¿Se beneficia Dios de que cumplamos las mitzvot?

¿Se beneficia Hashem de que la humanidad cumpla los mandamientos de la Torá?

¿A qué te refieres con 'beneficio'?
@DoubleAA Buena pregunta. Siempre es importante definir sus términos. Supongo que lo mantuve abierto para ver las respuestas. Quizás el beneficio podría ser de alguna manera agregar o proporcionar algo a Dios. Por lo general, la gente imagina una ganancia emocional o material. Cómo se vería eso para Dios sería difícil incluso de sugerir.
Manis Friedman está dando actualmente una serie de conferencias sobre este tema. Mira la introducción a la clase aquí youtube.com/watch?v=3ibXEkVHLzw
Ver Rashi (Devarim 32:18) sobre la frase צור ילדך תשי: "Cuando Él iba a beneficiarte, lo enojaste y debilitaste Su capacidad para beneficiarte". Esto se entiende en sentido figurado en el sentido de que Hashem quiere otorgar el bien a las personas, pero generalmente elige operar de una manera en la que esto depende de nuestro comportamiento. En cierto sentido, entonces, nuestro buen comportamiento lo "fortalece".

Respuestas (3)

El Rambán afirma en Devorim (Perek Kof Beis, Pasuk Vov) que "no hay ningún beneficio en el cumplimiento de las mitzvot para el Santo, bendito sea". Uno no puede "beneficiarlo" o "perjudicarlo" a través del cumplimiento o incumplimiento de las mitzvot. Afirma además que nuestras "palabras de alabanza y recuerdos de sus milagros son considerados como nada y vacío para él. Todas estas [mitzvot] son ​​solo para nuestro beneficio. Esto es algo acordado por todos nuestros rabinos".

El Rambam afirma en el Moreh Nevuchim, Libro I, Capítulo 55 que ningún cambio o emoción puede predicarse de Hashem. Como afirma el Novie en Malachi Perek Gimmel, Pasuk Vov, "Yo, Di-s, no cambio". Rambam afirma en Yad, Leyes concernientes a los fundamentos de nuestra fe, Perek Alef, Halajá Yud Alef, "y Él no cambia, porque no hay nada que pueda causar cambios en él. No existe en él... ira o risa, felicidad o tristeza..." Es ciertamente claro del Rambam y el Ramban que no podemos decir del Creador que está en un momento triste y en otro feliz. Él, siendo perfecto, no cambia nunca. No podemos afectarlo o cambiarlo sin importar lo que hagamos, ya sea que seamos justos o malos, ya sea que oremos o no oremos.

Con base en los dos Rishonim anteriores, parecería que no podemos de ninguna manera beneficiar o cambiar a Dios con el cumplimiento de los mandamientos de la Torá.

El Baal Hatanya explica en la Torá Ohr (נה, ד) que

ישראל מפרנסין לאביהם שבשמים

Israel son proveedores de su padre en el cielo.

Que trae del Midrash Rabbah Shir Hashirim 1: 9:

רעיתי מהו רעיתי אמר רבי יונתן מפרנסתי הן

¿Qué significa "Mi Amado"? El rabino Yonasan dice que son mi proveedor .

Según el jasidut, esta es una analogía para comprender el beneficio, por así decirlo, que Hashem obtiene de nuestro servicio divino. Aunque, por un lado, a Hashem no le falta nada, ha hecho Su última voluntad tener una morada en los mundos inferiores (Dira B'Tachtonim), y es Su voluntad que esto se logre a través del trabajo de un judío. Cuando un judío sirve a Hashem de la manera adecuada, proporciona esta morada para Hashem en el mundo. Entonces, de esta manera, Hashem, por así decirlo, se beneficia de que los judíos hagan mitzvot.

¿Puede aclarar cómo, por un lado, "a Hashem no le falta nada", pero de alguna manera lo estamos beneficiando?
@RCW Estoy de acuerdo. Beneficiarse por lo general/siempre implica una ganancia para el beneficiario.
@DoubleAA Sin embargo, una ganancia no implica que de antemano haya una falta.
@Michael ¿Cómo es eso? Todo lo que quisiera tener de nuevo ahora no lo tenía antes.
@DoubleAA Creo que hemos discutido esto antes

No. Di-s no obtiene nada de una persona que hace el bien: "Si pecas, ¿cómo le afectarás? Y si tus pecados se multiplicaron, ¿qué le habrás hecho? Si has sido justo, ¿qué le puedes dar, o qué ¿Aceptará Él de tu mano?" ( Iov 35:6-7 ).

Si es así, ¿por qué servimos a Di-s?

Del Rav Schwab sobre la oración (por el rabino Shim'on Schwab), págs. 416-417:

Dado que no podemos expresar adecuadamente nuestra gratitud a HaKadosh Baruj Hu , declaramos וקונה הכל, que significa: "No tenemos nada que ofrecerte, porque Tú posees todo; por lo tanto, somos Tus sirvientes".

Hay una ilustración interesante de esto en Parashas Vayigash ( Bereishis47:13-23) en la narración de cómo Yosef manejó la distribución del grano y los alimentos almacenados en Egipto durante la hambruna. La Torá nos dice allí que solo en el primer año de la hambruna, los egipcios y los cananeos usaron todo su dinero y comerciaron con todo su ganado para comprar suficiente grano y comida para mantenerse. Y en el segundo año, sin medios para comprar comida, el populacho se acercó a Yosef y se ofreció a intercambiarse, junto con su tierra, a Faraón por comida. Esta oferta fue aceptada por Yosef en nombre del faraón. El resultado fue que, a cambio de alimentar a la población egipcia, Faraón adquirió todo su dinero, ganado, tierra e incluso sus cuerpos como esclavos por contrato, a cambio de su sustento.

La razón por la que la Torá relata esta parte de la historia egipcia, que, en la superficie, no tiene conexión con el desarrollo del pueblo judío en Egipto, es para ilustrarnos cómo debemos abordar el concepto de gratitud a HaKadosh Baruj Hu cuando están totalmente desprovistos de los medios para hacerlo. Así como los egipcios de la antigüedad declararon, ונהיה ... עבדים לפרעה, y nos convertiremos en esclavos del faraón ( Bereishis 47:19), cuando carecían de cualquier otro medio de pago para su sustento, nosotros también le decimos a HaKadosh Baruch Hu , nosotros ofrecernos como Tus siervos: וקונה הכל, "Tú eres dueño de todo, incluso de nosotros mismos".

Ver también esto que básicamente refuerza el concepto: Los mandamientos no son para Di-s; son para que nos mejoremos a nosotros mismos.

Consulte el segundo párrafo y en adelante del maamar del Lubavitcher Rebbe "לא תהי' משכלה" chabadlibrary.org/books/admur/tm/4/38/index.htm que trae su fuente, pero también fuentes en contrario.
Tal vez deberías agregar eso a tu respuesta.