En la entrada del IEP en Deluze , se encuentra lo siguiente:
Al comentar sobre Lucrecio, Deleuze hace el siguiente comentario, extremadamente similar:
"El objeto especulativo y el objeto práctico de la filosofía como Naturalismo, ciencia y placer, coinciden en este punto: se trata siempre de denunciar la ilusión, el falso infinito, la infinidad de la religión y todos los mitos teológico-erótico-oníricos en que se expresa. A la pregunta '¿para qué sirve la filosofía?' la respuesta debe ser: ¿qué otro objeto tendría interés en mostrar la imagen de un hombre libre, y en denunciar todas las fuerzas que necesitan del mito y del espíritu turbado para establecer su poder? (La lógica del sentido)
El naturalismo filosófico de Deleuze es así crítico, spinozista y nietzscheano.
Puedo ver cómo encaja Nietzsche en esta imagen, pero ¿cómo encaja Spinoza? En sus obras, por ejemplo su Ética, su cosmología está firmemente basada en la idea de Dios :
Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, es decir, una sustancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencialidad eterna e infinita.
Esto no suena como si estuviera descartando el 'falso infinito', sino anclando su concepción de Dios en el infinito.
¿Cómo se resuelve esta inconsistencia?
Anteriormente en el artículo, dice:
De hecho, para Deleuze, Spinoza combina las dos cosas en un solo movimiento: un rechazo de lo trascendental en la acción de crear un plano de inmanencia absoluta sobre el que se sitúa todo lo que existe.
Lo trascendental parece ser aquí lo que está más allá del universo y no tiene conexión con él; mientras que hacer el mundo inmanente en una sustancia necesaria, como hizo Spinoza, parece ser aquí la razón de Deluze para considerar su teoría anti-trascendetal.
Pero, me parece que esto daña el pensamiento de Spinoza en un sentido, y también esa tan calumniada palabra trascendetal; si sólo conocemos dos de los infinitos modos de la sustancia necesaria: el pensamiento y la extensión; parece entonces que infinitamente muchos deben ser incognoscibles para nosotros de alguna manera; si pudiéramos, regresarían al pensamiento oa la extensión. Por supuesto, aquí, uno no debe entender el infinito de una manera matemática, ya que esto hace que el infinito sea cognoscible y nuevamente lo devuelva al pensamiento, al menos en algún sentido.
El tratamiento de Spinoza de la cosmología y la teología es único en la tradición filosófica. Ciertamente es cierto que Dios juega un papel esencial en todo el pensamiento de Spinoza. Sin embargo, siempre aparece en la forma muy extraña señalada por la frase recurrente de Spinoza, "Dios o la naturaleza".
Para Spinoza, sólo cuenta como sustancia lo que es capaz de ser y de conocer independientemente, y sólo la totalidad de la naturaleza en sus interconexiones es independiente de este modo. Él equipara esta sustancia infinita con Dios: toda extensión es la extensión de Dios, por lo tanto, la ecuación señalada por la frase, "Dios o la naturaleza".
Definitivamente hay grandes diferencias entre el pensamiento de Deleuze y el de Spinoza, pero la afinidad que es fuente continua de inspiración para Deleuze es lo que este último ve como una profunda inmanencia en el pensamiento de Spinoza. Dios no está separado de este mundo y no hay un reino separado del que hablar.
No obstante, creo que Deleuze juega un poco rápido y suelto con la historia de la filosofía. Este aspecto del pensamiento de Spinoza es a lo que se refiere cuando habla de Spinoza y Nietzsche como precursores de su filosofía de la inmanencia radical. Por supuesto, hay enormes diferencias entre esos dos filósofos y entre cada uno de ellos y Deleuze. Deleuze no está haciendo un análisis micrológico de ninguno de los dos, al menos en lo que respecta a esta comparación. Sólo está interesado en este aspecto (que ciertamente es de gran alcance).
Plantea un punto interesante al sugerir que los modos infinitos podrían representar una especie de trascendencia. Sin embargo, no sería el tipo de trascendencia de la que Deleuze se está separando aquí. Muchas cosas, según Spinoza, están más allá de las capacidades de una criatura finita como el ser humano individual. Sin embargo, nada está más allá de Dios, y su realidad es la misma realidad que contiene todas las criaturas finitas (lo sepamos o no), su sustancia es la misma sustancia infinita de la que todos somos parte. Hay muchas diferencias interesantes que uno podría encontrar entre Spinoza y Deleuze, pero su enfoque es estrecho cuando se declara heredero del pensamiento spinozista.
enviarle
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah
enviarle
Mozibur Ullah
enviarle
enviarle
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah
Mozibur Ullah