¿Horas más tempranas y más tardías para recitar Kabbalat Shabat?

¿Cuáles son las horas más tempranas y más tardías para recitar Cabalas Shabat? Si uno estaba demasiado ocupado preparándose para Shabat para decirlo a la hora normal, ¿puede uno recitarlo en cualquier momento después de que comience Shabat?

Respuestas (1)

Tiempo más temprano para Kabbalat Shabat

El momento más temprano para aceptar Shabat es Plag haMincha - 1¼ horas halájicas (Sha'ah Zemanit) antes de la puesta del sol. (Chabad tiene una calculadora de tiempo halájico en línea, con Plag y Sha'ah Zemanit para la mayoría de las ubicaciones, aquí ).

Fuente: Shulján Aruj, Oraj Jaim 267:2

Igh ST. יָכeccֹל לְ riesgoק igh שַׁבָּת בִּתְפִלַּת עַרְבִ עַרְבִית

Por lo tanto, se ha sugerido que uno podría comenzar los Salmos de Kabbalat Shabat unos minutos antes de Plag y llegar al momento de "Aceptación de Shabat" justo en Plag. Este momento de "Aceptación de Shabat" generalmente se define como la última estrofa de Lecha Dodi.

Última hora para Kabalat Shabat:

Antecedentes: Kabbalat Shabat tiene 2 significados:

  1. El significado original: aceptar sobre uno mismo la santidad del Shabat . Aunque Shabat comienza (y te obliga en todas sus Halajot) automáticamente al atardecer, aceptar Shabat activamente se hace por dos razones. (1) Aceptar Shabat temprano y cumplir con la Mitzvá de Tosefet Shabat (agregado a Shabat), y (2) aceptar activamente la Mitzvá de Shabat, en lugar de que suceda por sí sola, y obtener la recompensa por guardar Shabat a propósito .

Obviamente, este Kabbalat Shabat se puede hacer en cualquier momento después de que comience Shabat, para transformar la observancia de Shabat de pasiva a activa.

  1. El significado más nuevo: El Ari z"l en el siglo XVI (basado en la Guemará en Shabat 119a) instituyó el Servicio de Kabbalat Shabat comenzando con ciertos Salmos y alcanzando un crescendo con Lecha Dodi seguido por los Salmos de Shabat (92 y finalmente 93). Hasta entonces, todo el servicio de Kabbalat Shabat constaba de los Salmos 92 y 93.

El punto era dar la bienvenida a la Reina del Shabat con una ceremonia real. El momento ideal para hacer esto es cuando la reina está de camino.

Una vez que ha pasado ese tiempo, el objetivo de la ceremonia se pierde, pero aún puedes decirlo, para transformar tu observancia de Shabat de pasiva a activa, ya que son simplemente algunos Salmos y un poema.

Aunque dar la bienvenida a la Reina del Shabat, con el poema Lecha Dodi, mucho después de su llegada parece bastante peculiar.

Para responder a su pregunta : no puedo encontrar ningún Poskim que mencione esto, pero sugeriría que en cualquier momento antes de la comida del viernes por la noche sería apropiado decir Kaballat Shabat.

Una vez que hayas bebido y cenado en honor a la Reina del Shabat, parece una tontería comenzar la Ceremonia de Bienvenida. Dicho esto, el sitio de OU escribe (sin fuentes ni explicaciones):

El último momento para terminar de decir Kabalat Shabat es antes del amanecer del sábado por la mañana.

No estoy de acuerdo con plag. No tiene sentido decir באי כלה cuando no estás aceptando Shabat, pero no hay razón para no comenzar ידיד נפש y לכו נרננה temprano. ¡Los 6 mizmorim corresponden a los 6 días de la semana antes de Shabat! Incluso puedes decir el comienzo de לכה דודי, siempre y cuando lo hagas en el momento adecuado para no estar sentado en באי בשלום durante 5 minutos sintiéndote estúpido.
@Heshy: ¿estás tratando de decir que uno podría comenzar Kabbalat Shabat aproximadamente 4¼ minutos antes de Plag, para llegar a באי בשלום en Plag? Supongo que podría agregar eso a la respuesta. :-)
No entiendo el OU. ¿Por qué no puedes decirlo ni siquiera por la mañana?
@DannySchoemann eso depende de cuánto cante el shul :). He estado en shuls donde podría ser de 15 a 20 minutos. (Por supuesto, tampoco suelen ser los shuls que querrían comenzar temprano para llevar a la gente a casa lo antes posible, pero nunca se sabe). Creo que también tiene valor llegar a באי בשלום exactamente en plag: refuerza tu entusiasmo por Shabat y tu deseo de comenzarlo lo antes posible. Es emocionalmente (pero no halájicamente) similar a vasikin. Nunca he visto a un shul hacerlo, pero si yo fuera el gabbai, podría hacerlo.