¿Cómo trata el judaísmo las paradojas relacionadas con la omnipotencia de Dios?
Por ejemplo: ¿Puede Dios crear una roca que él mismo no pueda levantar?
Las preguntas relacionadas con la omnipotencia de Dios fueron discutidas extensamente por los Rishonim en la Edad Media en obras tan grandes como "Emunos V'deos" de Saadia Gaon, "Moreh Nevuchim" de Rambam, "Milchemes Hashem" de Ralbag y otros. El consenso entre ellos (en oposición a las autoridades citadas en la respuesta de @HodofHod ) es que Dios no puede violar las reglas de la lógica . Esto evita paradojas como la que mencionas, así como otras como "¿Puede Dios asumir forma física?", "¿Puede Dios crear otro Dios?", etc.
¿Por qué esto no socava la omnipotencia de Dios? Porque decir que Dios no puede hacer X, donde X es una tarea lógicamente imposible, no limita el poder de Dios más que decir que una persona no puede beber un miércoles (h/t @DoubleAA) limita el poder de esa persona. El verbo "beber" simplemente no tiene sentido con "miércoles" como objeto. De manera similar, el verbo "hacer" no funciona con "X" como objeto, si X es lógicamente imposible. Así es como lo dice Saadia Gaon ( Emunos V'deos, Ch. 2 ):
Empאין siendoículo משבחתech omos ארתו אלunc בתבונículo echשרישרים, לא בגech riba ech. אפשר ישאלונו כמה מן המינים באותו ענין. אנו משיבים לر. Ωriba יכול לכל דבר ighאלuerzo מر ששאלו, לא דבר erior.
Sus alabanzas y Sus glorificaciones son sólo con cosas comprensibles y rectas, no con exageraciones y absurdos como "El que puede hacer cinco más que diez sin añadirle", o "El que puede meter el mundo entero en el agujero de un anillo". sin encoger lo primero ni agrandar lo segundo", o "El que puede convertir el pasado en futuro", porque todas estas cosas son absurdos. Quizás varios herejes nos pregunten sobre esto. Les responderemos: "Él tiene la capacidad de hacer todas las cosas, pero eso que mencionaste, eso no es una cosa; es un absurdo, y un absurdo no es nada".
De acuerdo con algunas autoridades judías, especialmente los cabalistas y los rabinos jasídicos , Di-s no tiene que obedecer las reglas de la lógica, ya que son solo otra creación Suya. Como escribí a una pregunta similar :
Como Creador de todas las cosas, incluido, entre otros, el tiempo, las "leyes" de la física, la lógica y la existencia misma, Di-s no está sujeto a ninguna de ellas. ¿Puede Di-s crear una roca que no pueda levantar? Sí, y Él también puede recogerlo. ¿Cómo? ¿Por qué? Porque la lógica no se aplica a Di-s. Ve a discutir con eso (no puedes; el argumento requiere lógica :-D).
De Chabad.org "¿Puede Di-s crear una roca que sea demasiado pesada para que Él la levante?"
He proporcionado una respuesta larga para la mente inquisitiva. A veces, sin embargo, no es un filósofo el que hace la pregunta, es solo un sabelotodo. Pero el sabelotodo también merece una respuesta. Así que simplemente puedes decir: "Claro que Di-s puede crear una roca tan pesada que ni siquiera Él puede levantarla. Di-s puede hacer cualquier cosa. E incluso podría levantar esa roca que no puede levantar".
Eso los hará volar. Y no es mentira. Porque simplemente está diciendo que Di-s no encaja en ninguna de nuestras formas estándar de pensar. Di-s no es una cosa: Él es la fuente de todas las cosas. Las herramientas de medición de las cosas simplemente no se aplican a Él.
Una vez escuché a alguien decir que puedes comenzar a comprender a Dios solo cuando reconoces que nunca podrás comprender a Dios por completo.
Parte de la fe en Dios es comprender que somos finitos e incapaces de comprender jamás la infinidad de Dios.
Entonces, supongo que la respuesta es que Dios es todopoderoso y no entendemos completamente cómo se manifiesta eso en nuestro mundo, solo podemos tener fe en que Él está allí y es todopoderoso.
Para agregar un poco en la misma línea que la respuesta de Jake :
Esto no es una verdadera paradoja; es simplemente una cuestión de definiciones. “El que puede hacer cinco más que diez sin sumar” es un gran ejemplo de esto; hacer cinco más que diez requiere sumar por la definición misma del sistema ordinal. Una roca es por definición material, y levantar es por definición un acto aplicable solo al material.
Dado que Dios es omnipotente, puede levantar cualquier cosa que por definición esté sujeta a ser levantada. Por lo tanto, para decirlo torpemente, "Dios no puede crear tal roca" porque Dios, por definición, tendría que convertirla en algo más que una roca para que ya no esté sujeta a ser levantada.
No tengo ninguna fuente sobre esto, pero mi entendimiento siempre ha sido que estas paradojas se derivan de las percepciones humanas y la interacción con el mundo. Lo más difícil de comprender la naturaleza de dios es que, por definición, está más allá de la comprensión. Usamos un término como "omnipotencia" y le imponemos nuestra versión de lo que eso significa y qué limitaciones paradójicas se le pueden aplicar. Esto simplemente señala nuestra incapacidad para captar lo que es Dios.
Cuando la gente me pregunta esa paradoja en particular, simplemente digo "Sí. Y luego lo levanta".
En la parte posterior del primer volumen de Jasidut Me'vueret on the Holidays , hay una discusión similar a esta. La pregunta que se hace allí es, si, como dice el Maharal de Praga (en su sefer Gevurot Hashem), Di-s es simplemente un todo, sin partes ni cualidades definibles, ¿cómo podemos dar descripciones de Di-s, como Misericordioso, etc.? ¿Cómo podemos decir que las Sefirot (al menos en el mundo de Atzilut), que son atributos específicos, son una extensión de la luz de Di-s?
La respuesta dada se basa en la afirmación del Avodat HaKodesh: "Así como Di-s tiene el poder de lo infinito, también tiene el poder de lo finito. Porque si dijéramos que Di-s es solo infinito, y no finito, estaría limitando la realización de Di-s".
En otras palabras, decir que Di-s no puede limitarse a sí mismo es en sí mismo limitar a Di-s.
Luego pasa a explicar que cuando decimos que Di-s es infinito, estamos diciendo que Di-s tiene todas las ventajas de todo sin las deficiencias (en hebreo esto se expresa como Shlemut HaKol). Todo en el mundo tiene ventajas y deficiencias correspondientes. Por ejemplo, un automóvil grande puede ser más seguro en caso de accidentes, pero consume más gasolina y necesita espacios de estacionamiento más grandes.
Di-s tiene la ventaja de todo sin las desventajas. Volviendo a Avodat Hakodesh, Di-s es infinito. Si me dices que hay una deficiencia en ser infinito (es decir, no poder ser finito cuando es ventajoso hacerlo), te diré que Di-s también puede hacerse finito cuando lo necesita. Esa finitud no es una limitación, sino una expresión de su infinitud y plenitud.
Aquí hay un capítulo de Heaven on Earth , del rabino Faitel Levin, que explica todo esto mucho mejor y más a fondo de lo que lo acabo de hacer.
Por lo tanto, decir que Di-s no puede crear una roca tan grande que no pueda levantar no le quita el cumplimiento a Di-s, no significa que Di-s sea deficiente. No poder levantar una roca es una deficiencia, y Di-s no la tiene.
Me sorprende que ninguna de las respuestas haya abordado el hecho de que Dios mismo crea y respeta estas contradicciones. Cosas como la omnisciencia de Dios y el libre albedrío humano o el concepto cabalístico de tzimtzum indican que ya hay muchas "rocas inamovibles". de estos ejemplos parecería claro que Dios se pone límites a sí mismo y, desde nuestra perspectiva humana, se atiene a esos límites. Cómo se puede reconciliar esto con nuestra definición de omnipotencia y "Dios" parece dar por sentado que entendemos completamente lo que significan esos dos últimos términos, lo cual no creo que sea el caso. Si admitimos que no sabemos todo lo que hay que saber acerca de Dios, ¿no es el colmo de la arrogancia creer que lo hemos "atrapado" en una contradicción?
WAF
jake
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HodofHod
Tony Estuardo EE75
msh210