1 Corintios 14:13-19 (NVI):
13 Por lo tanto, el que habla en lenguas debe orar para poder interpretar . 14 Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto . 15 ¿Qué debo hacer? Oraré con mi espíritu, pero oraré también con mi mente; Cantaré alabanzas con mi espíritu, pero también cantaré con mi mente. 16 De otra manera, si das gracias con tu espíritu , ¿cómo puede alguien en la posición de un extraño decir “Amén” a tu acción de gracias si no sabe lo que estás diciendo? 17 Porque quizás estés dando gracias bastante bien, pero la otra persona no está siendo edificada. 18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros. 19 Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi mente para instruir a otros, que diez mil palabras en una lengua.
El versículo 16 habla sobre el concepto de "dar gracias [a Dios] con el espíritu de uno" y el versículo 17 dice "porque bien podéis estar dando gracias" , lo que parece indicar que la práctica, en sí misma, está perfectamente bien. Sin embargo, el problema surge cuando esta acción de gracias se da en presencia de otras personas, que no obtienen ningún beneficio porque no pueden entender lo que se dice (v16: "[...] cuando no sabe lo que dices " ; v17: "[...] pero la otra persona no se está edificando"). Para mí, esa es la razón por la que Pablo, en el versículo 13, recomienda que una persona con el don de lenguas también debe orar por el don de interpretación, para que pueda interpretar lo que ellos mismos están diciendo para el beneficio de otros que pueden estar escuchando. .
Sin embargo, esto tiene una implicación intrigante: si una persona no ora para poder interpretar, entonces se deduce que es muy posible que una persona tenga el don de lenguas pero le falte el don de interpretación (porque no ha orado por todavía). Tal persona sería capaz de dar gracias en una lengua desconocida, pero no sería capaz de interpretarlo, lo que significa que no sería capaz de entender lo que ellos mismos están diciendo y mucho menos poder interpretarlo para los demás. . Este caso de la esquina es lo que Pablo parece estar describiendo en el versículo 14: "Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto " (es decir, "no sé lo que estoy diciendo" ).
Pregunta : ¿Cuál es el valor de dar gracias en una lengua desconocida cuando la persona que da las gracias no tiene la capacidad de interpretar lo que ellos mismos están diciendo? ¿Por qué Dios le daría a una persona la habilidad de "dar gracias en una lengua desconocida" pero retendría el don de interpretación? ¿Por qué no dar siempre los dos regalos a la vez y se soluciona el problema?
Pablo está regulando un malentendido dentro de la iglesia.
Habla muchos idiomas en sus viajes.
Pero preferiría decir cinco palabras comprensibles que hablar en una lengua desconocida.
Y muestra la inutilidad de decir palabras que no tienen sentido para nadie.
Sin embargo, aún así, la gente persiste en querer hacerlo porque piensa que es "espiritual".
¿Tiene algún valor “dar gracias con el espíritu de uno” cuando la persona que da gracias carece del don de interpretación de lenguas?
Si bien esta puede ser una respuesta impopular, ahora nadie posee tales dones de la forma en que los apóstoles los otorgaron inicialmente en el primer siglo.
1 Corintios 13:8 : "[Si] hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán ; si hay conocimiento, se acabará. Porque sabemos en parte y profetizamos en parte; pero cuando venga lo perfecto [la Escritura está completa], lo parcial desaparecerá" (énfasis añadido).
Pablo ha declarado inequívocamente que pronto llegaría el fin de los dones espirituales. Por "pronto" quiso decir que esto ocurriría al completarse el Evangelio "cuando venga lo perfecto". Los dones únicos de profecía, de lenguas y de cierto conocimiento (como los que tenía Pablo) serían todos "eliminados" .
Naturalmente, eso no significa que Dios no actúe en nuestro nombre a través de la oración y la súplica (ferviente humildad). Y no significa que no podamos "profetizar" en el sentido de que, al proclamar la Palabra de Dios, estamos "profetizando" a otros acerca del Evangelio . Además, todos los cristianos bautizados son santos, sacerdotes, profetas y realeza (1 Pedro):
1 Pedro 2:9 : "[Los cristianos] son RAZA ELEGIDA, REAL SACERDOCIO, NACIÓN SANTA, PUEBLO PARA LA PROPIA POSESIÓN de Dios, para que [nosotros] podamos proclamar las excelencias de Aquel que [nos] llamó de las tinieblas a su luz admirable; porque en otro tiempo NO éramos PUEBLO, pero ahora somos PUEBLO DE DIOS..."
Sin embargo, hoy en día, los dones especiales y profundos del primer siglo ya no existen como antes, el Mensaje de Dios a la humanidad se ha entregado por completo.
Para obtener una buena información sobre esta pregunta, consulte https://www.gotquestions.org/gift-interpreting-tongues.html como nota del OP en un comentario anterior.
Hay dos amplias clases de personas que entienden 1 Cor 14 de manera diferente:
Tanto el enlace adjunto a "Tengo preguntas" arriba como yo mismo opinamos que el primer entendimiento anterior es correcto por las siguientes razones:
Bien, esto nos deja con el "problema" de lo que significa 1 Corintios 14:14:
Porque si yo oro en lengua extraña, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto.
Paul aquí usa una construcción personal que implica a todo el grupo como lo hace en otros lugares, es decir, habla de sí mismo haciendo la acción (lo que obviamente NO hace literalmente) pero la usa para describir a todo el grupo. Ver Rom 3:9 y 6:15 para más ejemplos de este tipo de expresión. V15 usa un idioma similar.
Por lo tanto, Pablo en 1 Corintios 14:14 está diciendo (usando la "Paráfrasis" de Dottard) - si una persona en la iglesia ora en una lengua extranjera, entonces está bien para la persona, pero la mente del resto de las personas permanece sin edificar.
También hay un elemento de que oramos regularmente "en el espíritu" sin usar palabras sino simplemente expresando sentimientos a Dios que no se pueden poner en palabras (ver Rom 8:26).
Por lo tanto, Paul alienta este tipo de práctica en privado, pero en lugares públicos, solo quiere palabras inteligibles.
chorlito
Adán
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