Elegir entre Brachos en Shma y Sof Zman Kriyas Shema

Digamos que Yosef se despertó tarde un día, y cuando estaba listo para decir kriyas shema , eran dos minutos antes de sof zman kriyas shema (el último momento en que una persona podía decir kriyas shema ). Tiene tiempo de decir shemá antes de que se acabe el tiempo, pero no comenzará el shemá antes de que se acabe el tiempo si comienza con las brajot.

¿Qué debe hacer Yosef? Debería él

  • ¿Diga shema sin los brajot?
  • ¿Empezar los brajot y decir shema cuando quiera?
  • ¿Algo más?
Claramente no Rfפ, ya que el nombre del OP no es Yosef.
DI EL SHEMA INMEDIATAMENTE
judaísmo similar.stackexchange.com/q/29465/759
la pregunta es probablemente imposible judaism.stackexchange.com/questions/13226/precise-zemanim
Otra opción sería recitar el primer verso/párrafo del Shema y luego hacer el rezo completo insertando todo el Shema en el punto relevante y luego brajas después de Gaal Yisrael y Amida. También puede preguntar qué sucede si aún no se ha puesto los tefilín. ¿Decir el primer verso/párrafo y luego ponerse los Tefilín y hacer todos los rezos?

Respuestas (3)

Debe decir Shema absolutamente inmediatamente ya que la hora impresa puede no ser completamente exacta.

(Ver ShA OC 46: 9 con comentarios. La suposición es que alguien que no puede decir las bendiciones de Shema entonces (porque necesita decirlas justo antes de su Amida que debe decirse con un Minyan) aún debe decir Shema en su momento adecuado sin sus bendiciones, incluso si solo sospecha la posibilidad de que retrasar Shema hasta que pueda recitar las bendiciones hará que se recite demasiado tarde. En nuestro caso, retrasar Shema hasta que pueda recitar las bendiciones ciertamente hará que se pierda el tiempo, a fortiori debe recitar Shema sin preocuparse por las bendiciones. Esto es razonable ya que recitar Shema es un requisito bíblico cuyo tiempo está terminando, mientras que recitar las bendiciones es un requisito rabínico cuyo tiempo no termina hasta dentro de una hora).

+1 - Siento que su declaración entre paréntesis no fue entre paréntesis.
@DoubleAA, ¿y si tiene que usar el baño?
@AniYodea Ya lo preguntaste judaism.stackexchange.com/q/40728/759

Esta información no es una respuesta directa (toca un aspecto del caso), pero es demasiado larga para un comentario. Disculpas de antemano. Esto viene de un correo electrónico que recibo todos los días:

Si uno no dijo Kriat Shemá en la mañana antes del final de las tres horas del día (que es el último momento adecuado para decirlo), debe decirlo durante la cuarta hora del día con las berajot, pero uno no obtendrá recompensado como si uno lo hubiera dicho a tiempo. Shulján Aruj con Mishná Berura 58:6

  1. Si uno no pudo decir Shema antes del final de las cuatro horas del día (por ejemplo, uno estaba enfermo), uno puede confiar en las opiniones que le permiten decir Shema con los berachos hasta Chatzos. Biur Halajá 58:6, Piskei Tshuvos 58:12

  2. Sin embargo, hay algunos Poskim que siguen las reglas del Rambam y permiten que uno que era un Oness (incapaz) diga Shema todo el día con los berachos. Kitzur Shulján Aruch 17:1, Pri Chodosh 58:7, M'kor Chaim 58:6, Piskei Tshuvot 58:12

Esta publicación podría mejorarse mucho con la adición de un análisis explícito de cómo los fallos citados pueden relacionarse con la pregunta en cuestión.

En una situación en la que va a rezar con un Minyan que no llega a Kiryat Shema a tiempo, lo normal es recitarlo antes de ir a Shul, sin las brajá porque la brajá después de Gaal Yisrael debe seguirse. inmediatamente por la Amidá.

Por lo tanto, parecería que en esta situación debería hacer lo mismo: recitar Shemá ahora, luego hacer la tefilá completa, diciendo Shemá nuevamente como parte de eso.

¿Cuánto de Shema debería decir ahora? ¿Primer verso, primer párrafo o todo? Creo que los Rishonim y otros pueden diferir en esa opinión, así como también cuando el zman realmente es, pero creo que en general este es el procedimiento aceptado.

Obviamente, si es un día de semana, también debe usar Tefillin mientras recita Shacharit (brajas antes y después de Shema, Amidah y si se dice ese día Tajanun). Posiblemente, si lo apuran, no tendrá tiempo de ponerse los Tefilín antes que el z'man.

La tercera hora es el momento adecuado para decir Shemá, pero la cuarta hora será suficiente para el propósito de berajot (y algunos permiten 6 o incluso todo el día según Rambam, pero solo en tiempos de Unos).