Si te despiertas 5 minutos antes de sof zman kryat shema y tienes que ir al baño.
Ir al baño cuando es necesario es deorayasa (Shulján Aruj 3:17) y también lo es decir el shema. También puede haber una halajá que diga que no puedes recitar oraciones o aprender torá cuando necesitas usar las instalaciones (no puedo encontrar la fuente en este momento).
¿Cuál eliges y por qué?
Véase Kitzur Shulján Aruj en 12:3 que establece que si bien no debe Daven (ni estudiar Torá) si necesita hacer sus necesidades, si puede "aguantarlo" durante 72 minutos, entonces puede Daven, si no hay tiempo para hacerlo. ambos.
Si no puede esperar tanto tiempo, primero debe hacer sus necesidades, incluso si eso significa perder la fecha límite para Shma o Davening.
בל תשקצו de Shulchan Aruj 3:17 no es bíblico, solo rabínico (Terumat Hadeshen).
Uno debe saltear la oración hasta tashlumin en este caso, porque existe el problema de hablar inadecuadamente ante el rey. Ver Berajot 23a:
אמר רבי שמואל בר נחמני אמר רבי יונתן הנצרך לנקביו הרי זה לא יתפלל משום שנאמר (עמוס ד, יב) הכון לקראת אלהיך ישראל ואמר רבי שמואל בר נחמני אמר רבי יונתן מ"ד (קהלת ד, יז) שמור רגלך כאשר תלך אל בית האלהים .. ..
Aunque la oración es una mitsva derabim (Berajot 47b) y בל תשקצו es solo una mitsva para un individuo, y עשה דרבים דחי עשה דיחיד (Berajot 47b), dado que uno tiene tashlumin por una oración perdida, es preferible esperar (Teshuvot Harama ).
Pero no Keriat Shema, incluso según las opiniones de que Keriat Shema tiene tashlumin en un momento posterior (Shulján Aruj 58: 7). Ver a Rashi en Berajot 25a
אבל לתפלر - צריך erior.
donde se hace una distinción entre la oración y el Shema, ese Shema estrictamente hablando no es una cuestión de "hablar ante el rey" donde el tema es más aplicable.
En pocas palabras, elija Shema sobre el baño en este caso. Sin embargo, seguramente al principio uno también debe tener cuidado en el caso de Keriat Shema.
privilegiado
Ani Yodea