Sueño polifásico y Halajá

Hace poco leí un artículo sobre el sueño polifásico y estoy bastante interesado en experimentar con él. El artículo recomienda el enfoque de Uberman que aboga por siestas de 20 a 30 minutos cada cuatro horas, lo que significa que duerme entre 2 y 3 horas por período de 24 horas. También estoy interesado en probar el método Dymaxion, que recomienda siestas de 30 minutos cada 6 horas. Lo interesante es que eventualmente llegas al punto en el que tienes un ciclo REM completo cada vez que tomas una siesta. Parece que por boca de las personas que hacen esto y establecen patrones polifásicos de sueño, tienen más energía y mayor estado de alerta.

La primera y más importante pregunta es si se le permite hacer esto por la posibilidad de autolesionarse. Para esta y las otras preguntas, consultaré a mi Rav.

Luego vienen los aspectos halájicos de berachos y similares. Dado que solo dormiré de 20 a 30 minutos cada vez, aquí es donde surgen las preguntas.

  1. Si solo duermo de 20 a 30 minutos, ¿me lavo las manos cuando me despierto?
    • Recuerdo que había algo sobre el tiempo mínimo de sueño requerido para lavarse, y no estoy muy seguro de cuál es ese mínimo.
  2. Cuando se trata de dormir solo dos o tres (dependiendo del horario de sueño) períodos cortos en la noche, ¿cuándo debo hacer mis birchos hashachar y birchos hatorah?
    • Probablemente estaré estudiando Torá y haciendo otras cosas relacionadas con la Torá durante la noche, posiblemente antes y posiblemente después de los chatzos. Pongamos un ejemplo de esto para mayor claridad:
  3. ¿Solo digo Krias Shema Al Hamita solo la primera vez que me acuesto durante la noche?

Horario de siesta

  Hora de inicio de la siesta | Hora de finalización de la siesta
------------------|---------------
| 19:40 | 20:00 |
| 23:40 | 00:00 |
| 3:40 | 4:00 a. m. |
| 7:40 | 8:00 |

Horario de Zmanim

  Zman Nombre | Hora Zman     
----------------|----------------
| Anochecer | 20:00 |
| Medianoche | 00:00 |
| Amanecer (Alos) | 4:00 a. m. |

Por supuesto, el ejemplo artificial anterior está demasiado simplificado y no es necesariamente real, pero debería servir como ejemplo. ¿Se puede dar una respuesta a mis tres preguntas anteriores dado el ejemplo anterior? Me gustaría poder probar esto, pero necesito tener claro qué es la halajá para que en mi desvelo no transgreda.

Este es definitivamente un tema interesante para discutir aquí y revisar las fuentes, pero si está considerando esto de manera práctica, le recomiendo que también discuta los problemas presentados en esta pregunta con su rabino. Esta preocupación es especialmente relevante aquí, ya que implica aplicar la halajá a una situación aparentemente novedosa.
El gra tenía un horario de sueño tan
@simchashatorah ¡De hecho! Cuando encontré esto, todo tuvo sentido para mí acerca de cómo Vilna Gaon pudo hacerlo.
@Isaac Moisés: por supuesto. Este es un gran cambio de vida y parece complicado desde el punto de vista halájico, por decir lo menos.
Dos publicaciones sobre el tema, que podrían ser de su interés: esefer.blogspot.com/2006/03/… y esefer.blogspot.com/2008/06/…
Se sabe que este ciclo de sueño causa problemas de salud. Sugiero preguntarle a un rabino si los problemas de salud son lo suficientemente pequeños como para experimentar con el ciclo. menshealth.com/spotlight/sleep/8-hours.php livescience.com/7449-cheat-sleep-dreams.html
Sabemos por chazal que ciertamente hay precedentes para este tipo de sueño. David HaMelech solía dormir como un caballo según la guemara en brochos. Sabemos por la ieshivá de shem v'ever que los bochrim solían dormir unos segundos en sus shtenders y luego continuar.
Además de las preocupaciones acerca de preguntarle a su rabino debido a problemas de salud, también me gustaría sugerirle que hable primero con su médico.
Como alguien que tiene un trastorno del sueño y que ha vivido durmiendo de esta manera la mayor parte de mi vida, solo puedo decir que esto puede afectar negativamente su salud. Se deshará de la tiroides, las glándulas suprarrenales, las hormonas y dañará el corazón. Te lo digo por experiencia propia. Estoy discapacitado como resultado de ello. Hable con un médico especialista en medicina del sueño o con su propio médico antes de arruinar su salud. HaShem no espera que abuses de tu cuerpo. Se espera que usted se ocupe de ello. Y, aunque haya habido personas que hayan hecho esto, no sabes cómo les afectó, ni sabes a cuántas se debió.
tampoco sabe cuántos se enfermaron gravemente y quedaron discapacitados como resultado. Usa el sentido común. Y hable con un profesional médico.
Mi hijo probó esto durante unos meses, entusiasmado por el tiempo que tendría. Lo odiaba, estaba exhausto y con sueño aproximadamente el 100% del tiempo. No para todos, quizás.

Respuestas (3)

  • Te lavas las manos antes de rezar y con una berajá solo antes de la de shajarit (suponiendo que hayas ido al baño después de rezar maariv, lo que parece muy probable)

  • Nunca dices Birkot Hatorah porque nunca te tomas un descanso. Idealmente, puedes tener a alguien que te motzi en ellos después de olot hashachar.

  • Puedes decir Birkot HaShachar comenzando desde chatzot excepto Hanotein Lesechvi Vina que solo debe decirse después de olot hashachar.

  • Nunca necesitarás decir Kriat Shema al HaMitta.

Todo esto suponiendo que duermes menos de 30 minutos.

Si son más de 30 minutos:

  • Te lavarás las manos cada vez, pero solo dirás una berajá en la que esté más cerca de rezar shajarit.

  • Puedes decir Birkot Hashachar después del último sueño que ocurre antes de olot hashachar.

  • Dices Hamappil antes del primer sueño que es después de tzeit hakochavim.

  • Dices Birkot HaTorá después de cada sueño.

Fuentes: SA OC 4:15 47:13 92:5 y MB 4:30 47:25 47:23 y BH 4:13 y probablemente algunas otras cosas que no puedo encontrar en este momento :)

Tenga en cuenta que no todos tienen esa opinión sobre Birkat Hatorah: torah.org/advanced/weekly-halacha/5764/bamidbar.html y chabadlibrary.org/books/default.aspx?furl=/adhaz/sh/sh1/6/47/ 7 (el último párrafo, y también vea la nota al pie עז que es aún más clara) tenga en cuenta también que dice que incluso de acuerdo con la opinión de que Birkat Hatorah no se vuelve a decir, esto es solo mientras no haya desviado la atención de su aprendizaje. .
@Ariel ¿Con cuál de mis dos puntos estás discutiendo? ¿Que si te quedas despierto toda la noche sin dormir no dices brajá? Estoy de acuerdo en que hay quienes difieren (en ambas direcciones), pero la práctica común Ashkenazi (según mi experiencia) es ser machmir para ambos lados y es por eso que sugerí que alguien más sea motzi.
Que "nunca digas Birkot Hatorah". Según las fuentes que mencioné, lo dices por la mañana, hayas dormido o no. (Soy consciente de que hay diferencias de opinión, pero lo escribiste como absoluto). Dices "idealmente...", pero creo que la costumbre más común es que si no encuentras a nadie que lo diga por ti entonces lo dices tu mismo. es decir, 3 opiniones: a. Dilo por la mañana. b. Encuentra a alguien, pero si no puedes entonces no digas nada. C. O encuentre a alguien, pero si no puede, dígalo usted mismo. Escribiste la opinión b, pero creo que la opinión c es más común. (Y deberías haber mencionado la opinión a.)
@Ariel No olvides la opinión d. No te molestes en buscar a nadie porque no hay razón para decirlo. Lo desafío a encontrar un Rishon (que no sea rechazado de inmediato por la fuente en la que se cita) que diga explícitamente que no es así.
@Ariel Por cierto, solo afirmé estar proporcionando el psak de Mishna Berura/Biur Halajá, lo cual creo que hice con precisión. Si hay otras opiniones (y por supuesto que las hay), entonces son más que bienvenidas en otras respuestas.
Solo quería que la gente supiera que había otras opiniones. (Siempre decimos CYLOR, pero me pregunto cuántas personas realmente lo hacen, especialmente para las mejores respuestas investigadas).
Además, hay quienes discuten con el último punto y dicen que Birkot HaTorá no debe decirse después de cada sueño.
@Ypnypn ¿Hay? El único Rishon que conozco que menciona tal opinión solo lo menciona como un ejemplo de una opinión rechazada. ¿En qué Rishon estás pensando?

No estoy comentando sobre Halajá,

sin embargo recuerdo haber leído que si bien hay un tiempo en el que uno debe dormir antes de pedirle que se lave las manos. Recuerdo haber leído que hay poskim que dicen que si uno se cambia a su pjs. durante el día aunque duerma poco todavía necesita lavarse las manos.

+1. ¿Alguna idea de dónde podrías haber leído ese último punto?
Pensé que era halájicamente hablando, pero acabo de comprobarlo y no lo es. voy a buscarte
msh210 lo siento, no he podido localizarlo de nuevo
@MosheYitzhak Mucha gente cambia al menos un poco para la siesta de la tarde, especialmente en Shabat. Así que esto sería bastante práctico.
@msh210 Creo que te lavas simplemente porque tocaste una parte del cuerpo que normalmente está cubierta.

Pondría esto como un comentario, pero no tengo suficiente reputación. Si alguien todavía está investigando esto, recomendaría una forma más saludable de aprovechar al máximo su día, durmiendo alrededor de las 8 p. m. (o aproximadamente una hora después del anochecer para que tenga tiempo para Maariv y otras cosas que deben hacerse en la noche ) y despertarse a las 3 am/4 am le dará unas 7 u 8 horas de sueño muy decentes. La razón por la que esto es mejor que dormir 8 horas desde las 11 p. m. hasta alrededor de las 6 a. sé más fresco y podrás concentrarte más. Además, he escuchado que de las 10 de la noche a las 2 de la mañana es el mejor momento para estar dormido ya que te ayuda a "recuperarte" mejor. También,