En 1 Corintios, ¿12:31 y 14:1 contradicen 12:4-30?

A mi lectura, 1 Corintios 12:4-30 podría resumirse así: “Conténtense con los dones/papel que Dios les ha dado porque a sus ojos todas las funciones del cuerpo de Cristo son de igual importancia”.

¿Por qué entonces el capítulo termina con:

Pero desead fervientemente los dones superiores. 1 Corintios 12:31, NVI  

Lo cual Pablo continúa reafirmando al comienzo del capítulo 14:

Seguid el amor, y anhelad los dones espirituales, especialmente que podáis profetizar 1 Cor 14:1, NVI  

Dado el principio de dejar que las escrituras interpreten las escrituras , ¿cómo debemos interpretar el capítulo 12 de una manera que no permita que Pablo se contradiga a sí mismo?

ζηλοῦτε en 12:31 podría traducirse como indicativo. Sugiero que se debe considerar como una posibilidad, aunque las ocurrencias en 14:1, 39 parecen traducirse correctamente como imperativos.

Respuestas (5)

El pasaje termina de la siguiente manera:

Pero desead fervientemente los dones superiores.

Y os mostraré un camino aún más excelente.

Podría estar afirmando, retrospectivamente, que la satisfacción con los dones espirituales de uno es un "camino excelente" y que el cultivo mismo de esta satisfacción conducirá en sí mismo a dones o frutos superiores, tales como:

...el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Gálatas 5:22-23

Similar a la declaración de Jesús:

Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por causa de Mí, la hallará. Mateo 16:25

No había pensado en eso, pero es satisfactorio y coherente, gracias.

Es muy posible que por "los mayores dones" se refiera a la fe, la esperanza y el amor, que analiza a continuación, especialmente porque termina esa discusión con la misma palabra "mayor".

Independientemente, en el capítulo 14, claramente considera la profecía como "mayor" (versículo 5) que las lenguas. Por lo tanto, uno debe modificar su comprensión del capítulo 12, de "todas las funciones son iguales" a "todas las funciones son asignadas, propias y honorables". No es sobre la base de la igualdad que se deben honrar varios dones; de hecho, el honor tiene mucho más que ver con la desigualdad. Las partes menos respetables del cuerpo reciben más honor. El punto no es la falta de disensión por homogeneidad sino por una diversidad ordenada por el Espíritu.

entonces, ¿no se debe tomar v17 como un desánimo para buscar un cambio de función? aparte: es interesante por qué la profecía es mayor que las lenguas, es decir, porque es más 'amorosa' (edifica a la iglesia no solo a uno mismo) a menos que haya interpretación. En otras palabras, el amor sigue siendo primordial (cf 13:2)

Los corintios tenían un gran problema con ser egoístas, egoístas, auto exaltados. El libro de 1 Corintios es una gran exhortación para que dejen de ser egoístas y comiencen a amarse unos a otros.

  • En el capítulo 12 eso significa: deja de exaltarte a ti mismo ya tus "maravillosos dones espirituales" y comienza a valorar el lugar único e importante que Dios le ha dado a cada miembro del cuerpo.

  • En el Capítulo 13 eso significa: todos sus "maravillosos dones espirituales" de los que tanto se jactan no tienen ningún valor si no se aman unos a otros.

  • En el Capítulo 14, eso significa: mientras ponen su atención en amarse unos a otros, busquen los dones espirituales, que edifican a los demás , ¡y dejen de concentrarse tanto en "edificarse" a sí mismos a expensas de los demás!

La iglesia de Corinto tenía un gran problema. Cada uno buscaba su propia edificación y su propia gloria. Les encantaba deleitarse en su "espiritualidad" haciendo un gran espectáculo de su "asombroso don espiritual" de hablar en lenguas, a pesar de que estaban haciendo nada para edificar el cuerpo de Cristo. Estaban totalmente perdiendo el punto de los dones espirituales ( ¡incluyendo las lenguas! ): para edificar el cuerpo de Cristo en amor .

Entonces, los "dones mayores" son aquellos que te permiten servir a los demás con amor. La profecía es, pues, un "don mayor" que las lenguas, a menos que haya también un intérprete, para que el cuerpo de Cristo sea edificado .

El Espíritu Santo distribuye los dones espirituales según su propia voluntad ( 1 Cor 12,11 y Heb 2,4 ). Es decir, la distribución es decisión unilateral de Dios ( 1 Cor 12,18 ). Cuando Pablo aboga por que los corintios "desean los dones mayores" ( 1 Cor 12:31 ), no se refiere al "qué" , sino al "cómo" . Por ejemplo, en Romanos vemos el contraste entre el qué y el cómo.

Romanos 1:11-12 (LBLA)
11 Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12 es decir, para que yo pueda ser animado juntamente con vosotros estando entre vosotros, cada uno de nosotros por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía.

Pablo no está hablando de impartirles el "qué" (dones espirituales), sino el "cómo" . Es decir, al ejercer los dones espirituales para edificación (en amor), podemos "regalar" la bendición de nuestro(s) don(es) espiritual(es) a otros.

En otras palabras, ama a los creyentes de Roma y quiere edificarlos mediante el ejercicio de sus dones espirituales (y también a ellos con él) para que todos se animen juntos.

De nuevo en la primera epístola a los Tesalonicenses vemos lo mismo.

1 Tesalonicenses 3:9-10 (LBLA)
9 Porque ¿cuántas gracias podemos dar a Dios por vosotros a cambio de todo el gozo con que nos gloriamos delante de nuestro Dios por causa de vosotros, 10 orando noche y día con fervor para que pueda ver tu rostro, y pueda completar lo que falta en tu fe?

Pasamos el "don" de bendición a otros para su edificación, cuando ejercitamos nuestros dones espirituales en amor. Estos son los llamados "dones mayores" de los que habla Pablo en 1 Cor 12:31 . No está hablando del "qué" (dones que nos da unilateralmente el Espíritu Santo), sino del "cómo" (el uso de esos mismos dones para "regalar" la bendición de la edificación a otros en amor). Es este último tipo de "regalo" el que deberíamos desear fervientemente para poder darlo desinteresadamente a los demás.

Es posible que Pablo esté animando a la iglesia de Corinto como un todo, en lugar de individualmente, a desear los dones mayores. En otras palabras, desear, orar y buscar personas con dones proféticos y de enseñanza. Señor, levanta a alguien entre nosotros con el don de profecía.

pensamiento interesante Volver a leer el capítulo 14 me hace pensar que no es posible (p. ej., "Por lo tanto, el que habla en una lengua debe orar para poder interpretar", etc.), pero todavía estoy muy contento de que me hayas animado a volver a leer el pasaje desde esa perspectiva.
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