entiendo que un hombre puede casarse con una chica en contra de los deseos de sus padres
Shulchan_Arukh, Yoreh De'ah 240 25
ST.: וְכֵן אִם erior .
pero dado que una niña no está obligada a casarse (incluso si dice que lo está, no está cerca de la obligación de un hombre), tal vez debería prohibirse que se case en contra de los deseos de sus padres.
Y ella será meshubedet a su esposo y no podrá respetar a sus padres (pero un hombre sí), están perdiendo el servicio de su hija, por lo que deberían tener el poder de decir que no.
fuentes por favor
Tzitz Eliezer 14:73 explica esto muy explícitamente: es idéntico para hijos e hijas: los padres no pueden obligarlos a casarse o no casarse con alguien si no quieren. (Aunque agrega que, por lo general, lo correcto es que tanto los hijos como las hijas pidan consejo a sus padres o los involucren de alguna otra manera).
Hay un responsum del Rashba en una circunstancia particular que podría parecer decir lo contrario, que se aborda en el responsum anterior y se considera no relevante.
El Shulján Aruj simplemente está citando a Maharik 166 , que hablaba de un hijo.
Maharik da tres razones por las que el hijo no necesita respetar los deseos de sus padres:
R.) "Kibud av v'em" significa "ayúdalos y habla con respeto", no significa que debas seguir todas sus órdenes. (Tenga en cuenta que algunos no están de acuerdo con Maharik en ese punto). B.) No está obligado a perder dinero por kibud av v'em. Estar en un matrimonio infeliz es mucho más costoso que perder dinero. C.) La Torá valora los matrimonios felices, por lo que los padres van en contra de la Torá.
Maharik no dice nada sobre "el niño está obligado a casarse", dice que los rabinos del Talmud promulgaron leyes para evitar matrimonios infelices.
Parece bastante claro que todo eso también se aplicaría a una hija.
(Y bien, digamos que somos misóginos por un minuto y no nos importa si ella es infeliz en su matrimonio. ¿Crees que su esposo lo será?)
En cuanto al argumento de que los padres prefieren tenerla en la casa por trabajo gratis: ¿Adivina qué? El Talmud ya pensó en eso: Sanedrín 76b.
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¿Cuál es un ejemplo de un hombre pobre que es astutamente malvado? El que deja sola a su hija. ... ¡Ten mucho cuidado cuando alguien te dé consejos egoístas!
Otra opción
Torá lishma pregunta 226 del Ben Ish Hai
responde la pregunta
Y dice que si la razón por la que quiere casarse es para tener hijos (no es su responsabilidad) entonces no debe y debe escuchar a su padre (un mandamiento bíblico)
Pero si hay otra razón, por ejemplo, que si no se casa tiene miedo de caer en la promiscuidad, entonces debería casarse.
Dudar
Hazoriz