En el sistema de Spinoza, ¿cuál es el estado del tiempo y el espacio?

Spinoza en su Ética , siguiendo a Descartes dice que:

La extensión es la esencia única de la materia.

Teniendo en cuenta que generalmente se percibe que la materia es distinta del espacio y el tiempo, ¿cómo se usa el sistema de Spinoza para aclarar el estado de lo que es el tiempo y el espacio?

Pregunta interesante, pero no estoy seguro de lo que quiere decir con 'Tener en cuenta que la materia generalmente se percibe como distinta del espacio y el tiempo' ... ¿puede expandirse? Mi primera intuición al leer esto es decir que si la física ha sido / va a ser influenciada por Spinoza, es probable que se vea en su idea de que al tiempo no se le debe otorgar una existencia fuera o separada del movimiento de los cuerpos, o los movimientos y mezclas. de las cosas... decir que anticipó la teoría moderna del espacio-tiempo puede ser un poco exagerado...
@Dra. Hermana: solo me refiero al sentido convencional y ordinario. No estoy diciendo que Spinoza hubiera anticipado la teoría de Einstein, incluso si Einstein era un admirador de Spinoza. Habiendo dicho eso, había una sensación de que la física podía reducirse a la Geometría mucho antes de Einstein, por ejemplo, el matemático inglés Clifford después de la invención de la teoría múltiple de Riemann dijo lo mismo en una presentación en Cambridge.
Si su pensamiento sobre las ideas de Spinoza sobre el tiempo es correcto, entonces es una ruptura definitiva entre cómo Newton pensaba sobre el tiempo. De todos modos, me he expandido un poco más en mi respuesta a continuación.
Sin embargo, me parece que Spinoza no le dio al tiempo una realidad separada; pero entonces tampoco lo hizo con el espacio o la materia. Los tres son modos de extensión, una esencia, que tiene solo una realidad, que es la existencia cuando está anclada en Dios.
@MoziburUllah Estaba a punto de editar su pregunta (por varias razones), pero luego no pude encontrar la cita. ¿Dónde encontraste "único"? (Un -1 con suerte temporal para eso).
@GlenTheUdderboat: de aquí : "Así, donde Descartes había visto el pensamiento como la esencia única de la sustancia alma y la extensión como la esencia única de la sustancia materia , Spinoza abolió este dualismo y las paradojas que generó. El pensamiento y la extensión son solo dos, de un número infinito de, facetas del Ser".
He echado un vistazo a su Ética , y no es fácil rastrear cómo lo dedujeron de las proposiciones reales. Aún así, la singularidad no es importante aquí; lo que es más importante, las dos esencias de Spinoza, el pensamiento y la extensión, y quería saber cómo el espacio y el tiempo encajaban en su marco

Respuestas (1)

Por supuesto, para responder correctamente a esta pregunta, sería necesario comprender qué significan los tres términos (espacio, tiempo y materia) en el tiempo de Spinoza. Dado que Spinoza fue influenciado por Descarte, quien también había sido influenciado por el éxito de la nueva mecánica como lo ejemplificaron Newton y Galileo, quizás el lugar correcto para comenzar sean las suposiciones hechas allí como lo ejemplifica la Mecánica newtoniana, brevemente, que el espacio es en todas partes el mismo y que el tiempo transcurre de manera homogénea en todas partes.

¿Cómo se usa el sistema de Spinoza para aclarar el estado de lo que es el tiempo y el espacio?

Se podría decir, por ejemplo, que la extensión misma es la esencia misma del espacio. Si la materia y el espacio comparten esta esencia, ¿podría esto significar que son manifestaciones diferentes de una esencia única? Que aunque el tiempo pasa para nosotros en un sentido inmediato, el carácter del tiempo en la Mecánica newtoniana es la línea (adecuadamente entendida), por lo que nuevamente su esencia es la extensión.

Esto al menos es consistente con la opinión estándar de que Spinoza le dio a Dios una infinidad de esencias con solo dos de las esencias cognoscibles - extensión y pensamiento - a través de sus modos - con ideas un modo de pensamiento y materia un modo de extensión. En esta interpretación, parece sostenerse que el tiempo y el espacio no pueden ser modos de pensamiento, sino que son modos de extensión.

Así, aunque la materia suele darse en las exposiciones del pensamiento de Spinoza como un modo de extensión; parece seguirse de su método geométrico que tanto el tiempo como el espacio también lo son.

Esto no quiere decir que Spinoza haya anticipado la teoría de Einstein, es una exposición de las ideas newtonianas de tiempo y espacio en términos de Spinozo. Sin embargo, se podría argumentar si la esencia de la materia, el tiempo y el espacio es una y la misma; entonces tal vez podría ser posible cambiar uno por el otro.

De hecho, esto es parte del logro de Einstein. Mostró que el tiempo y el espacio son interconvertibles en términos cuantitativos; el asunto no era. Lord Kelvin sugirió que la materia podría entenderse geométricamente como un nudo, es decir, como una extensión pura. De hecho, la línea principal del pensamiento matemático y físico, al menos en la tradición occidental, es reducir los fenómenos a la geometría, es decir, a la extensión.

Galileo vivió entre 1564 y 1642 , Descartes entre 1596 y 1650 , Newton entre 1642 y 1726 , Spinoza entre 1632 y 1677 . Los Principia de Newton se publicaron en 1687 . Así que no está claro que la mecánica de Newton pudiera haber influido en Descartes o Spinoza. ¿Te importaría hacer más verificación de hechos aquí?
Dado que Spinoza fue influenciado por Descarte, quien también había sido influenciado por el éxito de la nueva mecánica como lo ejemplifican Newton y Galileo. Ejemplificado no significa influencia directa. ¿Cree que el propio Newton fue responsable de todo lo que entró en sus Principia? Estoy hablando de una nueva corriente de pensamiento científico en Europa, que he inscrito como la nueva mecánica.
¿Cuánta mecánica se sabía en ese momento? Estoy bastante interesado. Me parece que Johannes Kepler, 1571-1630 , sería relevante aquí. Confieso que no conozco todos los detalles del desarrollo. Sería esclarecedor algo más de claridad sobre lo que se sabía con precisión y cómo influyó esto en el pensamiento de Descartes y Spinoza.
En el sistema de Spinoza, el tiempo y el espacio se definen como 'ayudas a la imaginación'. Esto no significa que sean irreales. Pero está destinado a diferenciar entre 'tiempo/espacio' y 'eternidad/infinito'. No hay elementos cuantificables en la eternidad y el infinito. Entonces, la eternidad NO es, todo el tiempo imaginable con dos extremos abiertos. El tiempo es un derivado de las ideas inadecuadas contenidas en la mente humana que nos permiten pensar en nosotros mismos como individuos únicos que viven desconectados de cualquier otra cosa. "Espacio" en su término es una "ayuda" que nos permite hacer distancia y cantidad. @Mozibur Ullah, de CS