¿Diferencia entre Akebono y la escala diatónica?

Está escrito en esta página de Wikipedia que

La escala Akebono es una escala musical comúnmente utilizada en la música tradicional japonesa. Akebono y la escala diatónica usan los mismos intervalos, pero Akebono no tiene tónica fija; como tal, cualquier nota de Akebono puede ser la tónica.

Me parece que "la escala diatónica" y Akebono son lo mismo. Según tengo entendido, "la escala diatónica" no es una escala sino la escala jónica y también todos sus modos, por lo que, como Akebono, cualquier nota puede ser la tónica, lo que da como resultado uno de los siete modos diatónicos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre Akebono y la escala diatónica?

Respuestas (3)

La página web sobre Escala y temperamento de Justin Senryū contiene una amplia discusión sobre los temperamentos y afinaciones japoneses, incluidas las relaciones con 12-TET. En particular, escribe (sobre su propia adaptación del sistema)

El siguiente gráfico muestra Akebono Chōshi en 12TET ajustado, y en Senryū I por la diferencia de centavos con respecto al 12TET estándar, y para Senryū I también muestra la proporción (lea Just Intonation si esto no tiene sentido), lo que representa la relación natural del billete con el billete madre, en este caso...

Tabla de afinación (c) 2020 por Justin Senryū . Usado con el amable permiso del autor.

Tenga en cuenta que la tabla se aplica específicamente a "shakuhachi honkyoku [música] y música de conjunto shakuhachi del período Edo", pero no se aplicaría necesariamente a otros instrumentos. 1 Además,

transponemos esa escala en varias tonalidades. El cuadro mío que está usando presenta esa escala en 'clave akebono' (akebono chōshi). La misma escala también se toca en otras tonalidades: hon chōshi, kumoi chōshi, etc., por lo que todo en la tabla permanecería sin cambios, excepto la columna de la izquierda, que es el estilo de tablatura kana que usamos para la notación shakuhachi. 2


1 Comunicación por correo electrónico. 7 de octubre de 2020.

2 Ibíd.


En " El papel del color tonal en la música Shakuhachi japonesa ", Nick Bellando y Bruno Deschênes mencionan a Akebono:

Los "modos" son simplemente transposiciones de una sola escala a diferentes puntos de partida en la flauta. Sin embargo, debido a la transposición y las limitaciones físicas de la flauta, las piezas compuestas en diferentes modos tienden a tener una interacción interválica única, adquiriendo una sensación gradualmente más brillante o más oscura, que se expresa en los nombres de algunos modos (akebono, que significa amanecer). , o yugure, que significa crepúsculo). Tokita señala que los términos "modo" y "escala" a menudo se usan indistintamente en la música japonesa. (página 55)

Anteriormente en el artículo, explican que los primeros Shakuhachi se construyeron con orificios para los dedos espaciados uniformemente, en lugar de intentar adherirse a un conjunto de proporciones armónicas sintonizadas con precisión. Esto evolucionó con el tiempo, por lo que se puso de moda una afinación más precisa.

Casi todos los shakuhachi fabricados durante la era Edo... utilizaban métodos de cálculo de la posición de los orificios para los dedos denominados towari o kyu-han wari (literalmente "dividido por diez" o "dividido por 9,5") en los que el espacio entre cada uno de los cuatro orificios para los dedos en el frente de la flauta se establece en 1/10 o 1/9,5 de la longitud total de la flauta. El resultado es ergonómicamente agradable, pero las notas no están afinadas con precisión según una escala o un modo. Más bien, algunos son un poco bajos, otros son un poco altos y, debido a la forma natural del orificio, las octavas están ligeramente desviadas. La suposición es que los tonos se ajustarán con la respiración, de acuerdo con los objetivos del jugador.

En la era Meiji (1868-1912), después de que Japón se abriera a la influencia occidental, los valores musicales comenzaron a cambiar de manera más pronunciada. ... [Dado que, debido al desarrollo tecnológico, la construcción de instrumentos] ya no estaba sujeta a la variedad de diámetros y texturas de orificios de bambú natural, también se pueden ajustar con mayor precisión. ... Cada shakuhachi estaría más precisamente en sintonía con los tonos occidentales... El objetivo en el estilo de construcción moderno es producir un sonido hermoso y afinado por el bien del entretenimiento, incluso al tocar honkyoku, lo que significa que factores como el tono -precisión... se vuelve más importante. (páginas 46-47)

Entonces, ¿estaría cerca de la escala diatónica, con algunos centavos en algunas notas?
Esa es mi impresión, y publicaré más una vez que tenga más información. Hasta ahora, parece que ttw/John Belzaguy tienen los tonos correctos, y el gráfico que espero publicar muestra las diferencias en la afinación de esos tonos.

Otras descripciones de la escala de Akebono no están de acuerdo con esta caracterización. Los dos que vi (examen en Internet) describieron que Akebono es una escala hexatónica (que consta de seis notas). Las notas dadas fueron CD-Eb-GA; divertido porque no se incluye una sexta nota. Hay una imagen de lo que se denomina tambor, pero consiste en unas barras de metal fijadas en un extremo; las notas están etiquetadas Eb-CGDDC-Eb-Ab-D con la C central como la más baja (si la longitud de los compases es importante).

Como no se dan frecuencias relativas, no es posible hacer coincidir de cerca las escalas de Akebono con el patrón ABCDEFG occidental.

Hay una discusión en las "Transacciones de la Sociedad Asiática de Japón" de 1891. https://archive.org/details/transactionsasi07japagoog/page/n26/mode/2up

Creo que es CD Eb G Ab, no A natural.
@ttw Muchas gracias por ese enlace. ¡Llevo horas leyendo! Es un artículo fascinante (p.271) de FT Piggott, aunque tal vez no del todo confiable. ¡Él considera que 12-TET es la única afinación que vale la pena, y se refiere a los "cuartos de tono superfluos" de la música japonesa! [Él no era muy querido por aquellos que lo conocían. ( uniset.ca/naty/maternity/piggott_odnb.html)] . Los dos artículos más cortos corrigen el suyo. El de CG Nott en la p.373 es excelente. ¡ En realidad le gusta la música!

Según este video , es una escala pentatónica menor, pero diferente a la que llamamos pentatónica menor. Estaría compuesto por estos intervalos:

1 2 b3 5 b6

En un

ABCEF