¿Decir Sh'ma una vez puede satisfacer dos obligaciones diferentes de Sh'ma?

En una circunstancia atenuante, uno puede decir la noche K'riyat Sh'ma hasta Netz, según esta declaración:

Si uno no lo dijo entonces, asegúrese de completarlo antes de Chatzot (medianoche) y después del hecho, todavía puede decirlo hasta Olot HaShajar. Si uno estaba en circunstancias atenuantes, puede decirlo hasta HaNetz HaChama. (S”A 235:4-5, Mishná Brurá 235:27, 30)

Encontré en MB 239:29

אבל בנאנס אפילו אחר שעלה השחר רק שהוא קודם הנץ נמי קורא ויוצא

El momento más temprano en que uno puede decir Sh'ma en la mañana es (bajo circunstancias atenuantes), se discute aquí .

El tiempo más temprano para shema o Brajot shema es cuando uno puede reconocer a un conocido a 4 amot de distancia llamado Meseyakir, que es una hora (en Shaot Zmaniot) antes de HaNetz HaChama.

Si el caso pudiera establecerse con circunstancias tan extremas que alguien solo pudiera decir Sh'ma antes de Netz, y no pudiera decirlo más tarde, y no pudiera decirlo de antemano, ¿podría esa recitación contar como su noche? tiempo y su dicho matutino del Shma?

Sé que (según el mismo sitio de Halachipedia) Sh'ma dicho antes de acostarse puede, en casos limitados, contar como Sh'ma al hamita y Sh'ma vespertino, por lo que hay un precedente (no estrictamente paralelo) para uno recitación para cumplir 2 obligaciones.

Respuestas (2)

No, no puede. De hecho, uno no puede ni siquiera recitar shemá dos veces en el período entre mucho hashajar y hanetz hachamah para contar las lecturas de la tarde y la mañana.

Shulján Aruj Oraj Jaim 58:5 :

אם נאנס ולא קרא ק"ש ערבית עד שעלה עמוד השחר כיון שעדיין לא הנץ החמה קורא ק"ש ויוצא בה ידי חובת קריאת שמע ערבית ואם היה אנוס באותה שעה לצאת לדרך מקום גדודי חיה ולסטים לא יקרא אז ק"ש פעם שנית לצאת בה ידי חובת ק"ש של יום שמאחר שעשה לאותה שעה לילה אי אפשר לחזור ולעשותה יום :

Si uno estaba bajo coacción [una circunstancia que le impedía leer el Shema en el momento apropiado], y no recitaba el Shema de la tarde hasta el amanecer, ya que el sol aún no había brotado, uno puede recitar el Shema. y cumplir con la obligación de la recitación vespertina del Shema. Y si uno estaba bajo coacción en ese momento, [por ejemplo] para viajar en un lugar con bandas de animales salvajes y bandidos, uno no debe recitar la recitación del Shemá por segunda vez para cumplir con la obligación de la recitación diurna del Shemá. porque una vez que uno hizo ese tiempo "noche", es imposible retractarse y convertirlo en "día".

(Traducción cortesía de sefaria.org)

El Aruj Hashulján en 58:8 cita el Bet Yosef (Seif 8) de que si lees el Shema después del amanecer para cumplir con tu obligación nocturna, no puedes volver a leerlo hasta después del amanecer para cumplir con tu obligación del Shema diurno; una vez que haya declarado este período como noche, no puede volver a declararlo como día.

אם נאנס ולא קרא קריאת שמע ערבית עד שעלر עלות השחר, כיון שעדיין לא ST. Γחמγ - קא קריribaandoת שמע, œיriba בidar ידי חech קר קרribaendoת שמע של ribaת. Empאם erior . ‏

Esto se aprende de Berajot 82b :

Como se enseñó en una baraita que Rabí Shimon ben Yoḥai dijo en nombre de Rabí Akiva: A veces, uno recita Shema dos veces durante el día, una justo antes del amanecer y otra justo después del amanecer, y de ese modo cumple con su doble obligación de recitar Shema: Uno, que recita después del amanecer, Shema del día, y uno, que recita antes del amanecer, Shema de la noche.

Dado que no sugiere el escenario más novedoso de hacer lo que propones, el Bet Yosef demuestra que no se puede hacer.