¿Por qué diferentes personas tienen diferentes niveles de obligación de mitzvá?

Si el objetivo de darnos mitzvot es permitirnos ganar una recompensa en olam haba y perfeccionar la creación (toda la filosofía judía se resume en 102 caracteres), ¿por qué todos los adultos judíos no estarían igualmente obligados en todas las mitzvot?

Entiendo a alguien que es físicamente incapaz de cumplir con ciertas mitzvot, pero fuera de eso parecería injusto que alguien las exima. Me doy cuenta de que en algunas circunstancias todavía pueden cumplir la mitzvá incluso si no están obligados a hacerlo, pero la regla es que quien está obligado y cumple es mayor que quien no está obligado y cumple.

Entonces, ¿por qué no obligar simplemente a todos los que (pueden) desempeñarse por igual?

Koraj hizo la misma pregunta... la respuesta es que hay diferentes tipos de personas. Dado que HKB"H hizo la Torá y sus leyes y también hizo leyes "naturales", también podría preguntarse por qué no todos pueden concebir hijos y dar a luz... de hecho, más de la mitad de todos los humanos no pueden hacer esto. !Parece injusto, no?
@yoel El interrogador limitó específicamente su 'solicitud' a "obligar a todos los que (pueden) desempeñarse por igual" (énfasis mío), lo que significa aceptar la naturaleza tal como es, ¿por qué no obligar a más personas? Él no está preguntando por qué los hombres no pueden traer korbanei zavah; él está preguntando por qué no puedo aceptar pidyon peter chamor.
@DoubleAA, pero el hecho de que Hashem hizo que diferentes personas fueran diferentes por naturaleza física también muestra que son diferentes por naturaleza espiritual.
@Yishai En primer lugar, no, no es así. En segundo lugar, ¿y qué? Soy físicamente diferente a mi hermano, pero ambos estamos obligados a cumplir exactamente las mismas mitzvot. Así que esto realmente no ha ayudado a responder la pregunta en absoluto.
@DoubleAA, eso solo tiene sentido si ves lo espiritual y lo físico como desconectados. Pero realmente uno fluye del otro. Y, por supuesto, las personas tienen diferentes observancias de Mitzvá a nivel individual. Diferentes comunidades, diferentes hiddurim, "Ba Meh Haveh Zahir Tfei", Perek Echad Shacharis, vs. Toroso Umnoso, etc.
@Yishai Nuevamente no estoy de acuerdo. Ciertamente puedo imaginar dos objetos físicos diferentes de la misma naturaleza espiritual, incluso suponiendo que los dos mundos estén conectados, porque no pretendo saber cómo se manifiesta esa relación. Para su segundo punto, las observancias de mitzva son diferentes a las obligaciones de mitzva. Mi hermano y yo podemos tener diferentes formas de abordar la vida y la Torá, pero ambos estamos obligados en el mismo número de 613. Entonces, dado que tenemos diferentes naturalezas espirituales, ¿por qué no estamos obligados en diferentes cantidades?
Debe ser que diferentes naturalezas espirituales es un indicador lógicamente insuficiente (si es que eso) de diferentes niveles de obligación.
@Double AA, se trata de grados de diferencia. Las cosas pueden ser ligeramente diferentes, o pueden ser muy diferentes. Diferente no es un estado binario.
@Yishai Muy cierto, pero su argumento es irrelevante sin describir qué grados son relevantes. Si dos grupos son físicamente diferentes en la medida X (que no estoy seguro de que siempre sea cierto: considere kohanim vs mamzerim), ¿cuánto debería ser su diferencia en la obligación? Creo que le resultará difícil describir esas relaciones.
@Double AA, la distinción relevante es la que se encuentra en la Torá, de acuerdo con las obligaciones y observancias proscritas en la Torá para diferentes personas. De todos modos, el sitio está empezando a gritarme por convertir esto en una discusión. Pero gracias por el ida y vuelta. Te dejaré tener la última palabra.
Es muy posible que tenga razón en que los diferentes niveles de obligación se derivan de diferentes antecedentes/naturalezas espirituales, pero tratar de demostrarlo desde el mundo físico será un desafío para la OMI.

Respuestas (2)

El resultado de tener diferentes personas con diferentes niveles de obligación de mitzvá es que se requiere que todo Klal Yisroel logre todas las mitzvot. Ver aquí por Rav Zechariah Tubi, Kerem B'Yavneh Rosh Kollel Rabbanut y un extracto:

Todo Israel es responsable el uno del otro, ya través de la observancia de Klal Yisrael, todos reciben recompensa. Toda la nación de Israel es considerada como una sola persona, como dice: "Vosotros sois Mis ovejas, las ovejas de Mi prado, vosotros sois Hombre". (Iejezkel 34:31) Así como una persona tiene cabeza, ojos y corazón, así también, en Klal Yisrael hay aquellos que son llamados, "los jefes de la congregación", y otros, "los ojos de la congregación". congregación." Los justos son el corazón de Israel. Cada persona tiene que observar las mitzvot que son relevantes para él y, en general, Am Yisrael es una persona completa. Sin embargo, un judío individual no puede cumplir con todas las mitzvot de la Torá.

En (mi) adición, no podemos saber el punto final de darnos mitzvot y no podemos juzgar lo que es justo desde el punto de vista de HKB"H.

Esto implica que los justos tienen diferentes mitzvot que todos los demás.
"Sin embargo, un judío individual no puede cumplir con todas las mitzvot de la Torá". -- nadie afirmó que todos deben estar obligados en todo; simplemente todo lo que pueden hacer. Soy personalmente capaz de abrir las puertas en el mikdash, pero no tengo permitido hacerlo porque no soy un Levi. ¿Por qué no me dan más oportunidades?
@DoubleAA Creo que lo que quiere decir es que, dado que no eres un Levi y, por lo tanto, no eres responsable de abrir las puertas, tienes más tiempo libre para hacer otras cosas que la sociedad necesita. Básicamente, al dar a ciertas personas y solo a ellas responsabilidades específicas, no solo te aseguras de que esas cosas se solucionen, sino que también les das cierta libertad a los demás, lo que automáticamente les asigna otras responsabilidades a ellos, lo que contribuye a una sociedad saludable donde todos están involucrados. Dejar que todos hagan lo que sientan podría no lograr este objetivo. Creo que es una gran respuesta. +1
@DovF Creo que es una gran respuesta, pero no la veo en esta publicación. Te animo a publicar ese comentario por separado.
:) gracias, aunque supongo que debería esperar hasta que @AvrohomYitzchok aclare si esto es lo que quiso decir o no.
@DovF No había pensado en la forma en que en su comentario explica lo que publiqué. Una nueva respuesta que incorpore su comentario será una mejora notable.
@AvrohomYitzchok hecho.

Para construir sobre la respuesta dada por Avrohom Yitzchok : Al dar responsabilidades específicas a personas específicas, no solo te aseguras de que esas cosas sean atendidas, sino que también les das cierta libertad a todos los demás, lo que automáticamente se traduce en varias responsabilidades sociales que se imponen. ellos, lo que contribuye a una sociedad saludable donde todos están involucrados. Una sociedad así puede generar respeto mutuo en el sentido de que cada persona reconozca que el otro tiene un papel necesario que yo no puedo cumplir, que necesitoel otro. También le da un significado especial a muchas acciones que de otro modo tendrían mucho menos significado. El Cohen se siente especial por ser el delegado para realizar el servicio, y el israelita se siente especial por ser él quien tiene tiempo y por lo tanto es responsable del mantenimiento de la tierra; y así sucesivamente y así sucesivamente. Quizás este sea el razonamiento detrás de los distintos niveles de obligación para diferentes personas.