Cada uno de los tonos de la escala diatónica tiene un "nombre":
tónico supertónico mediante subdominante dominante submediante subtónico
Me presentaron por primera vez a tonic
, dominant
y subdominant
en el contexto de " dominant
los acordes conducen a tonic
acordes y subdominant
los acordes conducen a dominant
acordes". Mi propia inferencia lógica sugirió que el "sub" en "subdominante" significaba "menos importante" dado su papel en relación con el dominant
.
Más tarde, aprendí que mediant
y submediant
están un tercio por encima y por debajo de tonic
, respectivamente, y, de manera similar, y supertonic
están subtonic
un segundo por encima y por debajo de tonic
.
Eso me deja con cierta confusión acerca de dominant
y subdominant
. Subdominant
podría significar "un paso por debajo de dominant
", pero eso sería inconsistente, ya que los otros son relativos a tonic
. O podría significar que dominant
y subdominant
están un quinto por encima y por debajo de tonic
, pero esto también es inconsistente: ¿por qué los grados de la escala 2
, 3
y 5
se nombrarían en relación con la tónica en lugar de 2
, 3
y 4
?
Mi vago entendimiento es que estos términos son anteriores a la escala diatónica, encontrando sus orígenes en teorías anteriores (canto/modal), y tal vez incluso como términos prestados o adaptados de la teoría griega antigua.
¿De dónde vienen estos términos, cuáles eran sus significados originales y cuál era su significado musical?
Esta pregunta tiene su origen en la discusión en los comentarios de este post: Respuesta: ¿Cuáles son los grados de una escala pentatónica?
ACTUALIZAR
La entrada "Submediant" de Wikipedia contiene este dato interesante:
En francés e italiano, una concepción con dos centros, subtónica (sous-tonique, sotto-tonica) y supertónica (sustonique, sopra-tonica) a ambos lados de la tónica, subdominante (sous-dominante, sotto-dominante) y "superdominante". (sus-dominante, sopra-dominante) a ambos lados de la dominante, y la mediante queda sola entre las dos.
Se usó la terminología inglés/alemana para construir la presente pregunta, en la que las designaciones super/sub se relacionan con la posición relativa a la tónica. Pero la terminología francesa/italiana respalda la intuición de que "subdominante" debería significar "por debajo de la dominante" (ver el primer párrafo anterior).
subtónico tónico supertónico mediante subdominante dominante superdominante
Esto es un poco complejo de responder, porque "dominante" se ha usado con diferentes significados a lo largo del tiempo. En la Edad Media (tardía), "dominante" en realidad solo significaba "tono de recitación", que sería un quinto por encima del final de los modos auténticos y un cuarto por encima del final de los modos plagal.
La primera aparición de "mediant" de la que tengo conocimiento fue en un tratado de 1639 de Antoine Parran, donde fija la nota dominante para que sea la quinta sobre la final e introduce el mediante , el punto entre la final y la nota . dominante _
Por lo que puedo decir, fue Jean-Philippe Rameau (1683-1764) quien introdujo "subdominante". Citando a Joel Lester en su capítulo ("Rameau y la teoría armónica del siglo XVIII") en Cambridge History of Western Music Theory (p. 768):
En cuestiones prácticas, hubo varias adiciones importantes a la teoría de Rameau después del Traité [ de l'harmonie de 1722]. Entre las más importantes se encuentran la introducción de la subdominante ( sous-dominante )... en el Nouveau système (1726)... que se convirtió en el centro de su teoría de la tonalidad en la Génération harmonique (1737), aunque [es] ya implícitamente presente en su Traité . Comenzando con la Génération harmonique , postula la organización tonal de una clave como la tónica rodeada por una quinta superior y otra inferior, una dominante y una subdominante.
Así, la subdominante se entiende claramente como una quinta por debajo de la tónica, no como el grado de la escala inmediatamente por debajo de la dominante. (¡Y tenga en cuenta, por cierto, que antes de Rameau, el "dominante" en realidad se llamaba dominante-tonique !)
En cuanto a los términos restantes, supertónicos, etc., admito que no estoy seguro. Supongo que está en algún lugar entre Rameau y Riemann, pero actualmente no puedo verificar esto. Pero creo que lo importante es que estos términos se agregaron (y, en algunos casos, sus definiciones se cambiaron para que coincidieran con su uso actual) a lo largo del tiempo y por varios autores diferentes.
Ricardo
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Tim
Tim
Aarón
Tim
Aarón
Tim
Atanasio