Tiempo que tarda una partícula en movimiento browniano en alcanzar un punto en un volumen

Me preguntaba cómo se podría calcular el tiempo promedio que necesita una partícula para llegar a un punto aleatorio en una pequeña esfera (llena de agua) con un radio de quizás 10 m metro . Pensé en usar la ecuación de Stokes-Einstein , pero luego solo obtengo un coeficiente de difusión con la unidad [m²/s]. ¿Alguien tiene una idea sobre cómo resolver esto?

Solo para asegurarme de que lo hice bien: tu dominio es una esfera, de la que la partícula no puede escapar. Desea calcular el tiempo promedio que tarda en difundirse a un punto dentro de la esfera. Me imagino que este punto no puede ser realmente un punto; más bien debe tener algún volumen finito. Creo que no obtendrá una solución analítica a menos que el punto esté en el centro de la esfera, ya que rompería la simetría. Numéricamente, la forma más directa sería hacer una simulación de Monte Carlo. También podría considerar resolver el PDE (reflejando BC para la esfera, absorbiendo en el punto).
Lo entendiste correctamente. No hay escapatoria y el punto se puede ver como un volumen (~175 nm³), que se puede calcular fácilmente. Sin embargo, realmente no quiero hacer una simulación. Solo quiero tener una aproximación para un marco de tiempo promedio. No es necesario hacerlo 100% correcto. Principalmente porque no estoy interesado en la mejor manera de calcular o resolver esta pregunta en particular, sino más bien en los cálculos de seguimiento.
Para un cálculo tipo "reverso del sobre". Primero debe obtener un camino libre medio (mfp) de las ecuaciones de difusión. Esto le da la duración promedio de un evento de dispersión. Entonces, si la longitud total para viajar es entonces (L), que se supone mayor que el mfp, necesitará en promedio ~(L/mfp)^2 eventos de dispersión. luego, dada la velocidad promedio, puede calcular el tiempo entre eventos. (Creo que esto es correcto).
Todas las ecuaciones de camino libre medio no son tan buenas. Suponen que todas las partículas son del mismo tipo, lo que nunca es el caso. En mi caso, tengo dos partículas grandes en el agua, por lo que la impresora multifunción asumirá solo la interacción con las partículas de agua. Pero de todos modos, supongamos que el MFP 0.1 nm. Ahora obtendría (10000/10)² eventos de dispersión. Pero la velocidad del evento de dispersión solo debería depender de la viscosidad y la temperatura (al menos eso creo). Sin embargo, de la ecuación de Einstein-Stokes no obtengo la velocidad del evento de dispersión. ¿Sabes cómo calcularlo?
@dgrat, (si marca mi nombre con una @, recibo un mensaje de correo... de lo contrario, es posible que nunca vuelva a responder su pregunta). Con diferentes tipos de partículas, aún puede obtener secciones transversales de dispersión. (generalmente es la partícula grande la que es importante... tal vez ya lo sepas). Si hay numerosas partículas, entonces tienes que hacer una suposición/promedio inteligente. Re: velocidad. Bueno, eso depende principalmente de la partícula más pequeña, su masa y la temperatura. ¡Aunque todo se complica y lo mejor es medir!

Respuestas (2)

Primera observación, el tiempo de golpe promedio es finito porque el volumen es finito. Nada de lo que escribo tendría sentido en un sistema infinito.

Consideremos que el objetivo es una bola de radio a en el centro de la esfera y llamemos T ( r ) el tiempo de impacto promedio para una partícula browniana que comienza en la posición r desde el origen T ( r ) depende solo de r = r . Considere ahora un movimiento browniano B durante un corto tiempo d t y calcule la variación del tiempo de golpeo

d t = T ( r ) T ( r + B d t ) .
Usa la expansión de Taylor en coordenadas esféricas del lado derecho
d t = T ( r ) B d t 1 2 B d t H T ( r ) B d t
dónde H T es la matriz hessiana de T que contiene sólo un elemento distinto de cero igual a 1 r 2 r ( r 2 r T ( r ) ) en la diagonal Tomando el promedio de todas las realizaciones del movimiento browniano, se obtiene
d t = 1 2 1 r 2 r ( r 2 r T ( r ) ) 2 D d t ,
o en una forma más simple, con Δ r denotando el laplaciano esférico,
(1) D Δ r T ( r ) = 1.
Esta forma es bastante general para el tiempo de golpe promedio. En realidad, es la ecuación de Fokker-Planck en la que hemos reemplazado la derivada del tiempo por 1 .

Resolvamos (1). Tenemos

T ( r ) = r 2 6 D + A r + B .
A y B son constantes. Debemos tener T ( a ) = 0 . La segunda condición depende de la frontera en r = R . Supongamos que la boudary está reflejando, por lo que las partículas rebotan en la esfera y continúan difundiéndose hacia el interior. Esta es una condición de contorno de von Neumann, que se traduce matemáticamente en r T ( r ) | r = R = 0 . Esto define A = R 3 / 3 D . Con T ( a ) = 0 encontramos B = a 2 / 6 D + R 3 / 3 D a . Finalmente
T ( r ) = a 2 r 2 6 D + R 3 3 D ( 1 a 1 r ) .

Si el punto de partida se distribuye uniformemente dentro de la esfera de radio R , el promedio es

a R 3 r 2 R 3 a 3 T ( r ) d r = ( R a ) 2 15 D a 5 R 3 + 6 R 2 a + 3 R a 2 + a 3 R 2 + R a + a 2 .

Por lo tanto, para a R obtenemos

T R 3 3 D a .
Las escalas de tiempo de golpe promedio como R 3 , por lo que en realidad es proporcional al volumen e inversamente proporcional al radio del objetivo.

Tenga en cuenta que una partícula puede pasar por un lugar en particular muchas veces, lo que está buscando es el primer tiempo de paso , FPT F ( r , t | r ) , que es la probabilidad de tardar t para moverse desde el punto r apuntar r . La cantidad que está buscando es el FPT medio, dado

T = 0 t F ( r , t | r ) d t
En general el espacio libre (particularmente d 3 ), este tiempo medio puede ser infinito porque la partícula nunca puede pasar por un punto. Para dominación confinada, eventualmente lo hará, lo que significa que T es finito

En dominio confinado, el resultado cualitativo debe depender de la distancia de r , r de la pared esférica, así como la distancia | r r | . No creo que haya una solución sencilla.

Para su sistema de tipo de reacción, puede ser más fácil simplemente hacer la simulación de partículas y calcular T . Alternativamente, el cálculo de T en el problema de la caminata aleatoria es equivalente a resolver la ecuación de difusión con una condición de frontera absorbente, o un sumidero en r . La probabilidad total disminuirá con el tiempo y la FPT es simplemente la F ( r , t ) = t d r PAG ( r , t ) . Esto se puede hacer en el software existente para resolver la ecuación de difusión, para que pueda ver el resultado rápidamente.


Matemáticamente, la FPT está relacionada con la solución (o función de Green) PAG ( r , t | r ) de la ecuación de difusión (sujeta a la condición de contorno con constante de difusión D ) de la siguiente manera:

PAG ( r , t | r ) = 0 F ( r , t | r ) PAG ( r , t t | r ) d t
La relación es clara ya que el paseante necesita ir a gastar t ir al grano r primero y luego tomar otro t t para retroceder. Una vez PAG se sabe, la F puede calcularse mediante la transformada de Laplace y también lo hace T .

Como el OP estaba contento con una solución aproximada: creo que uno debería poder resolver esto analíticamente en coordenadas rectangulares (cubo en lugar de una esfera tanto para todo el dominio como para el volumen que encierra el punto de absorción). ¿Sí? ¿No?
@alarge La solución exacta podría ser posible para una configuración especial, digamos el fregadero en el medio, creo. Sin embargo, en general, el límite de forma exacto no es muy importante. Suele resolverse por aproximación. Con una búsqueda rápida, los resultados más parecidos son 2D, pero no 3D journals.aps.org/pre/abstract/10.1103/PhysRevE.83.021919
Hasta ahora uso la ecuación de Stokes-Einstein y la ecuación de Einstein-Smoluchowski. r²=6*D*t. Pero no estoy seguro si esta ecuación es correcta/apropiada para calcular el tiempo promedio para llegar a cierto punto. Sin embargo, D es fácil de calcular a partir de la ecuación de Stokes y sería genial si este enfoque fuera correcto para obtener una impresión de la escala de tiempo.