Una escala diatónica se define como una colección ordenada de tonos. Sin embargo, dados los muchos modos de las escalas diatónicas, ¿qué significa cuando alguien dice "la" escala diatónica? Wikipedia dice que es un conjunto ordenado de clases de tonos , aunque dice que una escala es un conjunto ordenado de tonos, por lo que no estaba seguro de si se puede llamar escala a una colección de clases de tonos.
La mayoría de las personas los usará indistintamente y se le entenderá de cualquier manera, pero hay una razón para la distinción.
La escala diatónica se refiere al patrón que se utiliza dentro de la propia escala diatónica, que consiste en el mayor (jónico), el dórico, el frigio, el lidio, el mixolidio, el menor (eólico) o el locrio. Piense en el patrón de escala mayor, WWHWWWH, donde puede comenzar en cualquier grado y el patrón será el mismo, solo que comenzará en un grado diferente.
Una escala diatónica se refiere específicamente a solo uno de los subconjuntos.
Una escala es diatónica si tiene siete grados de escala separados por el siguiente patrón o cualquiera de sus rotaciones (W= paso completo, H= medio paso):
WWHWWWH
Cualquier escala que comience en cualquier tono que tenga este patrón de pasos completos y semitonos es diatónica , incluso si el patrón comienza en otro lugar que no sea el principio. No hay necesidad de distinguir entre una escala diatónica y la escala diatónica porque diatónica significa que hay siete notas en la escala y que están en una disposición interválica dada. Para contrastar esto, cualquier escala con solo cinco notas es técnicamente "pentatónica", pero cuando la mayoría de la gente se refiere a ella, se refieren a la escala que tiene este patrón de intervalo (W = paso completo, m3 = 3ra menor):
WW-m3-W-m3
Aquí es importante distinguir entre escalas con este patrón particular y otras que tienen cinco notas, pero siguen un patrón interválico diferente como el " Modo Japonés ". Tenga en cuenta que el artículo vinculado se refiere a esto como una escala pentatónica. Si quieres especificar que te refieres a la escala con el patrón WW-m3-W-m3, puedes decir que es la escala pentatónica. Tenga en cuenta que esta distinción no es necesaria con la escala diatónica, porque el término diatónico se refiere tanto al número de notas, 7, como a la composición interálica de la escala a diferencia de la pentatónica, por ejemplo, que técnicamente solo se refiere al número de notas.
Una escala diatónica es una escala compuesta por siete notas, con cinco tonos enteros y dos semitonos. Por lo tanto, una escala mayor es una escala diatónica, pero una escala diatónica podría no ser una escala mayor.
Algunos pueden usar "la escala diatónica" para nombrar la "escala mayor" indistintamente, pero en teoría eso es incorrecto. En algunos contextos, es posible que se le entienda si usa "diatónico" para designar la "escala mayor", no lo sé; pero te puedo decir que en el ambiente de la música clásica, no usas estos términos indistintamente, porque significan cosas diferentes.
"La" escala diatónica probablemente significa la colección de "teclas blancas" en un teclado sin indicar un modo particular de la iglesia. Así que son las notas de Do mayor pero sin una tónica particular en mente.
Posiblemente incluso se use para cualquier escala con la misma secuencia de pasos de tonos completos y semitonos, distinguiéndola de escalas cromáticas y posiblemente escalas "antinaturales" como melódica/armónica/gitana menor.
Las definiciones más simples para diatónico y cromático son:
Diatónica son todas las notas "dentro" de la escala (cualquiera que sea esa escala).
Cromática se refiere a las notas que están "fuera" de esa escala.
Por lo tanto, los siete acordes diatónicos de la escala mayor son como una familia que comparte la misma escala principal.
Además, los acordes diatónicos se pueden crear dentro de cualquier escala. Por ejemplo, una escala de C-wholetone contiene una familia de 6 acordes diatónicos, cada uno de ellos un acorde aumentado, diatónicamente.
Estas son definiciones deliberadamente simplistas que utilizo para explicar estos conceptos a los estudiantes universitarios que toman mi curso de teclado para principiantes como una materia optativa. (es decir, principiantes adultos sin experiencia musical). Los comentarios de los estudiantes sugieren que son definiciones efectivas y fáciles de entender que son útiles para fines musicales prácticos.
Todd Wilcox