¿Puede Dios influir en el hombre para que peque?

Sabemos que Dios es Soberano, Creador de todas las cosas, ya sean espirituales o físicas, y nada escapa a Su control o va en Su contra.

Entonces, de lo que está escrito:

“Sin embargo, [Dios endureció el corazón de Faraón, y no escuchó a Moshé y Aarón], como Dios mismo había advertido a Moshé. (Éxodo, 9: 12)

19. Y Micaías añadió: "¡Escucha la Palabra de Hashem! Vi al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos junto a él, a su derecha y a su izquierda.

  1. Entonces Hashem preguntó: '¿Quién engañará a Acab para que ataque a Ramot de Galaad y allí encuentre su muerte? Y algunos ángeles dieron una interpretación, pero otros sugirieron ideas diferentes,

  2. hasta que por fin un espíritu se paró ante Hashem y declaró: '¡Yo soy el que lo engañará!' Y Hashem el SEÑOR le preguntó: '¿Cómo piensas lograr esto?'

  3. A lo que él respondió: 'Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas del rey.' A Hashem, el SEÑOR dijo: 'Tú lo engañarás, y todavía prevalecerás; salid y haced lo que debéis hacer!'” (1 Reyes, 22: 19-22)

¿Puede Dios influir en el hombre para que peque? ¡En caso afirmativo! ¿Cuál es el propósito?

En el caso de Ajav, ¿cuál fue el pecado? Estaba siendo castigado.
Dios discute explícitamente el propósito de endurecer el corazón de Paroh, varias veces.
sefaria.org/Berakhot.32a.8?lang=bi Debemos aclarar: ¿Cuál es el significado de y Moisés dijo lo siguiente ante Dios para expiar a Israel por el pecado del Becerro de Oro: Por el oro y la plata que prodigaron Israel durante el éxodo de Egipto... fue esta riqueza la que hizo que Israel hiciera el Becerro de Oro... Esto es comparable a una persona que tenía un hijo; lo lavó y lo ungió con aceite, lo alimentó y le dio de beber, y colgó una bolsa de dinero alrededor de su cuello. Luego, llevó a su hijo a la entrada de un burdel. ¿Qué podía hacer el hijo para evitar pecar?
Usa tu lógica: Dios es todopoderoso, por lo que puede influir en cualquiera para que haga cualquier cosa. Punto final. ¿Lo hace todo el tiempo? ¿Él está detrás de cada pecado? Oh, esta es una pregunta buena y sin respuesta.
Creo que Mei Shiloach analiza este concepto extensamente, pero no estoy lo suficientemente familiarizado con el sefer para citarlo en una respuesta.

Respuestas (1)

Sabemos que Hashem puede influir en el hombre para que peque. Omnipotencia.

La pregunta es: ¿Lo haría?

Hay diferentes enfoques de lo que sucedió con Par'oh.

El Rambam dice que sí, Hashem quitará la posibilidad de teshuvá . Este es un castigo potencial por el pecado, si el pecado es lo suficientemente atroz. Entonces, lo que le pasó a Par'oh podría pasarle a otros. Hilkhos Teshuvá 6:3:

אפשר שיחטא אדם חטא גדול או חטאים רבים עד שיתן הדין לפני דיין האמת שיהא הפרעון מזה החוטא על חטאים אלו שעשה ברצונו ומדעתו שמונעין ממנו התשובה ואין מניחין לו רשות לשוב מרשעו כדי שימות ויאבד בחטאו שיעשה.

Es posible que una persona cometa un gran pecado o muchos pecados hasta que se presente el juicio ante el Juez Verdadero de que el pago debe recaer sobre el pecador por aquellos pecados que cometió por su propia voluntad y conocimiento. Que le nieguen la teshuvá , y no le den permiso para volverse de su maldad, para que muera y se pierda con el pecado que cometerá.

Rav Yisrael Salanter (Kokhevei Or 79) cita este Rambam, como parte de la definición de tres niveles: Hashem ayuda a la mayoría de las personas a hacer teshuvá . Para los pecadores particularmente malos, Hashem organiza la vida de tal manera que no tiene oportunidad. Y finalmente, el nivel del Rambam que incluso la habilidad misma le es quitada al pecador.

Tomaría a R Yisrael Salanter diciendo que Hashem no ayuda con este milagro al permitir que ocurra la teshuvá para el mal, y mantiene este milagro completamente alejado del verdadero mal. ¿Pero por qué no? “Lo chafotz bemos hameis, ki im beshuvo midarko vechayah — [Hashem] no desea la muerte de los muertos, sino que se vuelva [haga teshuvhah] de su camino y viva”. ¡Hashem mismo prefiere la teshuvá!

Creo (el Rambam y RYS no dicen ni implican lo siguiente, es solo mi conjetura) que nos estamos refiriendo al pecador que internalizó tanto su maldad que tal cambio sería un cambio en la esencia de la persona, no algún atributo incidental . Par'oh no podía hacer teshuvá porque en ese momento, una persona posterior a la teshuvá ya no sería Par'oh. La única forma en que su alma podría ser redimida es a través del proceso de castigo en el más allá.

Más creatividad personal... Podríamos explicar el Rambam usando el concepto de Nequdas haBechirah (el Punto de Decisión) de Rav Eliyahu E Dessler. Es un modelo de libre albedrío que me habla porque está de acuerdo con lo que yo siento, subjetivamente. La mayoría de las opciones ni siquiera se convierten en decisiones. ¿Cuántos de nosotros vamos a una tienda y tomamos la decisión real de no robar ese bonito reloj? Para algunas personas eso es una batalla. Para otros, todo sucede sin un pensamiento consciente. Pero, para otra persona, lo que se necesita pensar es cuán honesto debe ser en sus formularios de impuestos sobre la renta. Todos nosotros tenemos estos frentes de batalla, donde el conflicto requiere una toma de decisiones real. Y con cada decisión, para bien o para mal, se mueve ese frente de batalla, haciendo que la próxima decisión sea mucho más rápida.

Es posible que el Rambam simplemente haya querido decir que Par'oh llegó a un lugar en el que hacer teshuvá nunca se le pasaría por la cabeza. Estaba fuera del ámbito de su libre albedrío. El Rambam, después de todo, estaría muy contento de adoptar ese tipo de enfoque racional y causal para la recompensa y el castigo.

Por otro lado, Ramban y Seforno (sobre Shemos 9:35) consideran que el caso de Par'oh es especial. Par'oh ya estaba sujeto a la influencia sobrenatural, en la forma de vivir a través de todos esos makkos . Si Hashem le hubiera permitido hacer teshuvá debido a la influencia de los milagros, eso habría sido una distorsión de este libre albedrío. Hashem impidió que su corazón fuera influenciado por milagros, manteniendo así la balanza en el equilibrio que habrían tenido de otra manera.

Me acabo de dar cuenta de que escribí otra respuesta endurecer el corazón de Par'oh. Agregar que un enfoque significaría que Hashem lo haría de nuevo y el otro que el caso de Par'oh fue único probablemente no lo justifique.