Tengo dos versiones de una hoja de canción y ninguna de ellas dice que se debe usar el sostenido

Estoy aprendiendo a tocar A Thousand Miles de Vanessa Carlton, poco a poco estoy aprendiendo a leer música (autodidacta) pero tengo dos partituras diferentes para la canción y una tiene un bemol en el pentagrama E con la cola subiendo hacia el personal G. El otro tiene un signo nítido en el pentagrama G. Aparentemente, la quinta nota es A sostenido, pero no está en la misma línea que el sostenido o el bemol, lo que de todos modos no tendría sentido si lo fuera. ¿Es esto correcto o debería jugarse como algo natural?

partitura de Mil millaspartitura de Mil millas

Respuestas (3)

Lo que tienes son dos arreglos de la misma pieza en dos tonalidades diferentes. La segunda versión es un semitono más alta que la primera, lo que significa que cada nota se desplaza una tecla de piano hacia abajo (si también usa las notas negras). Intente tocar ambas exactamente como están escritas, y verá que tiene la misma melodía, solo ligeramente inferior en primera instancia.

Entonces, las primeras cuatro notas en la versión 1 son Bb, Bb, Bb, Amientras que en la segunda versión son B, B, B, A#. Mismo patrón, misma melodía, solo una tecla de piano más alta. (¡Entonces "Aparentemente la quinta nota es A sostenido" solo es cierto para la segunda hoja!)

Ahora, una pequeña aclaración con respecto a las firmas de clave en general: la octava en la que se muestra un signo bemol o sostenido en la firma de clave es irrelevante. Si tiene un Bb en la firma clave, afecta a todos los B, en cualquier octava en la que se encuentren. ¡Creo que eso puede ayudar a aclarar su confusión! Esta pregunta también puede ayudar a aclarar exactamente qué significa la firma clave.

Otra palabra para estas dos versiones es dos transcripciones diferentes . El arreglo en algún momento connota cambios más sustantivos en el sonido general o el estado de ánimo de la pieza.
La posición exacta del signo bemol o sostenido es EXTREMADAMENTE relevante. Si tiene un Bb, el símbolo del bemol está en el B. Si tiene una armadura de dos bemoles que están en el "lugar equivocado", será... bueno... incorrecto. O, interpretado como un modo especial.
@dwoz Quise decir en términos de octavas. Pensé que estaba relativamente claro en la siguiente oración, pero lo dejaré más claro
@chris, te tengo. Toda esta pregunta es muy confusa, principalmente porque el OP no sabe qué es una firma clave (todavía). ¡Estoy revirtiendo mi voto negativo!

La mayor parte de la música está en un "tono" particular, lo que significa que hay un tono central alrededor del cual giran la melodía y la armonía. Y la octava en el piano incluye 12 tonos diferentes, pero solo 7 se usan la mayor parte del tiempo, cuyo conjunto de 7 depende de la clave de la pieza.

El propósito de la armadura (el conjunto de bemoles o sostenidos a la izquierda) es informar al jugador de qué conjunto de 7 tonos se está utilizando; hay uno para cada nombre de letra, pero algunos serán naturales y algunos bemoles. o agudo. Por ejemplo, en el que ha publicado a la izquierda, los 7 tonos utilizados son B-bemol, C, D, E-bemol, F, G y A. Entonces, los dos bemoles en el borde izquierdo están destinados a permitirle sepa que si hay un B escrito, debe tocarse como un B bemol, y lo mismo para E. Ese conjunto particular de tonos atraerá el oído del oyente a su punto de descanso natural (también llamado "tónico"), que en este caso, es si bemol. Entonces se diría que la transcripción está en la "Tonalidad de si bemol".

Moviéndonos a la clave de B, dado que es medio paso más alto, cada tono sube medio paso, por lo que los 7 tonos incluidos son B, C-sharp, D-sharp, E, F-sharp, G-sharp , y A-sharp, cada uno medio paso más alto que sus tonos correspondientes en el primer ejemplo.

Espero que eso te ayude a entender el por qué.

Sin embargo, quiero hacerle una sugerencia, ya que está tratando de aprender. Por supuesto, si puede, le recomiendo contratar a un maestro, ya que los libros no pueden encontrar problemas que usted pueda tener y no conocer, pero también sé que en algún momento el tiempo, el dinero, etc., pueden marcar la diferencia. . Entonces, si yo fuera usted, trataría de encontrar un texto MUY básico para leer sobre los elementos de la música escrita para que pueda describir con mayor precisión sus inquietudes al hacer preguntas aquí. Por ejemplo, no estaba seguro de lo que querías decir al principio cuando usaste frases como "pentagrama G" y "pentagrama E". Eventualmente descubrí lo que querías decir, pero la palabra "pentagrama" se refiere al CONJUNTO de 5 líneas (y los 4 espacios intermedios) que usamos para escribir música; entonces un pentagrama no tiene un nombre de letra; sin embargo, las líneas y los espacios pueden, así que tal vez una mejor manera de expresar lo que quiso decir sería el espacio de G, o simplemente G (es decir, un signo sostenido para G y un signo plano para E). Eso puede hacer que sea un poco más fácil para usted obtener buenas respuestas.

¡Espero que esto ayude!

Si tuviera que adivinar, diría que una de estas tablas está pensada para tocar con conjuntos de trompetas, la otra es para guitarra, solo.

En cuanto a su pregunta específica sobre la nota "A" ... está malinterpretando lo que hace una firma clave y cómo leerla. En la imagen de la izquierda, la armadura dice "a menos que se indique lo contrario, toque todas las notas E como Eb y todas las notas B como Bb. Eso incluye Eb y Bb en otras octavas también.

Los pianistas principiantes estarían más felices leyendo dos bemoles que 5 sostenidos, y la versión en si bemol tiene el tipo de digitación de piano que solo verías en una partitura destinada a principiantes. Pero, irónicamente, 5 sostenidos pueden ser más fáciles de tocar en un teclado que dos bemoles, porque "tocar todas las teclas negras" se adapta mejor a los dedos. Hay una historia de que Chopin siempre empezaba a sus estudiantes principiantes de piano a practicar escalas en si mayor, no en do, porque son más fáciles y (¡a menos que seas muy perverso!) solo hay una digitación posible que tiene sentido.