Según la creencia judía, Dios te da enfermedades y Dios te da curas. Si estás enfermo es porque Dios quiere que estés enfermo. Una vez que considere que ya no necesita la enfermedad, entonces estará curado.
Esto se puede inferir del primero de los Trece Principios de la fe judía y muchas otras fuentes:
Creencia en la existencia del Creador, quien es perfecto en todo tipo de existencia y es la Causa Primaria de todo lo que existe.
Si esto es así, ¿por qué molestarse en ir al médico?
La misma razón por la que tienes que ir y ganarte la vida, aunque Di-s te da lo que necesitas para comida, vestido y techo.
Porque Di-s quiere que te involucres en el mundo y lo transformes, no que vivas fuera de él.
Para citar al Rebe de Lubavitch :
Se nos ordena en nuestra sagrada Torá, la Torá [de la Vida, que emana] del “Di-s Viviente”, que con respecto a nuestra salud debemos obedecer meticulosamente las “órdenes del médico”, ya que “se le dio permiso al sanador para curar”. y el médico sirve simplemente como un agente [de Di-s para lograr la curación].
Comprensiblemente, está perfectamente bien expresar sus protestas y opiniones con respecto al curso de curación [prescrito] del médico, incluida la noción que me escribió. Sin embargo, después de que el médico lo escuche [y luego brinde su opinión final], debe seguir sus instrucciones, ya sea que esté lógicamente de acuerdo con ellas o no.
Porque, como se dijo anteriormente, el médico no es más que un agente que cura a instancias y con el permiso que le otorga la Torá; [y] dado que este [poder de curar] emana de la Torá, [las órdenes del médico] son igualmente beneficiosas para el cuerpo y el alma.
[Lo anterior es cierto] incluso cuando uno no entiende el razonamiento [de la Torá] [para seguir las órdenes del médico] o piensa de manera diferente, lo que en sí mismo tampoco es sorprendente, ya que la Torá es la voluntad y sabiduría Divina de Di-s, y por lo tanto es no es de extrañar que no todo lo que dice la Torá sea comprensible para el hombre.
Sin embargo, [está bastante claro que] el hombre debe seguir todos los dictados de la Torá, incluso cuando no se entiendan, y la comprensión eventualmente seguirá.
Puede que tengas razón en parte. Ibn Ezra escribe que a uno solo se le permite acudir a los médicos por heridas externas (infligidas por el hombre), pero no por enfermedades internas (infligidas por Dios), las últimas de las cuales están en el dominio de Dios para la curación.
Éxodo 21:19 Primera Explicación
ולהתיר דברי הרופאים דברי יחיד הם כי לפי דעתי כי האמת להשען ישר דרך על בוראו ולא על בינתו כן בדרך המזלות ובדרך הרפואות כי הכתוב אמר אני י"י רופאך ואין צורך לעשות רופא אחר שותף עמו וכן אמר והסירותי מחלה מקרבך וברך את לחמך ואת מימיך והפך זה אשר לא תוכל להרפא גם כתוב באסא גם בחליו לא דרש את י"י כי אם ברופאים וכן כתוב מחצתי ואני ארפא כי הוא יכאיב ויחבש וטעם ורפא ירפא מהבנין הכבד הדגוש ואיננו כמו הקל והמכה היא מיד האדם ויוכל אדם לרפאותה ומי ירפא שיכה השם רק הכתוב אמר יך ויחבשנו וטעם אשר לא תוכל להרפא כאשר תרפא ממכת בן אדם
Éxodo 21:19 Segunda Explicación
ורפא ירפא לאות שנתן רשות לרופאים לרפא המכות והפצעים שיראו בחוץ רק כל חלי שהוא בפנים בגוף ביד השם לרפאתו וכן כתוב כי הוא יכאיב ויחבש וכתוב באסא גם בחליו לא דרש את י"י כי אם ברופאים והנה הכתוב הפריש כי לא אמר רפא ירפא כי אם ורפא ירפא שהech מoncבנין anterior
Más tarde reitera que quien sigue la Torá no tiene necesidad de médicos:
Éxodo 23:25 Segunda Explicación
Echatal ,ס residר nacido מחלر מקרבך ″ echonc. שechza Ωתeccion riba אין לו צורך לרופא עם erior
Infiero que su pregunta significa: "¿Se le permite ir al médico?" en lugar de, "¿Cuál es el punto de hacerlo?"
Ver Shmot 21:19 que establece que alguien que hiere a otra persona debe pagar las facturas del médico del lesionado.
Se puede suponer que si la Torá ha declarado que alguien debe pagar las facturas del médico de otra persona, significa que la Torá no solo permite que alguien vea a su médico, sino que, en cierto sentido, REQUIERE que esa persona vea a su médico para que pueda ser curado. ¿Y cómo sabemos que la Torá quiere que sea sanado? Ver el comienzo del mismo verso: "Él camina con sus muletas".
Si argumenta: "Oh, Di-s lo sanó y nunca vio al médico", sí, eso es completamente posible, pero, nuevamente, el versículo obviamente le da a los heridos la opción de hacerlo. El punto es que no hay nada implícito en el versículo que indique que la persona NO debe intentar ser sanada por un médico y dejar todo en manos de Di-s.
¿Quizás Dios nos enferma porque quiere que vayamos al médico? ¿O rezar? Es difícil adivinar lo que Dios quiere para nosotros.
Lo que sabemos es que Rashi (en Bava Kama 85a ) responde a su pregunta explicando el verso " Y sanará, él sanará " en el sentido de que **no debemos decir que no podemos presumir de sanar a alguien ya que Dios hizo que estuviera enfermo .
El Rambam (en Deot 4:23 ) escribe claramente que un talmid chajam no debe vivir en una ciudad sin médico .
Arie Pelta aquí también escribe
En Sefer Devarim, el Zohar (Haazinu 299a) establece que “no se debe decir que, dado que Di-s lo encarceló, no se debe tratar de liberarlo”. Aunque Di-s había encarcelado al hombre enfermo, sin embargo, uno debe tratar de liberarlo. Si el médico puede curar su enfermedad física, bien. Si no, el médico debe tratar de llevarlo al arrepentimiento de sus pecados y curar su alma.
Para tomar el contrapunto, el Ramban escribe ( Vayikra 26:11 hacia el final ), como en tu pregunta, que las personas enfermas deben acudir a Dios y no a los médicos para curarlas. ¿Cómo puede ser sabiendo que el Ramban también era médico ? Hay una serie de explicaciones, por ejemplo, el Rambán habla de una sociedad utópica (artscroll on Brajot 60a), o habla de "enfermedades ocultas" (por ejemplo, psicológicas) que en su tiempo no eran curables a día de hoy (Ibn Ezra , ver también aquí para más información sobre este Rambán).
En cualquier caso, la halajá (Birkei Yosef en YD 336:2) dice claramente que uno no puede confiar en los milagros y debe acudir a los médicos. Ver también aquí sobre otro Rambán que obliga a alguien con una condición que amenaza su vida a pedirle a otros que profanen Shabat para salvar su vida.
Isaac Moisés
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Ani Yodea
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Mónica Celio