Davening Maariv en Shekiya / o después de Plag HaMincha - repitiendo Kriyas Shema

Si una persona reza Maariv después de Plag HaMincha antes de Shekiya, ¿hay alguna autoridad halájica que sostenga que él es Yotzei, la Mitzva de Kriyas Shema y no tiene que repetirlo? ¿Qué pasa si reza justo después de Shekiya antes de Tzais HaKochovim?

El título de esta pregunta es engañoso. ¿No debería ser más como "Kriyat Shema antes de Tzais HaKochavim"?
¿Por "cualquier autoridad halájica" quiere decir halajá práctica o, por ejemplo, rishonim ?

Respuestas (2)

Tosfot en Brajot 2a ( enlace ) dice (citando a Rabbeinu Tam y el Ri) que el Kri'at Shma esencial es el que está en la shul, aunque decimos Shma mientras todavía es de día.

Rashi, por otro lado, dictamina que uno debe repetir la primera sección de Shma después del anochecer, y el Kri'at Shma a la hora de acostarse es suficiente.

El Raavyah está de acuerdo con Rabbeinu Tam (según Mordechai, según Bach: enlace ), pero, en términos generales, los Ge'onim, Rishonim y Acharonim dictaminan que uno debe repetir el Shma después del anochecer.

No recuerdo si alguien habla de este caso específicamente, pero en general, ben hashemashot se considera seguro si es de día o de noche. kiriat shema es mideoraita tan safek deoraita lehumra.

Pero el tema aquí no es la noche sino zman shejiva, y es posible que bein hashemashot sea vadai zman shejiva aunque no sea vadai noche (o viceversa).
El Meiri parece tomar esta posición.