Judas 1:20 (NVI):
20 Pero vosotros, queridos amigos, edificándoos en vuestra santísima fe y orando en el Espíritu Santo ,
Efesios 6:18 (NVI):
18 Y orad en el Espíritu en toda ocasión con toda clase de oraciones y peticiones. Con esto en mente, estén alerta y sigan orando siempre por todo el pueblo del Señor.
1 Corintios 14:14-16 (NVI):
14 Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora , pero mi mente queda sin fruto. 15 Entonces, ¿qué debo hacer? Oraré con mi espíritu , pero también oraré con mi entendimiento; Cantaré con mi espíritu , pero también cantaré con mi entendimiento. 16 De otra manera, cuando alabas a Dios en el Espíritu , ¿cómo puede otro, que ahora está puesto en la posición de un inquisidor, decir "Amén" a tu acción de gracias, si no sabe lo que dices?
¿Judas y Pablo están usando diferentes expresiones para referirse al mismo tipo de oración?
En 1 Corintios 14, el contexto de orar en el espíritu es glosolalia.
En otra parte, Pablo escribió acerca de orar en el Espíritu en
Efesios 6:18.
Oren en el Espíritu en todo momento, con toda clase de oración y petición. Con este fin, estad alerta con toda perseverancia en vuestras oraciones por todos los santos.
Esto no es necesario glosolalia.
Ahora, veamos el contexto en Judas 1.
17Pero, queridos amigos, recuerden lo que predijeron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les dijeron: “En los últimos tiempos habrá burladores que seguirán sus propios deseos impíos”. 19Estas son las personas que los dividen, que siguen meros instintos naturales y no tienen el Espíritu .
20Pero ustedes, queridos amigos, edificándose en su santísima fe y orando en el Espíritu Santo , 21consérvense en el amor de Dios mientras esperan la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para llevarles a la vida eterna.
No se menciona la glosolalia. En cambio, tenemos el sentido general del Espíritu Santo que alude a lo que Jesús dice en Juan 14:26
Pero el Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho.
No. Las lenguas y 'orar en el espíritu' no son sinónimos. Veamos algunos de los antecedentes:
La palabra 'lenguas' es también el término que se usa para 'idiomas', por lo que puede ser difícil interpretar algunos pasajes del Nuevo Testamento. La mayoría son lenguajes humanos claramente conocidos, pero en casos como 1 Corintios 14:15, Pablo se refiere claramente a un tipo de oración en la que incluso él no sabe lo que está diciendo.
La historia de la iglesia es un factor que complica la interpretación. Muy pocos textos antiguos fuera del Nuevo Testamento hacen alguna referencia a 'lenguas', por lo que tenemos muy poco material para entender estas referencias en contexto. De manera similar, las 'lenguas' se han convertido en una práctica tan ampliamente conocida entre algunas partes de la iglesia moderna que los intérpretes automáticamente asumen que esto es lo mismo que las prácticas del Nuevo Testamento.
Muchos intérpretes tienen la suposición silenciosa de que el cristianismo ha sido históricamente el único escenario donde ocurre la 'glosolalia', por lo que asumen que es de facto una práctica divina o una experiencia del 'Espíritu Santo'. Sin embargo, las lenguas son anteriores al cristianismo y ocurren en otras religiones y culturas, por lo que debemos tener esto en cuenta al interpretar las Escrituras.
“La glosolalia se practica entre las religiones no cristianas: el culto del peyote entre los indios norteamericanos, los indios haida del noroeste del Pacífico, los chamanes en Sudán, el culto Shango de la costa oeste de África, el culto Shago en Trinidad, el vudú culto en Haití, los aborígenes de América del Sur y Australia, los esquimales de las regiones subárticas de América del Norte y Asia, los chamanes en Groenlandia, los Dyaks de Borneo, el culto Zor de Etiopía, los chamanes siberianos, los indios Chaco de América del Sur , los Curanderos de los Andes, los Kinka en el Sudán africano, los chamanes Thonga de África y los monjes tibetanos”. George B. Cutten, un estudio etnológico de Glossalalia
La glosolalia está tan ampliamente atestiguada entre culturas relativamente aisladas del Medio Oriente que es fácil ver que su atractivo y uso generalizados entre los paganos no comenzó con el Nuevo Testamento. Jesús mismo da fe de la práctica:
*Y cuando oren, no sigan balbuceando como los gentiles, porque ellos piensan que serán escuchados por sus muchas palabras.” (Mateo 6:7)
Los paganos eran bien conocidos por este comportamiento.
En Hechos, la 'glosolalia' o lenguas hace su primera aparición bíblica positiva, y en cada caso los cristianos parecen hablar lenguas humanas conocidas y comprensibles, lo cual fue un claro acto de Dios. Por el contrario, todos los casos documentados en los tiempos modernos han sido muy discutidos .
Después de Hechos, las lenguas rara vez aparecen, hasta que (posiblemente) la iglesia más paganizada de las cartas del Nuevo Testamento, Corinto. Aquí, Pablo da una guía explícita y detallada acerca de las lenguas. Los corintios continuaron usando 'lenguas' como práctica espiritual, y Pablo afirma esto como algo que se puede hacer para edificar el alma. De la misma manera que el Espíritu Santo toma un don natural de enseñanza o liderazgo y lo santifica para usarlo en la iglesia, también santifica esta práctica pagana y la hace aceptable para el culto cristiano.
En el pasaje en cuestión, 1 Corintios 14, Pablo explica cómo esta apropiación de la práctica pagana puede ser personalmente edificante, pero no ayuda en nada a quienes nos rodean:
6 Ahora bien, hermanos y hermanas, si voy a vosotros y os hablo en lenguas, ¿de qué os servirá, a menos que os traiga alguna revelación o conocimiento o profecía o palabra de instrucción? 7 Incluso en el caso de cosas sin vida que emiten sonidos, como la flauta o el arpa, ¿cómo sabrá alguien qué melodía se está tocando a menos que haya una distinción en las notas? 8 Nuevamente, si la trompeta no suena como un llamado claro, ¿quién se preparará para la batalla? 9 Así es contigo. A menos que hables palabras inteligibles con tu lengua, ¿cómo sabrá alguien lo que estás diciendo? Solo estarás hablando al aire. 10 Sin duda, hay toda clase de lenguajes en el mundo, pero ninguno de ellos carece de significado.11 Si, pues, no comprendo el significado de lo que alguien dice, soy un extraño para el que habla, y el que habla es un extraño para mí. 12 Así es contigo. Ya que está ansioso por los dones del Espíritu, trate de sobresalir en aquellos que edifican la iglesia.
13 Por tanto, el que hable en lenguas, ore para que interprete lo que dice. 14 Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora, pero mi mente queda sin fruto. 15 Entonces, ¿qué debo hacer? Oraré con mi espíritu, pero también oraré con mi entendimiento; Cantaré con mi espíritu, pero también cantaré con mi entendimiento. 16 De otra manera, cuando alabas a Dios en el Espíritu, ¿cómo puede otro, que ahora está puesto en la posición de un inquisidor, decir "Amén" a tu acción de gracias, si no sabe lo que dices?
Pablo está proporcionando una corrección suave para animar a los creyentes a hablar solo en idiomas que conocen y entienden cuando están en la iglesia. 'Orar en el espíritu' no es sinónimo de glosolalia.
En los tres pasajes, interpretaría 'orar en el Espíritu [Santo]' en el sentido de orar en conformidad con la obra del Espíritu Santo o con el poder de la misma. En Corintios Pablo está hablando en un contexto muy específico y está siendo particularmente específico al decir que es posible orar sin aplicar conscientemente tu mente a la oración (y esta es su explicación de la práctica de las 'lenguas' como se usa en las iglesias). Sin embargo, como no se aplica tal fraseología específica en Juez o Efesios, la lectura natural sería considerar la oración como una oración colectiva audible en un idioma compartido.
No me parece.
Creo que orar en el Espíritu Santo significa:
Todo el mundo puede imitar la oración en lenguas, pero no todo el mundo es un verdadero servidor y seguidor de Cristo.
Sí.
1 COR 14: El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica,
'Se edifica a sí mismo' (Pablo) = 'edificándose' (Judas)
Ambos estaban hablando de la oración impulsada por el Espíritu Santo. Fue Pablo quien 'presentó' el evangelio, por lo que Judas estaría enseñando lo mismo.
Lengua = lenguaje. Inicialmente en Hechos los apóstoles hablando en lenguas era un milagro comprensible en el que hablaban su idioma nativo y la audiencia de alrededor de 12 o más naciones encabezaba el mensaje del evangelio en su propio idioma.
En 1 Corintios 14:14 la lengua o lenguaje aquí descrito aquí es el galimatías que la gente habla fingiendo orar. Paul está metiendo agujeros en esta práctica.
Hablar en lenguas el milagro es legítimo. Hablar en lenguas no debe practicarse el jibber jabber. Orar en el Espíritu probablemente significa orar de acuerdo con el Espíritu.
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