Si Dios es tanto omnisciente como omnibenevolente, entonces, ¿por qué necesitamos orar?

La pregunta que hice antes sobre el acertijo de Epicuro era realmente una pregunta sobre la omnipotencia y omnibenevolencia de Dios , pero aquí quiero preguntar sobre la omnisciencia y omnibenevolencia de Dios .

Si Dios es omnisciente (Él ya conoce tus problemas, lo que quieres, etc.) y omnibenevolente (Está listo para ayudar incluso al más grave de los pecadores), entonces, ¿por qué necesitamos orar? En otras palabras, ¿por qué Dios espera que oremos? ¿Por qué las oraciones no se contestan simplemente sin orar? ¿Cómo puede ser infinitamente benevolente un Dios que espera que uno ore para resolver sus problemas? ¿Está Él, entonces, limitado en Su compasión? El hecho de que Él espera que un devoto ore y solo ayude a los que oran, ¿no prueba que Él, de hecho, no es omnibenevolente? Sin embargo, si Él no sabe nada acerca de los problemas de los devotos, por lo tanto, espera que oren regularmente, ¿no prueba eso que Él no tiene un conocimiento infinito?

¿O es esto todavía un problema sin resolver en la filosofía hindú?


Nota : Esto no es un duplicado de ¿Por qué uno debe adorar a Dios? porque el cartel allí solo quiere saber si hay un requisito bíblico para orar a Dios, si es así, ¿cuál es eso? Mientras que esta pregunta se trata de la aparente contradicción entre la necesidad de orar y Dios siendo omnisciente y omnibenevolente.

Ciertamente es cierto que si el propósito de la oración fuera dar a conocer tus deseos a Brahman, sería completamente inútil considerando que Brahman es omnisciente. Pero ese no es el propósito de la oración. Una oración no es simplemente una declaración de deseo, es un acto, específicamente un acto de pedir que tu deseo sea cumplido. Y como acto, es capaz de hacerte merecer que se cumpla tu deseo. ¿Y por qué importa eso? Porque eso es crucial para la respuesta hindú al problema del mal; mira mi respuesta aquí .
La omnicompetencia no necesita presuponer la acción voluntaria. Simplemente indica capacidad y voluntad. Él no "espera que la gente ore" para engrandecerse a sí mismo; la oración y la búsqueda de su benevolencia son una función del libre albedrío del jeeva. Si el jeeva era completamente daivAdhIna, entonces sí, Dios protege y salva voluntariamente; esto se ve en muchos casos de saranagati y bhakti puro. Mientras se ejerza el libre albedrío, Dios lo respeta y continúa siendo un sakshi y continúa dando más cuerda a los jeevas. Sin embargo, cuando los jeevas llegan al final de su cuerda y aún no han alcanzado el paramatma 1/2
Entonces Dios finalmente toma acción y realiza el acto de laya al final del ciclo de creación. Como los jeevas no pudieron alcanzarlo, él mismo los toma todos. Entonces, Dios es de hecho omnibenevolente. Él toma acción voluntaria; simplemente no en el marco de tiempo que es comprensible para la mente humana en sintonía con la forma moderna del "aquí y el ahora". 2/2
Si Dios es tanto omnisciente como omnibenevolente, entonces, ¿por qué necesitamos orar? Exactamente la misma pregunta que le hizo Arjuna a Krishna cuando el Señor Krishna le estaba dando a Geeta Updesha. Lo escuché hace mucho tiempo, así que no recuerdo la respuesta exacta del Señor en este momento. La respuesta de Krishna fue algo así: Necesitamos hacer tapas u orar para hacernos recordar acerca del Señor. Si no lo hacemos, perderemos nuestra devoción día a día. Puede ser su significado que si no rezamos, nos olvidaremos del Señor, ya que él no es visible para nosotros como los demás. Así que orar es solo para recordar o hacer más fuerte nuestra conexión con el Señor.
Tu mente es genial @sv. Siempre pones argumentos muy desconcertantes. Realmente es una gran maravilla si Dios es verdadero o no. Dejando eso aparte, bueno, la adoración es necesaria para uno mismo. Dios sí nos conoce. Pero la Adoración nos hace devotos a Ella. Para que alcancemos la Salvación.
@AnuragSingh 'si Dios es verdad o no', 'Dios nos conoce'. - ¿Cómo defines a Dios? :) Toda esta pregunta es esencialmente sobre los atributos que definen a Dios. ¿Es Dios cosas diferentes en tiempos diferentes o todas las cosas al mismo tiempo?
Bueno, según el concepto que vemos, Dios es como todas las cosas y también está separado de esas cosas. Es diferente a veces y uno también. Dios tiene tres Gunas y también está libre de las Gunas. No tiene emoción y está lleno de emoción también. Hay mucho oxímoron. @sv.
No hay absolutamente ninguna necesidad de orar. es opcional "No estoy rezando a Dios" es tan bueno como "Estoy rezando a Dios" : la preocupación es importante.
A través de las oraciones, el ego se reduce. La escasez de ego nos hace receptivos a la gracia. Con gracia, derivamos nuestro propio poder latente para hacer que nuestros deseos funcionen por nuestro propio deseo. No es como un Dios sentado allá en el cielo o en algún lugar, aceptando o rechazando nuestros deseos o anhelos.

Respuestas (2)

No hay contradicciones con Dios siendo omnisciente y omnibenevolente y todavía necesitamos hacer nuestro pequeño esfuerzo para atraer su gracia.

Lord Shiva, en los dos versos que se dan a continuación, ha explicado muy bien por qué se necesitarán nuestros esfuerzos.

GavAm sarpih sharirastham na karotyanga poshanam |
Swakarma rachitam dattam punastAmeva poshayet || (78)
Evam sarva sharirasthA sarpivat parameswari |
VinA chopAsanAm devi na dadAti phalam nrinAm (79)

.............

La crema (sarpi), mientras permanece en el cuerpo de la vaca, no alimenta a nadie. Pero cuando [con esfuerzo] se recolecta, trata y usa, promueve la nutrición. (78) Lo Divino (Parameswari) está igualmente esparcido en cada cuerpo; pero sin la debida adoración y evocación, upasana, no da fruto al hombre.

KulArnava Tantram Capítulo 6, Versos 78, 79.

Por lo tanto, los esfuerzos de nuestra parte son muy necesarios. En el caso de los versos el esfuerzo es el de recolectar la crema de la vaca para extraer y utilizar el poder nutritivo de la crema.

El significado de estos versos es que al igual que la utilidad de la crema de vaca (su poder nutritivo) siempre existe en su cuerpo pero sin nuestros esfuerzos para extraerla y hacerla utilizable para propósitos prácticos, es tan bueno como simplemente inexistente, de manera similar La gracia de Dios, que siempre existe en todas partes, es inalcanzable sin los esfuerzos sinceros del devoto.

En mi opinión, esperar que las cosas sucedan automáticamente por la voluntad o la gracia de Dios va en contra del orden natural de las cosas.

Necesitamos hacer Sacrificio (traducido libremente como Yajna) o realizar austeridad (Tapas).

Sacrificio

Incluso el Purusha (del Purusha Suktam) se ofreció a sí mismo como ofrenda para seguir la creación desde el principio. Entonces, la creación no sucedió automáticamente. Necesitaba algo y el sacrificio era esa cosa en ese caso.

Yat purushena havishA (1)
devA yajnam atanvata (2)
vasanto asyasid Ajyam (3)
grishma idhmah sharad havihi (4) ||

...........

Con Purusha como ofrenda (1) los devAs realizaron un sacrificio: (2) la primavera fue el Ajya, (3) el verano el combustible (samit) y el otoño (sharat) la ofrenda (4).

Rig Veda 10.90.6

De manera similar, si estudiamos el episodio de la "manifestación de la Diosa LalitA" del Brahmanda PurAna , encontraremos que, a pesar de encontrar a los Dioses y la creación misma en profundos problemas, la Diosa no emergió automáticamente y fue la salvadora. Se necesitaba entonces también, un gran sacrificio donde todos los Devas y toda la creación fueran ofrecidos como Havi (oblación). Y es solo entonces que LalitA Paramesswari se manifiesta a partir del Homa-Kunda.

Maha Shambhu explicó:

R. Esto se llama Maha Yaga. (gran sacrificio de fuego)

B. Soy (asumiendo la forma de Vayu) el Hota (el sacerdote que hace las ofrendas en un Homa) en este Yaga (sacrificio de fuego).

C. Mi Chidagni mismo es el fuego en este Yaga.

D. El último de los siete mares, es decir, Jala Samudra (Mar de Agua) ahora se ha secado. El enorme pozo así formado es el Homa Kunda (pozo de fuego donde se realiza el Homa)

E. Los seis grandes océanos restantes constituyen las seis gotas de ghee que se usan como ofrenda.

F. Srishti (creación) es de cinco tipos (i) Manasa Srishti (ii) Jarayavee Srishti (creación que tiene lugar a través del útero.

G. Seres humanos), (iii) Anda Srishti (creación que tiene lugar a través de huevos), (iv) Swedaja Srishti (creación que tiene lugar a través del sudor) y (v) Udbhijja Srishti (creación que tiene lugar a través del brote). Estos cinco Srishtis (creaciones) son los animales de sacrificio en este Maya Yaga.G. Bhoomi (tierra), Parvata (montañas), Jala (agua), Vayu (aire) y Akasha (espacio) estas cinco son las sustancias utilizadas en este sacrificio de fuego. El elemento Agni (uno de los cinco elementos) siendo parte de mi Chidagni no puede ser una sustancia para ser ofrecida.

H. Al final de este gran sacrificio de fuego, todos ustedes (los ejecutantes del Yaga) deben saltar al Homa Kunda (pozo de fuego). Mientras lo haces, debes poseer una devoción absoluta.

I. Entonces, Lalita Parameshwari se manifestará.

Austeridad

Aparte del sacrificio, el Tapas o austeridad también funciona y es necesario para conseguir cualquier cosa, sea algo pequeño o grande.

11.234. Los sabios a quienes se reveló el Veda declaran que toda la bienaventuranza de los dioses y los hombres tiene la austeridad como raíz, la austeridad como medio y la austeridad como fin.

11.237. Las medicinas, la buena salud, el saber y las diversas estaciones divinas se obtienen únicamente mediante austeridades ; porque la austeridad es el medio para ganarlos.

11.243. El señor Pragapati creó estos Institutos (de la ley sagrada) solo por sus austeridades; los sabios también obtuvieron (la revelación de) los Vedas a través de sus austeridades.

Versos de Manu Smriti

Entonces, incluso los dioses no pueden esperar que las cosas sucedan por sí mismos, tienen que hacer su parte de UpAsana, ya sea en forma de Sacrificio o Austeridad.

Incluso el Señor de la creación no puede crear sin Tapas.

Siendo tal la Ley Divina, creo que es extremadamente irrazonable esperar que Dios derrame su gracia sobre nosotros sin que hagamos nada para ganar esa gracia.

Por eso se dice:

VinA ChopAsanAm Devi na dadAti phalam nrinAm .... DhyAtah smritah pujito vA stuto vA namitohapi vA..

........

Sin adoración, Devi no da frutos a sAdhaka. Uno tiene que meditar sobre ella, recordarla, adorarla o complacerla (al rectificar stotrams) u ofrecerle postraciones.

Desearía que usara el singular 'Dios', el Dios monoteísta, a lo largo de su respuesta porque mi pregunta es sobre el Dios singular. "incluso los dioses no pueden esperar que las cosas sucedan por sí solas": ¿significa que los dioses no son omnipotentes?
@sv. El primer BQ responde muy bien a tu Q sobre por qué se necesitan esfuerzos. El resto son solo información adicional, aunque muy relacionada. Si ves que incluso el Purusha del Veda, que se considera supremo, necesita ofrecerse a sí mismo para crear. Entonces, la creación al principio ni siquiera sucedió automáticamente.
@sv. Puedes tomar a Purusha como el único Dios. Estaba solo al principio cuando no había nada más allí. Pero incluso él no podría haber creado sin sacrificio. Se sacrificó. Entonces, ese es el punto que destaqué en mi respuesta. Uno necesita realizar Tapas o Sacrificio. Aparentemente, esta regla se aplica a todos, incluso a Dios. En mi opinión, los primeros 2 versos son excelentes. Al igual que la utilidad de la crema de vaca (su poder nutritivo) siempre existe en su cuerpo, pero sin nuestro esfuerzo por extraerla y hacerla utilizable para fines prácticos, es tan bueno como
* simplemente inexistente, igualmente necesitamos hacer esfuerzos. @sv.
@sv. He actualizado la respuesta resaltando e incluyendo mis comentarios.

La respuesta de por qué la gracia divina no desciende a menos que oremos o hagamos algún tipo de práctica espiritual es que Dios quiere que la creación continúe. Si Dios usa Sus poderes para ayudar a todas las criaturas sin que se lo pidan, entonces todas las criaturas obtendrán instantáneamente moksha y la creación terminará inmediatamente después de que se proyecte.

'Un hombre no tiene que sufrir más si Dios, en Su gracia, quita sus dudas y se le revela. Pero esta gracia desciende sobre él sólo después de haber orado a Dios con intenso anhelo de corazón y practicado la disciplina espiritual. La madre siente compasión por su hijo cuando lo ve correr sin aliento. Ella se ha estado escondiendo; ahora aparece ante el niño.

'¿Pero por qué Dios debería hacernos correr de un lado a otro?' pensó m

Inmediatamente Sri Ramakrishna dijo: 'Es Su voluntad que corramos un poco. Entonces es muy divertido. Dios ha creado el mundo en juego, por así decirlo. Esto se llama Mahamaya, la Gran Ilusión. Por eso hay que refugiarse en la Madre Divina, el mismo Poder Cósmico. Es Ella quien nos ha atado con los grilletes de la ilusión. La realización de Dios sólo es posible cuando se rompen esos grilletes.'

El Maestro continuó: 'Hay que propiciar a la Madre Divina, la Energía Primordial, para obtener la gracia de Dios. Dios Mismo es Mahamaya, quien engaña al mundo con Su ilusión y evoca la magia de la creación, preservación y destrucción. Ella ha extendido este velo de ignorancia ante nuestros ojos. Solo podemos ir a la cámara interior cuando Ella nos deja pasar por la puerta. Viviendo afuera, solo vemos objetos externos, pero no ese Ser Eterno, Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta.'

El Evangelio de Sri Ramakrishna, 24 de agosto de 1882

Un devoto de Brahmo: 'Pero señor, si Ella quiere, puede dar libertad a todos. ¿Por qué, entonces, nos ha mantenido atados al mundo?'

Sri Ramakrishna: 'Esa es Su voluntad. Ella quiere seguir jugando con sus seres creados. En un juego de escondite, el correteo pronto se detiene si al principio todos los jugadores tocan a la 'abuela'. Si todos la tocan, ¿cómo puede continuar el juego? Eso la desagrada. Su placer está en continuar el juego. Por eso dijo el poeta: De cien mil cometas, en el mejor de los casos solo una o dos se sueltan; Y así ríes y aplaudes, oh Madre, mirándolos.'

El Evangelio de Sri Ramakrishna, 27 de octubre de 1882

Estoy agregando esta sección en respuesta a la pregunta en el comentario de por qué Dios no cumple los deseos de un Jiva por cosas mundanas o moksha.

Permítanme primero responder a la pregunta sobre las cosas mundanas a través de un ejemplo concreto. Es muy posible que 15 personas quieran el ascenso a un solo trabajo. Seguramente Dios debe tener algún criterio para elegir entre 15 personas si Dios quiere evitar la acusación de ser parcial. Además, Dios siendo omnisciente y omni-benevolente ve que la promoción a ese puesto sería perjudicial para las 15 personas. Entonces, en esa situación, Dios concediendo los deseos de incluso un Jiva sería dañino. Así, Dios deja que el karma de los individuos obtenga cosas mundanas.

Dios ya ha establecido a través de las escrituras y la experiencia de los yoguis los estándares mínimos para alcanzar moksha. Por lo tanto, Dios no solo otorgará un Jiva moksha si no ha alcanzado los estándares mínimos para vencer la lujuria, la codicia, la ira, etc. práctica para alcanzar estándares mínimos.

"Si Dios usa Sus poderes para ayudar a todas las criaturas sin que se lo pidan..." - bueno, puede haber algunas criaturas que disfrutan de la creación y no tienen interés en moksha. Así que supongo '¿Por qué necesitamos orar?' en este contexto se aplica solo a los jeevas que solo quieren que se cumplan sus deseos y no se dan cuenta de lo supremo O aquellos que quieren realizar lo supremo y no están interesados ​​en la vida mundana. Luego hay muchos jeevas viviendo como animales todo el tiempo que no rezan y ni siquiera saben qué es moksha.
Me pareció leer una pregunta en este sitio que dice '¿Por qué Dios no libera a todas las almas automáticamente?' pero no puedo encontrarlo ahora. Creo que su respuesta aborda eso, pero no la que pregunté aquí. Mi pregunta se limita a cumplir deseos mundanos y/o moksha cuando el jeeva realmente lo está pidiendo. No encuentro 'La creación es el patio de recreo cósmico de Dios' y 'Dios sabe lo que es mejor para ti' como explicaciones convincentes.