¿Por qué es común escribir partituras para tuba en tono de concierto?

Toco la tuba E♭ en una orquesta de viento, y siempre obtenemos las notas escritas en tono de concierto , y tenemos que "transponer" lógicamente a la clave del instrumento sobre la marcha.

¿Qué tan común es este enfoque? ¿Por qué se hace?

Información adicional para aclarar:

Cuando estaba aprendiendo a tocar la tuba por primera vez cuando era niño en la banda de la escuela, siempre tocaba partituras escritas en clave de sol transpuesta para mi ♭ tuba. Esto significa que cuando la nota de la hoja dice C , en realidad es el tono E♭ en clave de concierto natural.

Este sitio ofrece una buena comprensión básica de lo que se trata todo esto.

Ejemplo:

Campo de concierto:

Ejemplo escrito en clave de fa (o clave de fa) para tono de concierto (o tuba en do)
Estas notas se leen y suenan como:

ED♭ CBB

Tenga en cuenta que esto está usando la clave de fa (o clave de fa), que está debajo de la clave de sol: piense en la línea más baja en un sistema de notas para piano.

Transpuesta para mi♭ tuba:

Ejemplo escrito en clave de sol para mi♭ tuba
Estas notas se leen como:

C♯ B♭ AG♯ G♯

pero suena como:

ED♭ CBB

Tenga en cuenta que esto está escrito en la clave de sol, porque se transpone para que tenga el mismo aspecto que si hubiera tocado una partitura transpuesta para trompeta (o cualquier otro instrumento).

Conclusión

Es más común escribir notación de tuba en tono de concierto y no en la versión transpuesta.
Mi pregunta es ¿POR QUÉ ?

Según Wikipedia "Algunas familias de instrumentos, como trombones y tubas, no se transponen por escrito". - pero no se da ninguna razón. en.wikipedia.org/wiki/Transposed_instrument

Respuestas (7)

¡Los compositores/arreglistas/editores de partes de tuba y partituras no tienen idea de qué tono de instrumento tocas!

En Europa, la tuba Eb está bastante extendida, ¡pero la tuba estándar en las bandas escolares estadounidenses en realidad está tecleada en Bb!

En un conservatorio, encontrará músicos de tuba que poseen múltiples instrumentos para una amplia variedad de compromisos musicales diferentes. Además, estos instrumentos variarán según el tamaño (tamaño de tuba, es decir, 3/4, 4/4, 5/4). Los músicos de tuba no quieren usar su equipo más grande para tocar en un quinteto de metales, por ejemplo, ¡pero necesitarán el instrumento más grande que tengan si van a tocar en una orquesta! Debido a la gran variedad de instrumentos que se tocan por diferentes razones, no es práctico que los editores envíen tres copias de música escrita en Bb, C y Eb para cada pieza. Tampoco desea excluir a las personas que solo poseen un tipo de tuba de tocar su música.


Una nota al margen sobre las diferencias entre las bandas estadounidenses y europeas: la mayoría de las bandas de viento estadounidenses incluyen metales, lengüetas y percusión. Los metales bajos se pueden agrupar fácilmente porque el trombón, el bombardino/barítono y las tubas leen música de tono de concierto en clave de fa a pesar de estar afinados en Bb.

Por el contrario, Europa occidental tiene una tradición de bandas de música muy popular que excluye los instrumentos de lengüeta. Como resultado, los instrumentos de metal son más diversos y, para instrumentos como el bombardino, la técnica de interpretación se toma de la parte superior del conjunto en lugar de agruparse con la parte inferior. Es decir, la técnica de la corneta es muy similar a la técnica del bombardino y, como resultado, los bombardinos leen música en clave de sol en Bb al igual que las cornetas. Lo mismo es cierto para los trombones por una razón similar. La tuba todavía está excluida de esto por las razones mencionadas anteriormente, pero la distinción cultural es muy interesante y relevante para todos los demás instrumentos de metal que normalmente no transponen.

Mi experiencia en Noruega es que en las bandas de música, es más común tener tubas tocadas en B♭, pero en las bandas de viento, es más común con las tubas en E♭. Creo que una razón para esto podría ser que la mayoría de las bandas escolares son bandas de viento, y es práctico para los niños comenzar con la tuba E♭ de tamaño más pequeño. Las bandas de música no son tan comunes en las bandas escolares para niños. Comienzan con eso en la edad adulta joven.
Las bandas de música de Europa occidental tienden a incluir tubas E ♭ y B ♭ (o "bajos", como se les conoce). Al igual que otros instrumentos de metal, aprender a tocar música transpuesta facilita el cambio entre ellos.
Como contrapunto, como trompetista es bastante fácil, en la mayoría de los casos, encontrar transcripciones de Bb, C y Eb de casi cualquier cosa.
Entiendo y estoy de acuerdo con todo esto. Pero de alguna manera sigue siendo divertido que la razón para tratar los clarinetes como transpositores sea, en última instancia, "La mayoría de los músicos poseen varios instrumentos" y la razón para no tratar a las tubas como transpositores es, de alguna manera, exactamente la misma...

Aquí hay una explicación plausible parafraseada de una discusión en otro lugar .

Las trompetas y los cuernos solían ser instrumentos sin válvulas. Podrías usar un "ladrón" para ajustar el tono.

Si querías tocar la trompeta en la tonalidad de C, colocabas el ladrón de C y podías tocar usando la tríada de Do mayor. Para jugar en D pones el ladrón D, y así sucesivamente.

Por lo tanto, escribirían toda la música para trompeta o trompa natural como si estuviera en la clave de C. El jugador vincularía una acción particular a una posición particular del pentagrama.

Los trombones siempre han sido totalmente cromáticos, por lo que nunca hubo necesidad de transponer.

La tuba es una invención reciente y siempre tuvo el beneficio de las válvulas.

Esto no es del todo convincente porque debe ser un inconveniente si ha aprendido las digitaciones para una tuba en do y pasa a una tuba en sib. Pero las convenciones no siempre son completamente racionales.

Las partituras transpuestas para tuba son la excepción, pero existen algunas. Parece que Richard Strauss escribió sus partes de tuba tenor transpuestas.

La mayoría de los tubaistas se adhieren a un tipo de tuba, o usan un tipo bajo (Bb o C) y uno alto (Eb o F). Por lo tanto, rara vez necesita hacer la transición de C a Bb y, si lo hace, a menudo es un asunto de una sola vez, además es más rápido de lo que piensa volver a aprender la lectura de la música.
Para las bandas escolares en Noruega (y probablemente en otras partes de Europa) es bastante común ver una transposición para la tuba en mi bemol. En las bandas de música de EE. UU. Y en general, es común que se transponga la tuba en si bemol.

No puedo decir sobre su educación original, pero en los Estados Unidos, la tuba no se trata como un instrumento de transposición. La mayoría de los estudiantes de tuba aprenden a leer música en tono de concierto, independientemente de cómo esté afinado su instrumento en particular. Entonces, en los EE. UU., no te habrían enseñado en base a música transpuesta.

Esto se debe principalmente a que las afinaciones de una tuba no están tan estandarizadas como las de otros instrumentos. Un saxo alto es siempre un instrumento Eb, un saxo tenor es siempre un instrumento Bb. Pero la tuba puede tener parciales afinados en Bb, C, Eb o F, y cuál prevalece más depende de la región. Las tubas tenor y los trombones pueden tener afinaciones parciales similares; Las escuelas en los EE. UU. suelen tener instrumentos escolares en Bb parciales, pero los trombones en C no son desconocidos, y los eufonios en C son aún más comunes. Las tubas Bb son más comunes en los EE. UU. principalmente porque el sousafón, que los estudiantes de banda de la escuela secundaria y la universidad usan durante al menos la mitad del año escolar, generalmente está afinado en Bb.

Entonces, para resolver su problema, le sugiero que simplemente "olvide" los nombres de las notas producidas por las diferentes posiciones de las válvulas tal como las aprendió originalmente. La nota fundamental de su instrumento, la nota más baja que puede tocar sin usar ninguna válvula, es Eb, la nota una línea leger debajo de la clave de fa. El parcial por encima de eso debería ser Bb, y luego el parcial por encima de eso debería ser la octava Eb. Al presionar la segunda válvula desde cualquiera de estos parciales abiertos, la nota bajará medio paso, la primera válvula un paso completo y la primera y la segunda, o la tercera, un paso y medio. Las válvulas 2 y 3 bajan el tono en una tercera mayor, 1 y 3 (o 4 si tiene un instrumento de cuatro válvulas) en una cuarta y 1, 2 y 3 (o 2 y 4) en un tritono.

Será difícil, pero si te dan música de tono de concierto, debes tocarla en tono de concierto; transponer sobre la marcha es la última opción para cualquier músico.

Cuando estaba aprendiendo a tocar en la banda de la escuela, transpusimos todas las partituras para mi♭ tuba en clave de sol. Vea mis ejemplos: para la versión transpuesta para mi ♭ tuba en clave de sol, las notas tienen las mismas posiciones en las líneas de notas que la clave de concierto en clave de fa. La única diferencia está en los sostenidos y bemoles. Como regla general, cuando transpongo para mi ♭ tuba, solo estoy pensando en "eliminar 3 bemoles (o agregar sostenidos)". Esto funciona bien hasta que obtenemos algo como A♯ en tono de concierto, que en mi cabeza se traduce como F♯♯, que en realidad es G.

Además de otras respuestas brillantes aquí, también señalaría otro beneficio de poder leer la clave de bajo de tono de concierto. De vez en cuando, tenemos composiciones que incluyen partes escritas para contrabajo o contrabajo, y esas están escritas naturalmente en Do natural. Si hay secciones importantes en esas partes que faltan en las partes de tuba, nuestro director querría que las tocáramos (ya que somos una orquesta de viento y, por lo tanto, no tenemos instrumentos de cuerda para los que se escribieron originalmente esas partes...).

La música de banda de concierto siempre contiene dos partes de bombardino: una parte de clave de fa en tono verdadero y una parte de clave de sol transpuesta para un instrumento Bb. Supongo que esto se debe a la gran cantidad de eufonios que comenzaron su carrera musical leyendo partes de eufonio en clave de sol en bandas de música o en bandas del Ejército de Salvación. En la música de 100 años, a menudo veo esta duplicación para trombones y tubas, pero las publicaciones modernas siempre usan el tono verdadero de la clave de fa para los trombones y las tubas.

Hoy en día muchas partituras pueden adquirirse a través de Internet, descargarse e imprimirse por el comprador. Es de esperar que los editores de música consideren proporcionar partes de clave de sol y bajo para las tubas y trombones tal como lo han hecho para los bombardinos, ahora que no enfrentarán costos de impresión adicionales.

En la tradición de las bandas de música británicas, los bajos Eb y Bb (así es como llaman a una tuba) tienen partes específicas y siguen el sistema en el que todos los instrumentos con válvulas leen una clave de sol transpuesta, lo que permite un fácil movimiento entre instrumentos: aprenda las digitaciones para uno, usted Los he aprendido todos. (No es necesario discutir la anomalía del trombón bajo ahora).

En orquesta, hay una parte de tuba. Tal vez el compositor tenía en mente un instrumento de tamaño particular. El jugador PUEDE poseer una selección de tubas, para que coincida con lo que estaba disponible en diferentes conjuntos en diferentes épocas. Pero sobre todo traerá lo que sea que tenga. Tal vez un instrumento Eb o uno C. Tal vez incluso algo más. Así que le decimos las notas que queremos, él decide cómo entregarlas.

En Australia, siguiendo la tradición de la British Brass Band, todos los instrumentos de la banda, excepto el trombón bajo y, a veces, el bajo bemol, se aprenden en clave de sol transpuesta. El razonamiento detrás de esto es que un jugador puede saltar de un instrumento con válvulas a un instrumento con válvulas y no preocuparse por aprender una nueva escala, etc. (a pesar de que el tono es diferente entre los instrumentos Eflat y Bflat).

Las bandas de concierto y las orquestas, por otro lado, generalmente tienen partes en clave de bajo de tono de concierto (para metales inferiores). Orquestas por las razones mencionadas anteriormente, bandas de concierto porque generalmente los trompetistas no hacen nada, así que tenga tiempo para pensar en la transposición :)

Pedro

"los trompetistas no están haciendo nada". Bueno, yo toco en una orquesta de viento y nuestro director hace muchos arreglos por su cuenta. Cuando obtenemos un compás que él arregla para la orquesta donde el original es un compás de pop/rock, y la tuba es básicamente una transcripción de lo que el bajista tocó en una grabación específica, puede ser algo no trivial para la tuba. jugadores Especialmente cuando es una canción de Frank Zappa...