¿Es el correlacionismo kantiano o poskantiano?

En el Realismo Especulativo, el Correlacionismo se define como el término que vincula Pensar y Ser.

¿Es el término original de este movimiento o tomado del pensamiento poskantiano?

Respuestas (1)

El "correlacionalismo", como término y crítica, se origina en Después de la finitud de Meillassoux . Es un neologismo que crea. Se nivela esencialmente en gran parte de la filosofía desde Berkeley y Hume, incluyendo Kant y la filosofía poskantiana. Por lo tanto, en una conferencia reciente en la que intenta aclarar el significado del correlacionalismo, Meillassoux dice: "Yo llamo a la 'era de la Correlación'... la era antimaterialista post-Berkeleyana que nos encierra dentro de la correlación".

Sin embargo, el proyecto de Meillassoux ---y quizás el Realismo Especulativo más ampliamente--- es un regreso a ciertas tesis prekantianas, aunque con un tipo diferente de justificación. Así, en Después de la finitud , Meillassoux escribe:

¿Quiere esto decir que debemos volver a ser filósofos precríticos o que debemos volver al dogmatismo? Todo el problema es que ese retorno nos parece estrictamente imposible : no podemos volver a ser metafísicos, como no podemos volver a ser dogmáticos. Sin embargo, parecía que estábamos defendiendo una tesis cartesiana (y por lo tanto dogmática), a saber, la distinción entre cualidades primarias y secundarias, contra su descalificación crítica. Sin embargo, esta defensa —y aquí radica el problema— ya no puede sustentarse en la argumentación cartesiana.

En cierto sentido, entonces, parte de la crítica del correlacionalismo ya existe antes de la acuñación de Meillassoux. Así, por ejemplo, Heidegger anticipa al menos algunos de los aspectos de la crítica anticorrelacionalista en el § 43 de Ser y tiempo :

En la medida en que la Realidad tiene el carácter de algo independiente y "en sí", la cuestión del significado de "Realidad" se vincula con la de si lo Real puede ser independiente "de la conciencia" o si puede haber una trascendencia de la conciencia. en la 'esfera' de lo Real. La posibilidad de un análisis ontológico adecuado de la Realidad depende de hasta qué punto aquello de lo que lo Real debe ser así independiente —hasta qué punto lo que debe ser trascendido— se haaclarado con respecto a su Ser. Sólo así puede captarse ontológicamente incluso el tipo de Ser que pertenece a la trascendencia. Y, finalmente, debemos asegurarnos de qué tipo de acceso primario tenemos a lo Real, decidiendo la cuestión de si el saber puede asumir esta función en absoluto.

Estas investigaciones, que priman sobre cualquier posible pregunta ontológica sobre la Realidad, se han llevado a cabo en la anterior analítica existencial.

Y otra vez:

Como hemos señalado, el Ser (no las entidades) depende de la comprensión del Ser; es decir, la Realidad (no lo Real) depende del cuidado. Por esta dependencia, nuestro análisis posterior del Dasein se mantiene seguro frente a una Interpretación acrítica que, sin embargo, sigue apremiándonos: una Interpretación en la que la idea de la Realidad se toma como la clave del Dasein. Sólo si tomamos nuestra orientación de la existencialidad como Interpretada de una manera ontológicamente positiva , podemos tener alguna garantía de que en el curso fáctico del análisis de la 'conciencia' o de la 'vida', algún sentido de la 'Realidad' no se vuelve básico. , incluso si es uno que no se ha diferenciado más.

La contribución única de Meillassoux, entonces, tal vez sea menos en el término correlacionalismo que en sacar a relucir un término que une una multitud de críticas contra una amplia gama de filósofos.