay fuentes que argumentan que ella tiene una obligación en חינוך. Habiendo dicho esto, sin embargo, si decimos que ella no tiene un papel que desempeñar en la חינוך real del niño, todavía juega un papel muy destacado en la crianza de su hijo de una manera que promueva y valore una vida alimentada por la תורה y la מצוה.

El גמרא relata que la madre es sinónimo del hogar (Refiérase al גמרא en :מסכת שבת קיח donde dice:

"א"ר יוסי מימי לא קריתי לאשתי אשתי...אלא לאשתי ביתי"

“Rav Yossi dijo: En toda mi vida nunca he llamado a mi esposa, mi esposa. …Más bien, siempre he llamado a mi esposa mi hogar”.

Esto se admite en otras partes de .מסכת יומא ב donde escribe:

"ביתו זו אשתו" – “Su casa – esta es su esposa” (es decir, las palabras בית y אשה son intercambiables).

Además, HaRav Chaim Pinjas Scheinberg זצ"ל, cuando habla con las mujeres sobre su papel en el hogar, se cita diciendo: "La capacidad de una mujer para construir un hogar no es algo secundario. Es una capacidad intrínseca arraigada en ella por Hashem". Como lo menciona el rabino Yechiel Spero, Rav Scheinberg, (Mesorah Publications Ltd - 2013) , p.456.) Su papel es fundamental para la estructura de la vida familiar (ver מהר"ל, דרך חיים על פרקי אבות א:ה donde él anota, "...שאשה עקרת הבית שעליה כל ענין הבית עומד" – “La mujer es el ama de casa y sobre ella están todos los asuntos del hogar”.) y la comprensión intuitiva que tiene una mujer, ayuda a moldear una firme base a partir de la cual la familia puede prosperar.

Dado que generalmente pasa más tiempo con los niños, especialmente cuando el padre tiende a trabajar más horas, su papel debe considerarse posiblemente más importante. Consulte של"ה, שער האותיות, אות ד' – דרך ארץ, פרשה כז . Él escribe allí:

"ואם הוא טרוד במשה ומתן ובהליכת דרכים אז על הרוב אין האיש בביתו"

“Y si está ocupado con negocios y viajes, la mayoría de las veces, el hombre no está en la casa”.

De manera similar, el מהרש"א en מסכת סוטה כא . escribe:

"שהאשה מצויה בביתה יותר מהאיש ואומרות לבניהן לילך לבית הספר"

“La mujer se encuentra en la casa más que los hombres, y ellos instruyen a sus hijos para que vayan a la escuela”.

Además, ver פרקי חינוך , פרק ארבעה עשר: 'חלקה של האם בחינוך', עמוד 261. HoRav Shmuel Pinchasi שליט"א escribe allí:

"Ighatal עשرatal עשechriba ל riesgoל † אumar compañía יותר מ riesgo, שכן ωבriba gres.

“Es probable que sus esfuerzos ayuden más que los del padre, ya que el padre normalmente no se encuentra en el hogar la mayor parte del tiempo, mientras que la madre pasa la mayor parte del día en el hogar y, por lo tanto, supervisa, observa y presta atención a las acciones de los demás. los hijos y sus obras”.).

HoRav Shimshon Raphael Hirsch זצ"ל afirma:

"יתכן שoncog. Ωרוחנית של האם קובעת את עתידו ve.

“Es posible que la influencia espiritual de la madre fije su futuro espiritual (del niño) mucho antes de que se le transmita en la escuela” ( יסודות החינוך, חלק ב', 'תפקיד האם', עמוד ע ).

Con esto como punto de partida, ahora podemos explorar más a fondo el papel de una madre judía y los tremendos elogios que se acumulan sobre ella a lo largo de ש"ס y más allá.

בינה יתירה

שלמה המלך escribe en משלי יד: א

“חכמות נשים בנתה ביתה”

“La sabia entre las mujeres, cada una edifica su casa”.

La גמרא en סנהדרין קי: entiende esta פסוק como una referencia a la historia de la esposa de און בן פלת. Al ver que la rebelión de קרח estaba destinada al desastre, intervino astutamente para evitar que su esposo se viera arrastrado a la euforia que levantaba la chusma. Ella emborrachó a און hasta el punto de que no pudo unirse a la multitud y luego se descubrió el cabello y se sentó junto a la ventana asegurándose de que nadie pasara para que no vieran a una mujer de aspecto inmodesto. En última instancia, fue a través de una comprensión astuta de la situación que pudo evitar que su esposo encontrara una muerte prematura. Esta mayor conciencia se deriva de una agudeza única con la que solo las mujeres son bendecidas, conocida como בינה יתירה, literalmente, 'comprensión adicional' ( :מסכת נדה מה- El גמרא escribe allí, “מלמד שנתן הקב"ה בינה יתירה באשה יותר מבאיש” – “Esto enseña que Hashem proporciona un entendimiento adicional con las mujeres, más que con los hombres”).

Las madres marcan la pauta

Por lo tanto, las madres establecen el estándar para el hogar y crean el impulso a través del cual cada miembro de la familia puede comenzar a alcanzar su potencial. Dado que ella es tan fundamental para el entorno del hogar, el מהר"ל escribe que su comprensión instintiva y la guía resultante es algo que debe seguirse ( מהר"ל, דרך חיים על פרקי אבות א:ה . Él escribe allí, "האשה יסוד מצת הבית ויש ללכת אחר עצתה" – “La mujer es el cimiento, (y es por lo tanto) la realidad del hogar, y en consecuencia uno debe seguir su consejo”). De hecho, el מדרש relata que son específicamente las mujeres quienes introducen a sus hijos a la forma de vida de la Torá - (Ver שמות רבה כח:בdonde escribe, "שיהו מנהיגות את בניהן לתורה"). חז"ל se hace eco de este enfoque y destaca el hecho de que, dado que las mujeres hacen todo lo posible para garantizar que sus hijos tengan el חינוך correcto, se les otorga una promesa de recompensa garantizada, un retorno que es superior al de los hombres. El גמרא en ברכות יז relata:

"אמר לי importa רב לרבי חייículo נשים במאי זכorcן באקרויelar בני importa לבי כנישתא echichuestos גברorconc.

“Rav le dijo a Rav Chiya, ¿a través de qué merecen las mujeres (la vida eterna)? Trayendo a sus hijos a Shul para aprender Torá y enviando a sus esposos a la sala de estudio para aprender y esperando a sus esposos hasta que regresen de las salas de estudio”.

Por lo tanto, la madre tiene un papel único que es justamente elogiado. Esta importante posición se describe claramente en Vilna Gaon זצ"ל. El פסוק en משלי כ:כ escribe:

"מקלל אביו ואמו ידעך נרו באשון חשך"

“Aquel que maldice a su padre o a su madre, su luz parpadeará en la oscuridad cada vez más profunda”.

El Vilna Gaon explica que esta elección de imágenes significa que, dado que los padres de un niño inspiran al niño tanto en תורה como en מצוות, que se asemejan al fuego, al maldecirlos está causando que la fuente de la luz se extinga. El escribe:

"אב nacido הumar cam.

“Su padre le enseña la Torá tal como está escrita; 'Enséñales [a tus hijos]' y 'Enséñales a fondo [a tus hijos], y su madre lo guiará a cumplir Mitzvot y a ir por el camino recto".

Es evidente a partir de esta enseñanza que, si bien el padre puede tener la responsabilidad de asegurarse de que su hijo aprenda Torá, la madre actúa como la influencia clave para alentar a su hijo en el estilo de vida judío ideal. A través de su amor infinito y su ojo siempre vigilante, ella hábilmente se asegura de que sus hijos sigan el camino de תורה y מצוות.

Un ejemplo donde vemos el cuidado y la atención de una madre elogiado explícitamente, es en el famoso משנה en פרקי אבות ב:ח. Al mencionar el nombre de רבי יהושע בן חנניה, su maestro, רבי יוחנן בן זכאי dice: "אשרי יולדתו" - "Dichoso el que lo dio a luz". Es bastante asombroso que al recordar la grandeza de רבי יהושע, רבי יוחנן בן זכאי sintiera apropiado reconocer a su madre por su éxito. רש"י explica que la razón de tan abundante elogio fue que al enterarse de que estaba embarazada, todos los días viajaba al בתי מדרשות para exponer a su bebé por nacer al sonido del aprendizaje de תורה mientras pedía a los asistentes que rezaran para que su hijo se convirtió en un תלמיד חכם. Esta práctica se concretó aún más después de su nacimiento, donde ella colocó permanentemente su cuna allí para que él escuchara las palabras de תורה (consulte tanto רבינו עובדיה מברטנורה como תפארת ילרא). Está claro que su madre era muy consciente del poder de una impresión positiva incluso a los ojos de un niño pequeño. Tal educación es única e incomparable, algo que רבי יוחנן בן זכאי comprendió claramente. Fue esta dedicación desinteresada, este compromiso de criar a un niño tan saturado de תורה que permitió que רבי יהושע se convirtiera en el gran תלמיד חכם que era.

מסירות נפש

A lo largo de los anales del tiempo, la madre judía típicamente ha mostrado un inmenso מסירות נפש, autosacrificio, para que sus hijos tengan éxito. Su deseo de obtener el verdadero yiddishe נחת no tiene límites y los extremos a los que llegan para alcanzar estos objetivos son legendarios. רבקה אמינו aparentemente hace lo impensable. Ella engaña a su esposo ciego יצחק, su devoto compañero de muchos años, ayudando a יעקב con un disfraz adecuado y luego tiene que ver a un עשו indignado que se dispone a vengarse ( בראשית כז:ה-יז ). Sin duda, sus acciones y las consecuencias resultantes habrían dolido a רבקה, pero está claro que actuó por un bien mayor. En su mente, עשו claramente no era digno del ברכות y había que hacer algo para interceder en nombre de יעקב.

De manera similar, el גמרא en :שבת קנו relata cómo los astrólogos le informaron a la madre de רבי נחמן בר יצחק que su hijo se convertiría en ladrón. ¿Cuál fue su reacción? Ella le dijo que siempre cubriera su cabeza, declarando, 'Cubre tu cabeza para que el temor de Hashem esté siempre sobre ti'. El resultado le permitió convertirse en uno de los más grandes maestros y תלמידי חכמים de su generación.

Logrando el equilibrio

Al definir los roles percibidos tanto del padre como de la madre, hay una clara delimitación en el תורה. El עשרת הדברות establece inequívocamente que uno debe 'honrar' a su padre y a su madre ( שמות כ:יב ). En ese contexto, el תורה necesitaba colocar al padre primero, ya que un hijo, naturalmente, honra más a la madre. Sin embargo, cuando se refiere a 'reverenciar' a los padres ( ויקרא יט:ג ), el תורה coloca el nombre de la madre primero ya que un niño tiende a tener una mayor sensación de temor por su padre (consulte רש"י ד"ה אמו ואביו תיראו , ויקרא יט:ג y מסכת קידושין ל: - לא.). Parecería, por lo tanto, que la madre es naturalmente la proveedora de amor y ternura en el hogar. Su cuidadosa supervisión la convierte en la figura de la compasión. Eso no quiere decir que el padre se considere estrictamente autoritario, sino que se relaciona con nuestro punto inicial sobre la conciencia holística de las mujeres del mundo que las rodea. Es debido a sus percepciones sensoriales y reacciones intuitivas que pueden responder a situaciones de una manera más considerada.

Este aura instintiva de amor permite que los niños tengan una base sólida para aprender sobre el mundo que les rodea. שלמה המלך escribe célebremente:

"שמע בני מוסר אביך ואל תטוש תורת אמך"

“Escucha, hijo mío, la disciplina de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre” ( משלי א:ח ).

Si bien el padre puede ser el maestro principal de תורה, la sabiduría de la madre impregna el hogar creando el camino correcto para que el hogar siga (consulte אבן עזרה en משלי א: ח que dice: "כי האשה חכמה מורה הדשךה י לבנה" – “La mujer sabia enseña el camino recto a sus hijos”). Junto con el amor ilimitado que está siempre presente, esto permite que un niño absorba naturalmente lo que se transmite. En el הגדה escribe sobre el cuarto hijo, "ושאינו יודע לשאול את פתח לו" – “En cuanto al hijo que no puede preguntar, debes iniciar el tema por él”. HaRav Shmuel Ehrenfeld זצ"ל, el חתן סופר, señala que la directiva para conversar con este niño (את) está en forma femenina. Esto se debe a que cuando un adulto habla de יציאת מצרים, debe hacerlo de la misma manera paciente y gentil que una madre interactúa con su hijo. Por lo tanto, la manera de la madre con un niño se considera un requisito previo para enseñar a los niños. En general, debemos emplear una manera amable y afectuosa para ayudar a despertar el amor por תורה y מצוות.

Sin embargo, de la misma manera, la madre también debe encontrar el equilibrio adecuado. A pesar de tener esta característica materna por defecto, este afecto no debe venir a través de un estado de exceso de indulgencia. Una mujer también debe poder reprender a su hijo cuando sea necesario. El problema, según el של"ה הקדוש es,

"כי טבע הנשים רכות"

“Que las mujeres son más suaves por naturaleza” ( של"ה, שער האותיות, אות ד' – דרך ארץ, פרשה כו ).

Esto quiere decir que las mujeres tienen que estar en una posición en la que puedan corregir los defectos de carácter, no depende solo del padre. Si permanecen pasivos, causarán más daño que bien. El של"ה הקדוש apoya esta idea con un פסוק de איכה que dice, "ידי נשים רחמניות בשלו ילדיהן" – “Las manos de la madre compasiva 'cocina' a sus hijos” ( ה יכ ): En última instancia, si la madre lo hace ה יכ: no toma medidas, está 'matando' a sus hijos porque no corrige su comportamiento y, por lo tanto, no proporciona un nivel educativo correcto.

בת שבע la esposa de דוד המלך es un ejemplo destacado de una madre que encuentra este equilibrio y sabe cuándo reprender a su hijo. El מדרש relata que el día que se iba a dedicar el בית המקדש, שלמה המלך se quedó dormido debido a que se había emborrachado la noche anterior (Varios מדרשים aluden al hecho de que la noche anterior שלמה המלךי el י hija de פרעה y el sonido del regocijo por la hija de פרעה era mayor que el regocijo que rodeaba al בית המקדש. בתיה extendió un dosel sobre su cama. Este dosel estaba lleno de gemas y perlas que brillaban como las estrellas y las constelaciones. El resultado aseguró que cuando, שלמה המלך despertó , vio lo que pensó que eran estrellas y se volvió a dormir, levantándose finalmente a las cuatro horas del día .במדבר רבה י:ד y ויקרא רבה יב:ה ). Para empeorar las cosas, el קרבן תמיד של שחר, el sacrificio matutino diario, no podía ofrecerse ya que las llaves del בית המקדש estaban debajo de la almohada del שלמה dormido. Naturalmente, tanto por respeto como por temor al rey, la gente estaba algo nerviosa por despertar al monarca dormido. Como resultado, fueron a su madre בת שבע, quien fue y lo despertó (ילקוט שמעוני, משלי תתקסד).

בת שבע luego procedió a golpearlo con su zapato, exclamando: "מה ברי ומה בר בטני ומה בר נדרי" - "¿Qué pasa, hijo mío? ¿Y qué es esto, oh hijo de mi vientre? ¿Y qué es, oh hijo de mis votos? ( משלי לא:ב ). La explicación de esta última cláusula – “Hijo de mis votos”, es una referencia al hecho de que cuando נתן הנביא vino a decirle a דוד que tendría un hijo llamado שלמה (Refiérase a דברי הימים א - כב:ט ), todos sus esposas hicieron voto de que si iban a dar a luz a שלמה traerían toda la קרבנות de la Torá. בת שבע se volvió hacia שלמה המלך y gritó: “¡Ahora he venido con sacrificios en mi mano y tú estás dormido!”( ויקרא רבה יב:ה) Ella procedió a decirle a su hijo que es incorrecto comportarse como reyes no judíos que beben vino y se emborrachan. שלמה luego reconoció que su madre tenía razón ( :מסכת סנהדרין ע ).

En primer lugar, dejando a un lado todas las mitzvot chinuch, una persona en una posición de autoridad para corregir a otros aún tendrá una mitzvá de tojajá. Una madre y una esposa definitivamente califican. La esposa de Reb Chanania ben Tradyon lo demostrará.

Esta sería una respuesta a su pregunta básica. Pero creo que Igros Mosheh está haciendo un punto diferente. No está discutiendo su requisito halájico de educar a los niños, está discutiendo la naturaleza de todas las mujeres, ricas y pobres, humanas y animales, para criar niños. Señala el hecho de que la mayoría de las mujeres no son ricas y no pueden pagar el cuidado de los niños mientras ocupan su tiempo con las mitzvot. Esto, dice, es una razón por la que los jajamim a lo largo de las generaciones nunca instituyeron que las mujeres hicieran mitzvot asei al menos en un nivel de dirabanan.

¿No hay ninguna obligación halichik para ella de criar hijos excepto toichocho? ¿Dónde puedo encontrar la historia de la esposa de Reb Chanina Ben Tradyon?
No quise decir criar hijos. Quise decir educar, como bien diferenciaste en tu pregunta. Arreglaré eso. El siman en Shulchan aruch harav que mencionas es donde todos los acronim dicen que no tienen la mitzvá de chinuch/educar. Podría ser mishna berurah trae una opinión disidente. Puedo comprobar cuando llegue a casa. Pero el estándar es la opinión de que no lo hacen.
La gemara con chananya ben tradyon es avoda zara inferior de 17b-18a. Eso prueba que una mujer que puede ser mochiach debe serlo. No tan lejos como una madre va específicamente. Allí estaba su esposa. Mi punto era adelantarme al hecho de que no tienen arvus, pero aún pueden tener mochiach.
Sí, entonces la mishna berurah cita las machatzis hashekel diciendo que la madre también tiene mitzvot chinuch. Es una pieza muy larga y no recuerdo exactamente lo que dice y no voy a repasarlo ahora, pero tenía una línea subrayada en mi shulján aruj donde dice que la madre tiene alguna mitzvá por ser mejanej ella niño como arvus para conseguir que alguien haga una mitzvá. Esto podría estar totalmente fuera de contexto, así que si esta idea te interesa, mira allí.
Estaba pensando que una madre puede tener la obligación de ser una extensión del padre si no está haciendo bien su trabajo. Entonces puedes decir que ella no está obligada en chinuch, pero ella es un shliaj del padre (quizás esto se aplicaría incluso después del divorcio). También está 'amar a tu prójimo', וחי אחיך עמך, y לא תעמד על דם רעך. En última instancia, creo que es una svarah, como lo son derech eretz y tikkun hammidot, pero estas pueden ser fuentes para ello.
@Emet con respecto a la madre como shliach, si ella es shliach entonces estaría de acuerdo. Sin embargo, considere a un padre que es negligente en dar a su hijo una circuncisión. Beis din ahora recibe la orden de realizar la circuncisión, no la madre (Yoreh Deah 261 in ramma). En cuanto a las otras mitzvot que mencionas, estoy de acuerdo. Pero posiblemente estén incluidos en las mitzvas tojajá. Pero incluso si no, vendrían con la misma advertencia de que cuanto más cerca se está, más responsables se los considera, mientras que todavía están algo alejados de la mitzvá real.
@user6591: Aun así, es bastante extraño que solo el padre sea 'comandado' en chinuch, ya que no es una mitzvá con límite de tiempo. Puede ser que Hashem no espere que las mujeres sean tan competentes en la Torá como lo son los hombres (especialmente las mitzvot solo para hombres). El único mekor que conozco para chinuch es de Avraham enseñando a sus hijos a guardar el derej Hashem (Harav Hershel Schachter lo señaló), pero eso es antes del sinaí, así que no veo cómo es una mitzvá. Una vez más, siento que es un svara obvio que se aplica a todas las personas, judías y no judías por igual, para enseñar a sus hijos correctamente.
@Emet Creo que entiendo lo que está pasando aquí. Esto es una conflagración de 'chinuch' y 'criar hijos'. Chinuch en el sentido de hallachik es un término que se usa con respecto a la práctica de Mitzvot. En realidad, esto solo se aplica a los padres a quienes se les ordena en esa mitzvá. De hecho, de acuerdo con los tosafos, el padre recibirá un castigo real por el incumplimiento de la mitzvá por parte del niño, ya que está conectado directamente con él. Una madre, junto con el padre, tienen un deber diferente de criar a un niño decente y religioso. Podemos llamar a esto 'toras imecha' que se manda no olvidar. Pero
Eso no parece llamarse chinuch en las fuentes clásicas. Por favor corrígeme si estoy equivocado. Sé que hoy en día a esto le llamamos chinuch, pero no creo que sea así como lo llamó chazzal.