Terminaste Kriat Shema después de la fecha límite

Si empiezo el Shemá antes que el zman pero termino los primeros 3 párrafos después del tiempo asignado, ¿cuál es la halajá?

¿Cuál es la pregunta?
¿Qué más hay además de los 3 párrafos?
¿Quieres preguntar si eso es una violación de la fecha límite? ¿Si cumplió con su obligación correctamente?
Existe el problema de que no sabemos exactamente cuándo son los zmanim: la mayoría de los gráficos de zmanim son de +/- 2 minutos. Si está comenzando lo suficientemente cerca del zman como para que esto sea un problema, es posible que desee decir que debido a la duda, las bendiciones no se hacen, pero el shema aún se recita, porque no hay ningún punto en el que esté prohibido recitar shema. .
la mishna con respecto a una persona en una mikva parece decir que eres yotze con el primer verso.

Respuestas (2)

Hay un machlokes haposkim qué porción de Shma es min hatorah (Aruch hashulchan 58:16: 1. Primera pasuk 2. primera parashá 3. Primeras 2 parshiot 4. Las 3 parshiot

Por lo tanto, si el sof zman krias shma llegó durante Shma, al menos cumpliste con la mitzva min hatorah de acuerdo con esas opiniones.

Hay un Aruch Hashulchan 110:5 fascinante basado en Tosfos (quien escribe que Bilaam solo comenzó a maldecir a Bnai Yisroel cuando Hashem estaba enojado pero concluyó la maldición después) quien sostiene que si uno comienza durante el zman, puede terminar después del zman. Su opinión probablemente se limita a Tefilah cuyo límite de tiempo es derabanan y no se aplica a Shma cuyo tiempo es min hatorah, pero su prueba de Bilaam podría implicar lo contrario.

Pero, ¿alguien sostiene lo contrario de la opinión de la AHS ?
No todos están de acuerdo en que lo que llamamos sof zman krias shma es un límite de tiempo bíblico.
@ msh210 AH es un gran chiddush que no se menciona AFAIK en otro lugar, lo que es una indicación de que es posible que su opinión no se comparta.
@AA minchas cohen afirma que no es min matorah, pero la mayoría de los poskim no están de acuerdo. Si el límite de tiempo no es min hatorah, entonces es más probable que se aplique la lógica AH.
Aparentemente, Ben Ish Chai sostiene la interesante opinión de que la mayor parte de la amidah debe recitarse antes del z'man ("כדי שתהיה תפלת המנחה רובה בתוך בין השמשות"). Ver esta respuesta .
agregó el Aruch Hashulchan su Haveneinu

Si la pregunta era sobre el cumplimiento de la obligación de uno de recitar Shema ' en la mañana, Qizur Shulhan 'Arukh - Yalqut Yosef (Orah Hayim 58: 2) afirma (mi traducción):

Dentro de Zeman Qeri'at Shema' uno debe leer los tres párrafos y no solo el primero.