Término y abreviatura del número de tonos o notas por octava, independientemente del temperamento o la entonación

En el contexto de la caracterización de un instrumento o una pieza de música del mundo completamente arbitraria, cuando tratamos de describir el número de notas o tonos por octava, tendemos rápidamente a basarnos en nociones como el temperamento o la entonación.

Necesito encontrar un término universal para el número de notas (o tonos) por octava que sea completamente independiente del anterior: un término igualmente aplicable a

  • temperamento igual como justo, pitagórico, bueno, medio tono, sintónico o templado (y cualquier otro que desee nombrar)
  • cualquier número de tonos por octava.

Claramente, puedo tener (digamos) nn notas o tonos en una octava más o menos independientemente de qué temperamento o entonación esté en uso, lo que hace que nn TET, nn EDO, nn JI sean subconjuntos de esta definición de nivel superior.

Me he encontrado con términos improvisados ​​o que no encajan del todo, como:

  • índice xenarmónico (--> 'otro-que-12TET')
  • n índice de tono por octava (sin abreviatura)
  • tonos por temperamento o entonación (demasiado específico, sin abreviatura)

Debe haber un término que lo abarque todo , ampliamente aceptado y tenga una abreviatura , ¿verdad?

No he oído hablar de uno, pero algo como "población octal" parece ingenuamente atractivo.

Respuestas (1)

¿Por qué necesita la abreviatura? Si hay un término perfectamente bueno para esto que no use una abreviatura, ¿será aceptable? Las " notas por octava " o " tonos por octava " parecen bastante utilizadas, universalmente entendidas y agnósticas de afinación.

Como una extensión de esto, las propias escalas pueden describirse como n-tónicas , donde n es un número griego (como en " pentatónica ", " hepatónica " , " dodecatónica ", etc.). Esto también se puede traducir al inglés (como en "una escala de 12 tonos").

Matemáticamente, si piensa en una escala como un conjunto de clases de tono, podría referirse a la cardinalidad (o tamaño) de ese conjunto, aunque es muy posible que solo los matemáticos sepan a qué se refiere. Esto no tiene una abreviatura en , pero hay una notación matemática abreviada. Si tiene un conjunto de clases de tono (una escala) S , puede indicar su cardinalidad como |S| . No estoy lo suficientemente familiarizado con la teoría de conjuntos musicales para saber si este es realmente un uso correcto de la terminología.

Como complicación adicional, dado que está buscando un término universal, no debe asumir necesariamente que todas las escalas cubren una octava. Creo que puede haber escalas para las que este no sea el caso.

Actualización: mi término sugerido "cardinalidad" es utilizado por tonalsoft , una "enciclopedia de teoría de la música microtonal" en línea, y también forma el título y el tema central del siguiente artículo: Favored Cardinality Of Scales .

¿Por qué una abreviatura? Cualquier herramienta -virtual o física- que intente escapar de los límites de la notación musical occidental presentando al usuario la libre elección de temperamento/entonación y número de notas o tonos por octava se enfrentará a este problema de terminología. Como analogía, si la abreviatura 'MIDI' no estuviera disponible para la gran mayoría de las herramientas existentes, las interfaces de usuario estarían considerablemente más abarrotadas.
Entiendo que a los estándares les encantan sus TLA (o FLA en este caso), pero eso no significa que todo tenga que ser una abreviatura para ser un estándar. Quiero decir, si no tiene suficiente espacio para escribir la palabra "Cardinalidad" en su interfaz sin que se sienta abarrotado, es posible que desee reconsiderar su diseño. Incluso la rueda de modulación en mi teclado todavía está etiquetada como "modulación" a pesar de la forma abreviada común "mod" y la casi ubicuidad de tales controles. Espero que un control de cardinalidad tenga que convertirse en un lugar común antes de que cualquier abreviatura sea útil.
Es muy probable que tenga razón, pero con la cardinalidad de alguna manera pidiendo una explicación y la curiosidad propia no del todo calmada, creo que dejaré la respuesta sin aceptar por un momento.