¿Se ha olvidado en gran medida la filosofía de finales del siglo XIX?

Me pregunto si esto es algo que otras personas piensan. Me parece que durante un período de tiempo desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, hay una gran cantidad de filósofos que se pensaba que eran relativamente influyentes en su época, pero cuya influencia ha disminuido. Los filósofos en los que estoy pensando son Bergson, Spencer, Dewey, Santayana, James, Moore, Royce, Lotze, Russell, Peirce, Comte, Lewis y Whitehead. ¿Quizás solo estoy siendo parcial ya que estos fueron relativamente recientes? Pero parece que hay un poco de zona muerta entre el final de la filosofía idealista alemana (con Schopenhauer, Nietzsche y Marx) y la filosofía contemporánea (Heidegger, Wittgenstein, etc.).

Debes estar en un universo cultural paralelo si crees que Russell ha sido olvidado.
Bergson, Dewey, James, Moore, Russel, Peirce, Compte y Lewis fueron mencionados y citados/leídos en los cursos que tomé en los últimos dos semestres, se ofreció un seminario sobre Whitehead durante mi tiempo aquí. En resumen: no lo creo, al menos no en general. También puede mencionar aquí a Jaspers, Dilthey y Misch o Scheler y Plessner (¡como oponentes de Heidegger!). Además, ¿cómo son contemporáneos Heidegger y Wittgenstein?
Cada período tiene su cuota de filósofos olvidados. Finales del siglo XIX y principios del XX no es diferente, pero no olvidemos que Frege y Russell se encuentran entre los más discutidos (como figuras históricas) en la filosofía analítica contemporánea.
@EliranH: No mencionar a Carnapp en esta serie me parece imperdonable ;)
con respecto a Russell Alexander: estaba pensando en sus ideas sobre el atomismo lógico. estas ideas parecen no haber continuado por mucho tiempo.
Creo que se debe quizás a un sesgo más cultural. Muchos estadounidenses pueden concentrarse más en los filósofos estadounidenses más recientes. En el continente, la filosofía continental sigue viva y coleando.

Respuestas (1)

Una forma de interpretar "la influencia ha disminuido" es que los filósofos de la lista fueron "reemplazados" por sus sucesores, aunque "la influencia se ha transformado" parece más apropiado. Russell y Moore son los fundadores de la filosofía analítica que todavía domina los países anglófonos. Comte es el fundador del positivismo, el positivismo lógico del círculo de Viena (Reichenbach, Carnap, Neurath) se inspiró en parte en él (junto con Mach y Mill). Peirce, James y Dewey son los fundadores del pragmatismo filosófico, que se transformó en pragmatismo lógico ( término de Glock) después de fusionarse con el positivismo lógico en la década de 1950. Quine y Davidson son los portadores más recientes de ese manto, y el difunto Wittgenstein ayudó. Bergson es una inspiración para los existencialistas, especialmente para Merleau-Ponty. Sin embargo, Comte trabajó antes que Marx y Nietzsche, Wittgenstein fue el coetáneo más joven y aparente heredero de Russell, que terminó repudiándolo como Aristóteles a Platón. Husserl saltó a la fama aproximadamente en el mismo período, y Heidegger fue para él lo que Wittgenstein fue para Russell. Así que realmente no veo una brecha.

Si quieres echar un vistazo a la filosofía continental después de la década de 1950. Los grandes nombres, Merleau-Ponty, Sartre, Foucault, Derrida, Lacan, Deleuze, Badiou, son todos notoriamente franceses. Por supuesto, está Gadamer y la escuela de Frankfurt, pero eso está muy lejos de Kant, Hegel, Nietzsche, Husserl o Heidegger. Quizás, el nazismo en Alemania y la huida de los intelectuales dejaron una huella duradera en la filosofía de habla alemana.

Todavía estaban Plessner, Löwith, Ahrendt y otros (no olviden al posterior Habermas), quienes argumentaron especialmente contra, por ejemplo, Heidegger y Gehlen (nazis). Especialmente Ahrendt es bastante conocido, según tengo entendido.
Tal vez sea solo yo entonces. Supongo que me pareció que en la biblioteca no solía haber nuevas ediciones de estos trabajos, y sus ideas realmente no estaban escritas.
@ user20502 Tiene razón en el sentido de que estos pensadores son menos mencionados directamente. Pero hay una distinción entre eslabones en cadenas de transmisión y gigantes que inician sus propias cadenas en cualquier período de tiempo, solo piense en contemporáneos menos conocidos de Aristóteles y Platón, Descartes y Leibniz, o Kant y Hegel. En la última década ha resurgido el interés por Peirce en las filosofías de la mente y la ciencia en relación con su trabajo sobre el razonamiento heurístico en la cognición; véanse las referencias en el artículo de Thagard cogsci.uwaterloo.ca/Articles/Thagard.brains-models.2010 .pdf